Enjambre amarillo se moviliza para meter presión, pero MUV brinda viajes gratis

Miles de taxistas se movilizan en la mañana de este viernes en las principales arterias de la capital del país contra UBER y MUV. En compensación, esta última plataforma digital ofrece hasta dos viajes gratis a sus usuarios mientras dure la medida de protesta del “enjambre amarillo”.

Más de 30.000 taxistas se movilizarán esta mañana en las principales arterias de acceso al microcentro de Asunción, alegando que son “humillados y marginados” ante la aparición de MUV y UBER.

Bernabé Penayo, de la Federación Nacional de Taxistas, indicó en conferencia de prensa que están unidos para “defender nuestra fuente de trabajo”. Aseguró que se perderán 30.000 puestos de trabajo con la entregada de vigencia de la aplicación “ilegal”.

Los trabajadores se concentrarán a lo largo de Madame Lynch con sus intersecciones en Mariscal López, Autopista y Eusebio Ayala, también en la Avenida Fernando de la Mora y en Mariano Roque Alonso. De esos puntos irán hasta el Palacio de Justicia, donde pretenden entregar un pedido para que intervenga el Poder Judicial.

Manuel Gamarra, director de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, señaló a la 970 AM que están prestos para dirigir el tránsito. “Ellos no hablan de cortes, sino que de tránsito lento en el carril derecho”, afirmó.

En contrapartida a la medida de los taxistas, la app MUV informó que hará viajes gratis de 6:00 a 9:00, para que sus usuarios “empiecen el día con una sonrisa”. Para poder disfrutar de este beneficio se debe igualmente seleccionar el modo “pago en efectivo”, pero el monto no se abona al usar el servicio.

 

Calor extremo hoy llegará a los 38º C

Este viernes persistirá el calor extremo, pero sin probabilidades de lluvias ni chaparrones. La máxima estimada es de 38º C.

El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos moderados del norte durante toda la jornada. La humedad se encuentra al 72 % y continuará descendiendo.

Para mañana sábado prevén un tiempo extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte y luego variables. Además anuncian precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas irán de 24º C a 36º C.

El domingo continuará el calor extremo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 24º C y la máxima de 36º C.

El lunes persistirá el clima extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado y vientos del norte. Nuevamente esperan lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

 

Matan a un hombre en Capitán Bado: hecho tendría vínculo con crimen de peón

Desconocidos asesinaron a balazos a un hombre en una estancia de Capitán Bado. Se presume que el homicidio podría guardar relación con el secuestro y crimen del peón ocurrido muy cerca de allí días atrás.

Hugo César Rodríguez Benítez (45) es la víctima del asesinato perpetrado anoche en la colonia Mariscal López, Primera Sección de Capitán Bado, departamento de Amambay.

Según datos obtenidos por la Policía, los autores habrían sido tres hombres vestidos con ropa militar, quienes se cercioraron de la identidad de Rodríguez y luego de obligarlo a arrojarse al suelo lo mataron a tiros.

El hecho sucedió en las inmediaciones de la estancia donde habían encontrado el cadáver del peón Heriberto Sánchez Rolón, secuestrado y posteriormente asesinado a balazos.

El cuerpo de Sánchez fue encontrado el martes por la tarde en la colonia Mariscal López de Capitán Bado Amambay, con dos heridas de armas punzante. Al momento del hallazgo llevaba entre ocho a 12 horas de rigidez cadavérica.

En tal sentido, César Rodríguez estaba sindicado como uno de los supuestos autores de dicho homicidio.

 

Buses nocturnos desde el lunes: cada 30 a 40 minutos, 5 líneas trabajarán hasta las 03:00 AM

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la implementación de un plan piloto de transporte público de pasajeros en horario nocturno. El proyecto se pondrá en marcha desde este lunes 17 de diciembre.

El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, tras reuniones efectuadas con el viceministro de Transporte, Pedro Britos y empresarios del sector.

El proyecto consiste en el servicio de buses con una frecuencia de 30 a 40 minutos y que se extenderá hasta las 03:00 horas.

En esta primera etapa estarán involucradas las líneas 27, 18, 44, 12 y 51. Con esto, se estaría cubriendo los principales corredores hacia las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque, Capiatá, Acceso Sur, entre otros.

Desde el MOPC aclararon que las tarifas hasta las 00:00 horas serán las mismas que actualmente están en vigencia en el horario diurno. Pero, que luego tendrán un costo de G. 5.000.

Este plan piloto tendrá una duración de 90 días.