Estabilidad macroeconómica en serio riesgo debido al electoralismo, advierten

La pandemia abrió una caja de Pandora al endeudamiento, además no se hicieron los cambios que se necesitaban para acompañar el crecimiento económico, por lo cual es necesario realizar reformas estructurales y para ello la presión ciudadana será fundamental, fue una de las coincidencias durante el primer espacio del 2022, desarrollado en Plaza Pública DENDE, en su tercer año.

“Escenarios sociopolíticos y económicos que afectan al Paraguay y al mundo ¿Hacia dónde nos encaminan?” fue el tema abordado en la apertura de Plaza Pública por el titular de Desarrollo en Democracia (DENDE), Alberto Acosta Garbarino, y por el exministro de Hacienda, César Barreto, y moderado por Yan Speranza, donde se habló de la necesidad de que el electoralismo no afecte aún más a la economía, además de hacer hincapié en las reformas, las cuales necesitan que la ciudadanía acompañe los cambios necesarios para evitar el colapso de la estabilidad macroeconómica, 

Paraguay debe tener mucho cuidado y es fundamental en términos económicos, en este periodo electoral donde hay una tendencia a tratar de recurrir a medidas populistas utilizando el Presupuesto, que pasemos este “bache electoral” sin sorpresas incontrolables para que se pueda continuar con una consistencia macroeconómica ordenada, advirtió el exministro de Hacienda. A ello, sumó que hay reformas necesarias que parecen que no son económicas, pero tienen un impacto económico, si es que queremos seguir creciendo a un ritmo de, por lo menos, 4% anual.

“(La estabilidad macroeconómica) está en serio riesgo, porque la pandemia abrió una caja de Pandora: recurrimos a un endeudamiento muy grande (…). He notado desde el año pasado un relajamiento, los políticos tenían cierto consenso de que era importante mantener la deuda acotada y eso pareciera ser que no preocupa mucho ahora y en los tiempos electorales es donde parece que todo es posible”, advirtió. 

Barreto demostró su preocupación por la posible aprobación del proyecto de ley de equiparación salarial de los jubilados, porque sería un descalabro para el Presupuesto General de la Nación.

Agregó que varios proyectos de reforma quedarán ya para la agenda del próximo Gobierno, ya que difícilmente pueda concretarse en periodo electoral. Hay varios proyectos ya preparados y listos para que quien asuma la conducción del Poder Ejecutivo en el próximo periodo presidencial los tome, haga el trámite parlamentario y los implemente en los próximos años.

Reiteró la necesidad de hacer reformas de manera a preparar a las instituciones para responder a eventos externos y construir capacidades en la población, además de prestar mejores servicios básicos a los habitantes del país. “Necesitamos hacer muchas cosas y es poco lo que hemos construido de instituciones del Estado, de los servicios públicos. Algunas cosas hemos hecho bien en los últimos 20 años, pero hay otras en las que no hemos hecho absolutamente nada”, refirió.

Acotó que la economía no está preparada para la siguiente etapa, que depende del nivel de formación de la gente y de que la justicia funcione bien, así como el sistema de salud. Indicó que se necesita seguir invirtiendo a un nivel elevado para seguir creciendo, y que para esto se precisará de una mayor inversión extranjera directa. “Pero, para que la inversión extranjera venga de manera importante necesitamos tener un sistema de justicia que genere credibilidad”, aseveró.

Por su parte, Acosta Garbarino insistió en que se debe cuidar que la política no desbarranque la economía en un momento como éste en que hay tanta necesidad social, y puntualizó que se debe buscar el equilibrio entre sensibilidad social y responsabilidad económica. Asimismo, manifestó que la Cancillería será el ejército del siglo 21 en la guerra comercial para colocar los productos industrializados en el mercado internacional, pues será la encargada de defender al país y atraer las inversiones. 

Refirió que, según cálculos, cerca de 60 países podrían entrar en default en los próximos meses y años, a consecuencia de la crisis que dejó la pandemia del Covid-19.

