¿Es posible 'recuperar' a los presos? Productos de calidad 'made in cárceles' dan una pista

Una atractiva feria de productos varios se realiza hoy en el Costanera de Asunción, los mismos fueron hechos por personas privadas de su libertad en el marco del programa “Manos Libres”, que promueve la generación de recursos mediante el trabajo dentro de los establecimientos penitenciarios.

Una variedad de termos forrados, artesanía, estantes de madera, plantas y alimentos varios pueden encontrarse en la feria impulsada por el Ministerio de Justicia, en apoyo al trabajo que vienen realizando los internos de 4 cárceles, Buen Pastor, Tacumbú, La Esperanza y la Granja, detalló Carlos Huespe, viceministro de Asuntos Criminales

Al tratarse de una época sensible como la del fin de año y el deseo de los internos de por lo menos hacer llegar algún regalo a sus familiares, se creó el tour “Manos Libres”, la actividad se extenderá hasta las 16:00, dependiendo de las condiciones climáticas, en caso de lluvia continuará el próximo sábado también en la Costanera capitalina.

Todos los productos tienen un costo accesible y son de calidad, la feria tiene como objetivo generar recursos para los creadores y dignificar la vida de cada uno de ellos, mas allá de que estén en situación de encierro.

En ese ámbito el funcionario adelantó que se proyecta instalar un local permanente frente a Tacumbú y el Buen Pastor, como así también extender la iniciativa en otras penitenciarías del país y especialmente en los centros educativos de menores, que también cuentan con productos a la venta.

 

Postales del Paraguay, Itaipú se jacta por récord de producción, Ande avisa: si o si habrá apagones

Entre las "postales" del Paraguay está el de ser uno de los principales productores de energía eléctrica (per capita) del mundo, y de tener un sistema de distribución que determina sistemáticos cortes del flujo energético, además de la ultradependencia del país de combustibles fósiles.

La paradoja que el país arrastra se encarna en un breve pero significativo anuncio de la binacional (lado paraguayo) en el que “saca pecho” por el nuevo récord mundial de producción de electricidad.

“En la galería de récords, del Edificio de Producción de #ITAIPUBinacional, quedó registrada la histórica marca alcanzada el 28 de noviembre pasado, de más de 2.600.000.000 MWh de producción acumulada de energía, desde que la usina comenzó a operar en 1984”, señala el “festejo” dado a conocer por autoridades de la entidad.

Y tanto en medios de comunicación como en redes sociales, ciudadanos de todos los niveles económicos y de nivel educativo, concuerdan: de qué sirve tener energía eléctrica en tal cantidad como para exportar a gigantes de la región, si dentro del país seguimos sufriendo sistemáticos apagones y una ultradependencia de combustibles de origen fósil (petróleo).

Días atrás el titular de la entidad eléctrica, Pedro Ferreira, sostuvo que, “para ser bien francos, no estamos preparados”, al momento de mencionar que 1.500 puestos de distribución ya informaron en cinco oportunidades que registraron sobrecargas. En ese sentido dijo que estas estaciones deben potenciarse, situación que requiere de una gran cantidad de nuevos transformadores, pero lamentó que estos aparatos ni siquiera están en stock para ser adquiridos.

Así también resaltó que aproximadamente 1.000 casos de usuarios deben pasar de estar conectados a transformadores de baja tensión a los de alta tensión.

 

Capturan a supuesto jefe narco en mansión de Asunción

Agentes de la Senad detuvieron esta mañana al que consideran un jefe narco del Tercer Comando Puro de Río de Janeiro. El ciudadano brasileño vivía tranquilamente en una lujosa vivienda de Asunción.

El procedimiento se llevó a cabo este sábado sobre R. I. 4 Curupayty casi 25 de Mayo, en el barrio Los Laureles de la Capital, donde allanaron un fastuoso domicilio.

Allí arrestaron al brasileño Carlos Enrique Sales Cardoso, supuesto alto jefe del Tercer Comando Puro de Río de Janeiro.

El sujeto cuenta con órdenes de captura en su país por los hechos punibles de tráfico de drogas y homicidio.

También detuvieron a otro hombre que se encontraba en la vivienda al momento del operativo. Hasta el momento no se dio a conocer su identidad.

 

Instan a vestir el ao po`i: “Que lo nuestro esté de moda”

La titular del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz, alienta a la ciudadanía en general a utilizar el ao po`i esta temporada y a compartir fotos en redes sociales. La idea es que lo nacional se ponga de moda.

No solamente los funcionarios públicos, motivados por un decreto, deberían utilizar el ao po`i, sino también todos los sectores en general podrían optar por este atuendo para revivir lo nacional.

“Que lo nuestro esté de moda”, pidió en Paraguay TV la presidenta del IPA (Instituto Paraguayo de Artesanía) y anunció que después vendrá la temporada del ñandutí, la del poncho de 60 listas, el cuero repujado, entre otros.

A criterio de la secretaria de Estado, lo único que le hace falta a la producción nacional es la visibilidad, para lo cual necesita mayor apoyo, a fin de proyectarse en el tiempo.

También pensando en la mano de obra, recientemente se firmó un acuerdo con Petropar, para instalar escuelas de ao po`i en Guairá, donde promoverán el bordado a mano que se ha desvanecido con el tiempo.

Ortiz recomendó obsequios artesanales para las fiestas de fin de año. Algunas sugerencias son: una camisa de ao po`i, manteles de ñandutí, una gallinita de cerámica, un cántaro, entre otras opciones.

“Queremos que la nueva generación de artesanos pueda vender sus productos, queremos que la artesanía sea emblema nacional”, dijo Ortiz y reveló que 12.000 personas se dedican de forma directa a este oficio y otras 49.000 de manera indirecta.