Escrache a hijo de ministro: “fue por las injusticias que pasamos”, justifican

La abogada Renata Beatriz Olmedo Zelaya, quien abucheó al hijo del ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser cuando recibía la medalla de oro como mejor egresado, justificó su accionar y alegó que lo hizo pensando en todas las injusticias que aceptó junto a otros estudiantes por miedo.

El incidente se registró durante la graduación de 551 alumnos de la Facultad de Derecho UNA, específicamente cuando se anunció que el mejor de la promoción era José Miguel Torres Espínola, hijo del vicedecano de la facultad y también ministro de Corte, Raúl Torres Kirmser.

El “premio” causó la indignación de los nuevos profesionales pero en especial de Renata Beatriz Olmedo Zelaya. La letrada se retiró de la formación tirando su toga y gritando que el hijo de ministro Torres no merecía la medalla de oro. A raíz de esto se suspendió el discurso del mejor egresado y finalizó el acto.

Este sábado, Olmedo Zelaya utilizó su cuenta de Facebook para hablar del hecho y dar los motivos que la llevaron a tener esa determinación. La abogada argumentó que el escrache no fue preparado, salió “desde lo mas profundo de su alma” porque “se le vino a la mente aquellas personas en las que el sacrificio se les notaba en los ojos”.

A continuación, compartimos el descargo inextenso que hizo la mujer en la red social.

“A todos mis amigos, familiares, conocidos y sobre todo a mis queridos compañeros… Quiero dejar claro antes que nada, que consideró que, no soy quien ni nadie lo es, para apuntar personas, para tirar la primera piedra creyéndose libre de pecado alguno… Haciendo esta salvedad , lo que ocurrió ayer fue algo que me nació desde lo mas profundo del alma, no fue preparado, creo que no fue ni siquiera consiente, lo que paso ayer fue que me vino a la mente todo lo que pase durante el transcurso de mi carrera académica, pero sobre todo me vino a la mente aquellas personas en las que el sacrificio se les notaba en los ojos,

En aquellos ojos cansados que vistiendo uniformes de trabajo venían a escuchar las clases , a ser partícipes y a aprender para ser mejores,

Ojos que muchas veces se cerraban ante una clase que duraba hasta las 22.30 pero se mantenían firmes en la búsqueda del tan anhelado título,

Ojos ansiosos por salir de un examen, por que debían correr para llegar a tiempo a sus lugares laborales por que el permiso que habían conseguido para cumplir con la facultad era reducido,

Ojos de madre, de las compañeras que se embarazaron durante esta etapa de lucha, y aún así esperaban horas para rendir, o tomaban clases extensas con hijos en sus vientres o en pequeñas mecedoras siendo participes de la misma cátedra que su progenitora.

Me vino a la mente verle a compañeros estudiar materias con la intensidad con la que se desea salvar el mundo tras las letras,

Me vino a la cabeza las varias veces que compañeros no tenían transporte público para volver a sus hogares por el horario en que salíamos de los cursos, pero aun así asistían y se ponían a merced de un alma piadosa que los dejara cerca al menos de sus casas,

Me vino a la mente aquellas noches largas en que rendimos hasta de madrugada, a veces en un calor asfixiante, a veces en un frío atravesante

Me vino a la mente las veces que fui a la facultad parada en un transporte público con miles de personas que también tenían la misma esperanza que yo.. Formarse para ser mejor,

Me vino a la mente injusticias que tuvimos que aceptar por miedo..

Y luego me plantee mentalmente “POR QUE SEGUIR ACEPTANDOLAS?”

Y sin darme cuenta si quiera que la voz que escucharon salía desde lo mas profundo de mi ser, solté estos recuerdos, les hice honor, y pido disculpas por que quizás no era la forma, o no era el lugar.. Pero les pido que cada uno que tenga la oportunidad de leerme se plantee lo mismo en su vida, en lo que sea que esté pasando …

Y a todos aquellos que comentan, me dicen o creen que mi carrera profesional se termino por hacer esta denuncia, que mas que denuncia fue un grito desde lo mas profundo de mi ser.. Les digo.. MI CARRERA NO SE TERMINO, ACABA DE COMENZAR..”

Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

Una peculiar situación fue la presentada en el predio del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), que comparte el mismo lugar con la Facultad de Filosofía de la UNA. Con la toma de los universitarios, la institución educativa quedó sin clases presenciales. Los padres promovieron un amparo judicial y finalmente lograron ingresar.

Los padres de los alumnos del CEPB recurrieron a un amparo judicial en carácter de urgencia a los efectos de garantizar el acceso a la educación.

