Entre jueves y viernes se daría la ansiada reapertura de la frontera con Argentina

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, adelantó que entre jueves y viernes finalmente se estaría concretando la reapertura de la frontera con Argentina, iniciando primero con el puente que une Encarnación y Posadas.

Durante una entrevista con el SNT, la titular de la Dirección General de Migraciones señaló que están en conversaciones con sus pares de Argentina y faltan ajustar algunos detalles en el ámbito administrativo.

Asimismo, confirmó que ya fue oficializado el pedido de reapertura del puente que une Encarnación con Posadas por parte del Gobernador de la Provincia de Misiones, Óscar Herrera Ahuad.

“Probablemente entre jueves y viernes”, expresó Ángeles Arriola, anticipando la probable reapertura de la frontera luego de las conversaciones con su par de Argentina.

De momento, aún falta definir la implementación de un protocolo sanitario, si habrá o no horarios específicos para el ingreso y salida de personas, así como la modalidad de cruce, según mencionó.

De igual manera, se debe ver si habrá o no algún tipo de disposición especial para aquellas personas que crucen para realizar sus compras, aspecto muy tenido en cuenta por los comerciantes de Encarnación que esperan con ansias la habilitación del paso fronterizo.

Arriola reiteró que “es un hecho” que se dará la reapertura de la frontera con Argentina luego de más de un año de restricción a causa de la pandemia, iniciando con el puente San Roque González de Santa Cruz.

Para las próximas semanas se espera que sean habilitados los demás pasos fronterizos con el vecino país.

 

Hoy se cumplen 5 años del secuestro de Félix Urbieta

Familiares de Félix Urbieta recordaron este martes cinco años de su secuestro, ocurrido en el 2016 por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En la ocasión, pidieron una vez más información sobre su paradero.

En conferencia de prensa, Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, manifestó que a cinco años del secuestro los responsables no brindaron muestras ni deseos de devolver con vida a su padre.

“Hemos implorado, buscado e indagado por todos los medios posibles para tener alguna comunicación con los secuestradores, y hasta ahora no lo hemos logrado”, expresó indicando que el compromiso de hallarlo se renueva y se refuerza, ya que no descansarán hasta volver a tenerlo en la familia. “Te extrañamos cada día más”.

En la oportunidad, también le contó que la familia cuenta con un nuevo miembro, que sus nietas están grandes y todos los días preguntan por él. “Tu esposa te extraña y te sigue esperando, y de alguna manera tratamos de sobrellevar los días. Estamos esperanzadas de que vuelvas con nosotras”, afirmó.

Por otra parte, Liliana se dirigió a los captores de su padre, Alejandro Ramos y sus secuaces, pidiéndole una salida a una lucha que no tiene sentido y otorguen la paz a la comunidad manchada por la sangre de muchos inocentes, cuestionando a su vez, el por qué tienen que estar secuestrando entre paraguayos.

Por último, dijo que desean retomar la comunicación con los responsables para negociar la libertad de su papá.

Cabe recordar que el ganadero Félix Urbieta fue secuestrado un 12 de octubre pero del 2016.

 

Hoy Feria de Empleo en la ANR para refuerzos de fin de año

La Oficina de Empleo de la ANR realiza este martes una feria de empleo de refuerzos de fin de año para empresas del sector privado. Se estima que 5.000 personas accederán a un puesto temporal.

Enrique López, director de la Oficina de Empleo, indicó que a diferencia del 2020 donde casi no hubo el empleo de fin de año a raíz de pandemia, el nivel de las ventas en las empresas no realizaron este tipo de contrataciones.

Sin embargo, dijo que este año se preparan las contracciones temporales, por lo que comenzarán los pedidos después de la quincena de octubre para que las contrataciones sean efectivas desde el 10 noviembre y normalmente van hasta el 10 de enero pasado los reyes magos.

En esa línea, detalló que para esta feria de empleo dos locales gastronómicos ofrecen 10 vacancias laborales.

“Ya hablamos con varios supermercados que pedirán refuerzos para que empiecen a hacer las famosas canastas de fin de año y luego ayudarán en diferentes posiciones con los horarios picos. Los gastronómicos volverán a tener su buen momento pues este año se realizarán varias cenas y por lo cual también pedirán refuerzos”, expresó.

López Arce señaló que lo mismo ocurrirá con las grandes tiendas comerciales, las perspectivas son positivas y muchas de ellas volverán a tener buenas ventas por el 13 salario.

“Las primeras ferias de empleo para este sector se realizarán después del 20 de octubre, y si bien es temporal, permitirá pasar bien las fiestas, si se hace buena letra serán los primeros en ser convocados cuando se generen las vacancias definitivas”, puntualizó.

 

BNF comprará deudas de docentes y otorgará préstamo con hasta 7 años de plazo

El Banco Nacional de Fomento suscribió un convenio con el MEC, a fin de comprar las deudas de docentes con más de 4 años de antigüedad, cuyos montos absorban gran parte de sus salarios. Se concederá un préstamo a ser refinanciado en hasta 7 años.

El presidente del BNF, Manuel Ochipintti, informó en conferencia de prensa sobre la nueva herramienta financiera a disposición de docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias.

El convenio firmado con el MEC establece que el BNF podrá comprar las deudas contraídas por los docentes con al menos cuatro años de antigüedad y principalmente a quienes deban pagar mensualmente un monto similar o superior al salario que perciben.

“Aquellos créditos que ustedes obtuvieron en 36 a 48 meses, nosotros lo llevamos a más plazo, en el máximo tiempo posible que es de siete años y a una tasa conveniente para todos, esto redunda en la baja de la cuota que tienen que pagar”, comentó el titular del BNF.

Es decir, los beneficiados accederán aun préstamo único que les permitirá terminar de pagar en hasta siete años, las deudas contraídas con financieras, cooperativas, asociaciones y otras entidades.

Los interesados en obtener la compra de la deuda y posterior crédito, pueden recurrir a cualquiera de las sucursales y centros de atención a clientes del Banco Nacional de Fomento o llamar al call center 021413-9000.