El titular de Dende recalcó que las reformas deberán ser diseñadas de forma interna, pues no habrá un modelo impuesto desde afuera. “Cada país va a tener que encontrar su modelo, buscando una combinación entre Estado y mercado”, afirmó. Añadió que para que los cambios sean viables políticamente, será necesaria la presión ciudadana. “Es importante que la gente empiece a reclamar y a elegir mejor”, añadió.

Una de las alternativas para apuntalar el crecimiento podría ser el tutelaje, como ya se hizo con el Banco Central del Paraguay o se tiene, en cierta medida, con los organismos internacionales.

Finalmente, Yan Speranza comentó que en las próximas semanas en Plaza Pública se irán analizando los temas que ponen en riesgo la economía, con propuestas que puedan enriquecer el debate.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.

Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

Esperanza y temor son los sentimientos que impera en familias de secuestrados, mientras en Argentina abordan la eliminación del estatus de refugiados que tienen activistas del EPP detenidos pero rápidamente liberados en el país vecino.


Lo que esperan familiares de secuestrados es que las autoridades de Argentina, mantenga el control sobre los epepistas, a fin de evitar eventual fuga.

El temor viene por el lado de la posibilidad de que se de, de vuelta, lo ocurrido con Juan Arrom y Anuncio Marti, quienes en una situación calcada a la actual, zafaron de la extradición y fueron a “parar” a Finlandia, dónde obtuvieron asilo político con estatus de refugiados.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado exvicepresidente Oscar Denis, señalo que hay esperanza de que Argentina garantice la cesación del estatus de los dirigentes epepistas, y los extradite a Paraguay.

Asesores jurídicos de los familiares de secuestrados, en tanto, alertaron que la actitud que en su momento tomo el presente brasileño Lula Da Silva, quien según los mismos, propició el escape de Arrom y Marti, primero a Uruguay y luego al país europeo.

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara , que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.

Te puede interesar: Peña reglamenta el decreto que reglamenta el Arancel Cero



La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en rueda de prensa que el gobierno de Milei despojara del estatus de refugiados a los epepistas y luego los extraditarán a nuestro país.

La ministra acuso a los extremistas de izquierda de pertenecer a una banda criminal dedicada a secuestros, asesinatos y al tráfico de drogas. Esto último, coincide con informes de inteligencia militar y policial de Paraguay, que consigna que el EPP ya opera en el negocio narco, en coalición con otros esquemas delincuenciales nacionales y extranjeros.


Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

El 15 de abril del 2020, la pequeña Juliette fue vista por última vez en Emboscada. A cuatro años de aquel día, su extraña desaparición todavía continúa generando muchas dudas. Su familia exige que la búsqueda de la menor no cese y pide a las autoridades justicia. La madre fue condenada por dos causas.

Juliette, más conocida como Yuyu, desapareció un día como hoy hace cuatro años de su casa ubicada en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera.

Te puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

Este agosto cumple 12 años, y su abuelo Rufino Zapata persiste y mantiene intacta la esperanza de hallar a la pequeña con vida, pese a que la causa y la búsqueda se paralizaron, según su denuncia.

Seguimos esperando un milagro. Si se buscaba en serio ya nos iban a dar una respuesta, pero seguimos como aquel primer día, no tenemos nada”, expresó Zapata a la radio 1080 AM.

El caso conocido como “la niña de Emboscada” llenó de preguntas a todos los paraguayos que hasta el momento siguen sin responderse. Momentos dramáticos y de incertidumbre giraron alrededor de su desaparición.

En su búsqueda, varios allanamientos se realizaron, pero todos sin éxito. Solo la madre de la pequeña. Lilian Zapata, fue condenada a 6 años de prisión por abandono y violación al deber del cuidado, y está recluida en el penal de Buen Pastor. En tanto, el padrastro Reiner Oberuber fue absuelto de culpa.

Rufino Zapara recordó que durante uno de los allanamientos en la vivienda de la menor, encontraron rastros de sangre que debían someterse al ADN para determinar si pertenecían o no a Juliette, sin embargo, la madre no colaboró.

“Se levantó sangre del establecimiento donde vivían, hay un ADN que se comprobó la abuela y el mío y hay una coincidencia del 90%, la mamá se negó al ADN. Hay que encontrarle a Yuyu”, concluyó.