Esta situación se dio debido a que los alumnos de la Facultad de Filosofía, que se encuentran en paro académico desde hace más de dos semanas, impedían el ingreso a la institución, cuya sede es compartida con el CEPB.

Puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

La disposición judicial ordena la apertura de todos los accesos y que ningún miembro de la comunidad educativa tenga restricción alguna.

Los padres indican que no entienden la medida de los universitarios, ya que el paro general de la UNA ya fue levantado, tras el acuerdo llegado con el Gobierno, en relación al reclamo del arancel cero.

Lea también: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Además de la disposición judicial, solicitan garantías de seguridad para que sus hijos puedan retomar la normalidad de clases presenciales desde este martes.

Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Un conocido descuidista volvió a sus andanzas luego de varios meses. Ingresó a un complejo deportivo de San Lorenzo donde se estaba desarrollando un encuentro de fútbol entre excompañeros de colegio, y robó un celular de alta gama. El hombre opera libremente mezclándose entre los participantes de cada evento donde roba.

El hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Todo eso ocurrió cuando comenzó a disputarse el partido entre excompañeros de un colegio sanlorenzano, lo cual fue aprovechado por el hombre quien, aparentemente, es conocido por aplicar esa misma estrategia en todos los complejos deportivos.

Según la denuncia, se trataría de Julio Antonio Ramírez quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de exas. Fue detenido en noviembre del año pasado, y cuenta con antecedentes por hurto y apropiación, conocido como “el terror de los exas”.

Según imágenes del circuito cerrado del local, al parecer es la misma persona, con la misma característica física y con el mismo modus operandi que aplicó el pasado sábado. Ahora lo buscan y piden que sea nuevamente detenido.

Pirómana le prendió fuego a consultorio odontológico: “Fue en forma de protesta”

Una joven provocó un principio de incendio en un consultorio odontológico de Ciudad del Este. En su defensa, la pirómana alegó haber cometido esa acción “en protesta” por los acosos que sufrió.

Cerca de las 19:20 hs de ayer se registró un principio de incendio en el local donde funciona el consultorio “Dra. Vanessa Cabral - Odontología Clínica”, ubicado en el barrio San Isidro de Ciudad del Este.

La responsable de provocar este siniestro fue identificada como Érika Melgarejo González, de 27 años, quien fue captada por cámaras de circuito cerrado al momento en que arroja un líquido combustible en la entrada para luego prenderle fuego.

#NACIONALES. PRENDIÓ FUEGO A CONSULTORIO ODONTOLÓGICO Y AMENAZÓ CON QUEMAR VIVA A LA DUEÑA. La joven habría hecho eso porque fue echada del inquilinato que funciona en el lugar. Érika Melgarejo González, de 27 años, fue detenida el domingo a las 19:30, luego de que provocó un incendio en una clínica odontológica, ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este, Alto Paraná. La dueña de la vivienda donde funciona el consultorio, Miryan Cabral (28), relató a los intervinientes que le avisaron que había un incendio, por lo que se fijó en el circuito cerrado y encontró que era cierto. Fue hasta el lugar y se encontró con Érika, quien la agredió físicamente y la amenazó con que esta vez tuvo suerte, pero que en la próxima ocasión no se cansará de quemarla viva, según el informe policial. En un video de circuito cerrado se observa cuando Érika llega al consultorio, mueve una plantera, luego rocía un líquido inflamable y prende fuego. La mujer trató de huir sobre una moto, pero fue detenida a unos 100 metros del lugar. La razón de la desmedida reacción sería porque fue echada del inquilinato que funciona allí, según el portal Diario Vanguardia.

Publicada por Prensa 7 Paraguay en Lunes, 22 de abril de 2024

Te puede interesar: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Tras ser alertada por vecinos, acudió al sitio la propietaria del consultorio, quien rápidamente dio aviso a agentes de la Policía Nacional para poder intervenir y lograr la detención de la joven pirómana.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.

Leé también: Pedían coimas a jubilados y expedían certificados falsos: allanan Caja de Préstamos de IPS

Al ser entrevistada por los medios, la misma sostuvo que decidió provocar el incendio “en forma de protesta”, a raíz de supuestos acosos cometidos por parte del padre de la odontóloga, quien luego acabó echándola del alquiler. Lo acusó de no cumplir la orden de alejamiento emanada en su contra.

Por su parte, Vanessa Cabral comentó al canal C9N que la pirómana -actualmente detenida- vivió durante alrededor de 6 meses en la habitación arrendada por sus padres antes de ser echada. Asimismo, enfatizó que nada tiene que ver con esta cuestión y lamentó lo ocurrido.