Entregan a Brasil a seis detenidos vinculados a asalto a Prosegur

ASUNCIÓN. Las autoridades paraguayas entregaron hoy a las de Brasil, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a seis personas a las que se vincula con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y con el asalto a la empresa española Prosegur, en el que se robaron unos 12 millones de dólares.

Los seis ciudadanos brasileños, detenidos en Paraguay esta semana, fueron trasladados en avión a Ciudad del Este, segunda urbe paraguaya, desde donde fueron conducidos por carretera a territorio brasileño a través del Puente de la Amistad, que une a ambos países.

Durante este último tramo los detenidos fueron escoltados por un convoy de varios vehículos en un dispositivo dirigido por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO).

Cinco de los expulsados fueron detenidos el martes durante un operativo antinarcóticos a un establecimiento ganadero en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, donde también arrestaron a otras diez personas.

Durante ese allanamiento logró escapar Rafael Bruno Rodríguez, quien fue detenido un día después y forma parte del grupo de expulsados a Brasil, donde se habían fugado de la cárcel en la que cumplían condena.

El Ministerio del Interior informó el jueves que la fuga se produjo en enero en la Penitenciaría Estatal de Piraquara, en el Estado brasileño de Paraná.

La fuente añadió que la fuga se planificó para luego planear y perpetrar el asalto a Prosegur en Ciudad del Este.

En el asalto a la empresa de seguridad tomaron parte unas 50 personas fuertemente armadas, que explosionaron parte del edificio y mataron a un miembro del GEO.

A finales de abril, la empresa dijo que el monto del atraco ascendió a 11.720.255 dólares, cifra superior a los 8 millones de dólares que calculó Prosegur en un primer momento tras el atraco.

El PCC es una organización criminal dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal de Brasil.

Las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil son las principales rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana, según las autoridades antinarcóticos.

Grave denuncia en colegio de Villeta: alumno amenazó con revolver a compañeros

Un estudiante fue acusado de amenazar a varios de sus compañeros de clase en un colegio de la ciudad de Villeta. Inclusive, habría enviado un video manipulando un revolver, según la denuncia.

Una madre denunció públicamente que su hijo de 15 años es víctima de amenazas por parte de otro estudiante del colegio al que asiste. “Llegué a este punto porque temo por su vida”, expresó en entrevista con el canal C9N.

La misma señaló que las amenazas fueron realizadas por un compañero de clases a través de audios de WhatsApp. Así también, el acusado había enviado un video en el que exhibe un arma de fuego.

Te puede interesar: Mujer acusa al suegro de su hijo de amenazar a su familia y teme por su vida

Dijo que le iba a disparar (a mi hijo) en cada hombro, también que le iba a patear, hacer arrodillar y obligar a jugar su pulseada”, expresó la preocupada madre.

El adolescente en cuestión tendría una “lista” de otros estudiantes a quienes también habría amenazado bajo similares circunstancias, hecho que generó la preocupación de otros padres de familia de la institución educativa.

Leé también: Capturan a ladrón que robó compresores y caños de cobre del Ministerio de Trabajo

La denuncia del hecho ya fue formalizada ante la CODENI, la comisaría y la Fiscalía de Villeta, aunque la madre asegura que aún sigue con temor por lo que podría llegar a suceder.

Por su parte, las autoridades del colegio tomaron intervención ante esta grave acusación y resolvieron que los estudiantes afectados no asistan a clases, además de suspender por una semana al acusado. Para la directora Nora Maciel, “no fue una amenaza”.

Instan a licitar itinerarios de empresas que incumplen la ley

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a cancelar los itinerarios a las empresas transportistas que incumplen las normativas vigentes.

En el espacio de Sobre Tablas, durante la sesión ordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - Viceministerio de Transporte, a licitar los itinerarios de buses de aquellas empresas que incumplen la Ley N° 6.789/2021; y presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros”.

La iniciativa fue presentada con base en la actual crisis del transporte público, las amenazas de paro por parte de estas empresas y las reguladas denunciadas constantemente por los usuarios; específicamente, en el área metropolitana, según refiere el documento de los diputados Rubén Rubín (Independiente-Central), y Rodrigo Blanco (PLRA-Central).

Cabe señalar que la Ley N° 6.789/2021 habla de “cancelar la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la ley”.

La misma tiene por objeto establecer sanciones y causales de rescisión de contratos e itinerarios a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplen con las normativas vigentes.

Este documento, igualmente, exhorta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, a presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros.

La normativa fue aprobada por el plenario de la Cámara Baja sin cuestionamientos.


Capturan a ladrón que robó compresores y caños de cobre del Ministerio de Trabajo

Un delincuente fue detenido por la Policía luego de concretar el robo de compresores de aire acondicionado y caños de cobre de la sede del Ministerio de Trabajo.

Agentes de la Comisaría 3ra de Asunción esta madrugada procedieron a la detención de un delincuente acusado de cometer varios hurtos en la zona del centro de Asunción.

Se trata de Héctor Román Alegre Penayo, de 27 años, quien cuenta con cuatro antecedentes penales por hurto agravado.

Te puede interesar: Identifican cuerpo hallado en arroyo de Lambaré: llevaba 5 días desaparecido

Según mencionó el Crio. José Martínez al canal NPY, el joven fue visualizado en actitud sospechosa en la vía pública, por lo que los efectivos policiales procedieron a demorarlo.

CAE POR ROBO DE CAÑOS DE COBRE DEL MINISTERIO DEL TRABAJO ASUNCION. Un delincuente dedicado a robar caños de cobre y quien se metió al Ministerio del Trabajo, fue apresado en las calles Mcal. Estigarribia y Antequera, esta madrugada. Los agentes de la comisaria 3 capitalina pusieron a disposición fiscal al sospechoso. Se trata de Héctor Roman Alegre Penayo, de 27 años,con antecedente penal por Hurto Agravado daño 2020, Hurto Agravado año 2022, Hurto Agravado año 2022 Hurto Agravado año 2023. El mismo es autor del Hurto de caño de cobre de aire acondicionado en la sede del Ministerio de Trabajo, así mismo de otros hechos similares.

Publicada por SucesosParaguay en Viernes, 24 de mayo de 2024

Posteriormente, se constató que se trataba del autor del hurto cometido en la sede del Ministerio de Trabajo, de donde sustrajo un compresor de aire acondicionado y caños de cobre.

Leé también: Tragada de G. 26.000 millones en documentos que ‘debían’ desaparecer con el fuego

Al hacer mayores averiguaciones y recepcionar otras denuncias, confirmaron que Alegre también era responsable de otros robos a locales comerciales en la ciudad capital.

El detenido se encuentra detenido en la base de la Comisaría 3ra y a disposición del Ministerio Público.