Escrache a hijo de ministro: “fue por las injusticias que pasamos”, justifican

La abogada Renata Beatriz Olmedo Zelaya, quien abucheó al hijo del ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser cuando recibía la medalla de oro como mejor egresado, justificó su accionar y alegó que lo hizo pensando en todas las injusticias que aceptó junto a otros estudiantes por miedo.

El incidente se registró durante la graduación de 551 alumnos de la Facultad de Derecho UNA, específicamente cuando se anunció que el mejor de la promoción era José Miguel Torres Espínola, hijo del vicedecano de la facultad y también ministro de Corte, Raúl Torres Kirmser.

El “premio” causó la indignación de los nuevos profesionales pero en especial de Renata Beatriz Olmedo Zelaya. La letrada se retiró de la formación tirando su toga y gritando que el hijo de ministro Torres no merecía la medalla de oro. A raíz de esto se suspendió el discurso del mejor egresado y finalizó el acto.

Este sábado, Olmedo Zelaya utilizó su cuenta de Facebook para hablar del hecho y dar los motivos que la llevaron a tener esa determinación. La abogada argumentó que el escrache no fue preparado, salió “desde lo mas profundo de su alma” porque “se le vino a la mente aquellas personas en las que el sacrificio se les notaba en los ojos”.

A continuación, compartimos el descargo inextenso que hizo la mujer en la red social.

“A todos mis amigos, familiares, conocidos y sobre todo a mis queridos compañeros… Quiero dejar claro antes que nada, que consideró que, no soy quien ni nadie lo es, para apuntar personas, para tirar la primera piedra creyéndose libre de pecado alguno… Haciendo esta salvedad , lo que ocurrió ayer fue algo que me nació desde lo mas profundo del alma, no fue preparado, creo que no fue ni siquiera consiente, lo que paso ayer fue que me vino a la mente todo lo que pase durante el transcurso de mi carrera académica, pero sobre todo me vino a la mente aquellas personas en las que el sacrificio se les notaba en los ojos,

En aquellos ojos cansados que vistiendo uniformes de trabajo venían a escuchar las clases , a ser partícipes y a aprender para ser mejores,

Ojos que muchas veces se cerraban ante una clase que duraba hasta las 22.30 pero se mantenían firmes en la búsqueda del tan anhelado título,

Ojos ansiosos por salir de un examen, por que debían correr para llegar a tiempo a sus lugares laborales por que el permiso que habían conseguido para cumplir con la facultad era reducido,

Ojos de madre, de las compañeras que se embarazaron durante esta etapa de lucha, y aún así esperaban horas para rendir, o tomaban clases extensas con hijos en sus vientres o en pequeñas mecedoras siendo participes de la misma cátedra que su progenitora.

Me vino a la mente verle a compañeros estudiar materias con la intensidad con la que se desea salvar el mundo tras las letras,

Me vino a la cabeza las varias veces que compañeros no tenían transporte público para volver a sus hogares por el horario en que salíamos de los cursos, pero aun así asistían y se ponían a merced de un alma piadosa que los dejara cerca al menos de sus casas,

Me vino a la mente aquellas noches largas en que rendimos hasta de madrugada, a veces en un calor asfixiante, a veces en un frío atravesante

Me vino a la mente las veces que fui a la facultad parada en un transporte público con miles de personas que también tenían la misma esperanza que yo.. Formarse para ser mejor,

Me vino a la mente injusticias que tuvimos que aceptar por miedo..

Y luego me plantee mentalmente “POR QUE SEGUIR ACEPTANDOLAS?”

Y sin darme cuenta si quiera que la voz que escucharon salía desde lo mas profundo de mi ser, solté estos recuerdos, les hice honor, y pido disculpas por que quizás no era la forma, o no era el lugar.. Pero les pido que cada uno que tenga la oportunidad de leerme se plantee lo mismo en su vida, en lo que sea que esté pasando …

Y a todos aquellos que comentan, me dicen o creen que mi carrera profesional se termino por hacer esta denuncia, que mas que denuncia fue un grito desde lo mas profundo de mi ser.. Les digo.. MI CARRERA NO SE TERMINO, ACABA DE COMENZAR..”

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.