Estafa “común” deja aterrorizada a familia
Una de las tantas llamadas de estafadores inventando una historia trágica para luego pedir un giro de dinero tuvo elementos inusuales que aterrorizan a la familia que cayó en ella hace una semana. Los delincuentes conocían detalles íntimos, e incluso, amenazaron con tomar represalias si denunciaban la estafa.
En reiteradas ocasiones la Policía instó a los ciudadanos a no caer en la llamada de estafa “de moda”: un falso policía llama, afirma que un miembro de la familia causó un accidente y que mató a alguien. Solicita dinero para “tranzar” y dejar libre al causante del accidente, para que no sea imputado.
Tanto lo repitió la Policía que a muchos sorprende que sigan cayendo algunas personas. Sin embargo, una familia recibió ese tipo de llamadas pero el elemento nuevo es que los estafadores conocían mucha información personal de sus víctimas.
“Conocían el nombre de mi hermano, de su esposa y de su hija. Le dio el lugar de trabajo de mi hermano, el lugar de trabajo de mi papá. No sé si fue algún conocido nuestro o alguien que nos estuvo siguiendo”, señaló Belén, una integrante de la familia.
La treta en este caso no cambió mucho, a excepción de que los estafadores conocían datos íntimos de la familia. Uno de los estafadores se hizo pasar por el hijo menor del cabeza de familia, quien estaba en el teléfono.
No es muy dificil creerle a Belén cuando cuenta que su papá no supo descubrir que no era su hijo el que le hablaba por teléfono. La noticia de que su hijo mató a una persona en un accidente descoloca a cualquiera. Los estafadores conocían hasta el número de chapa del auto del cabeza de familia.
Primero pidieron 3 millones de guaraníes, luego en otro llamado, diciendo que la esposa del supuesto causante del accidente ya les había dado 2 millones, ya solo pedían 1 millón. La familia hizo el giro, y posteriormente descubrieron que fue una estafa, comentó Belén en 730 AM.
RETIRARON LA DENUNCIA
La familia hizo la denuncia a la Policía, pero la retiraron. Belén publicó en Facebook sobre lo sucedido, dando los números que utilizaron los estafadores. Posteriormente volvieron a llamar los delincuentes, esta vez, al hermano mayor (el que supuestamente había causado el accidente fue el hermano menor). Los estafadores amenazaron a la familia:
“Si hacés algún tipo de demanda, tu familia va a pagar las consecuencias”, le dijo la voz al teléfono. Además, exigía que dejaran la denuncia a través del Facebook.
Mafia de los pagarés: Fiscalía debe analizar más de 2.000 expedientes de juzgados
La Fiscalía tendrá a su cargo el análisis de más de 2.000 expedientes incautados de varios Juzagdos de Paz de la ciudad de Asunción, en el marco de la causa conocida como “la mafia de los pagarés”.
La fiscal Belinda Bobadilla confirmó que, durante los allanamientos simultáneos realizados a inicios de esta semana en cinco Juzgados de Paz de la capital, se lograron incautar 2.572 expedientes, además de otras evidencias.
“Las investigaciones se están centrando en el inventario de todos los expedientes incautados y en la revisión de los mismos para ver las actuaciones realizadas”, indicó en entrevista con el canal GEN.
Nota relacionada: Mafia de los pagarés: realizan allanamientos a juzgados de paz de Asunción
Según refirió la representante del Ministerio Público, el trabajo fiscal buscará corroborar la implicancia de jueces, ujieres y funcionarios judiciales en este esquema, así como identificar cuáles son las deudas reclamadas que ya se encuentran canceladas.
El caso en cuestión involucra tanto a empresas privadas (casas de crédito, estudios jurídicos, tiendas comerciales, firmas de cobranza, etc.) como a administradores de justicia, quienes actuaban en contubernio para gestionar el cobro de pagarés de manera irregular.
Leé también: Mafia de pagarés: Fiscalía pide informes a la Contraloría sobre presunto esquema delictivo
Durante la auditoría interna impulsada por la Corte Suprema de Justicia, se pudo detectar que, en un mismo día y horario, los ujieres supuestamente entregaban notificaciones en puntos muy distantes entre sí, aspecto que llama la atención. Varias de estas notificaciones jamás fueron entregadas.
“La persona no tenía conocimiento sino hasta cuando se le embargaba su salario”, refirió Bobadilla, denotando las sendas irregularidades en este enorme esquema que fue destapado a través de denuncias de víctimas y publicaciones periodísticas.
Se lanzó al agua, intentaron salvarlo, pero desapareció en segundos
Un hombre de 39 años desapareció en las aguas del río Paraguay, en Concepción. Tras ingresar al agua, comenzó a pedir ayuda, pero minutos después desapareció antes de ser rescatado. Su cuerpo fue hallado este viernes.
Un hombre de 39 años, identificado como Blas Lisandro Arce Argüello, desapareció este jueves en aguas del río Paraguay, en la zona del puerto viejo de Concepción. La Prefectura Naval continúa con la búsqueda.
El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 11:30, cuando Arce Argüello, sin domicilio fijo y con antecedentes por tentativa de robo agravado y lesión (2008), así como apropiación (2022), ingresó al río tras quitarse los calzados y la remera.
Los testigos señalaron que, minutos después, pidió auxilio con la mano, pero desapareció antes de ser rescatado por canoeros.
En el lugar, la Policía incautó a un par de campeones negros y una remera manga larga negra con estampado rojo y verde. El caso fue comunicado al agente fiscal Epifanio Joel Díaz, de la Unidad Penal N° 3.
Finalmente, este viernes, agentes de la Prefectura Naval de Concepción rescataron el cuerpo sin vida de Blas Lisandro. Se dio aviso al agente fiscal a cargo para los procedimientos de rigor.
Luis Yd rechazó inversión de USD 10 millones en aeropuerto encarnaceno: “Dijo que vale más”
La Dinac estaba dispuesta a invertir unos 10 millones de dólares en el mejoramiento del aeropuerto de Encarnación, sin embargo, el intendente Luis Yd rechazó la oferta, por considerar que el lugar merece mucho más a cambio de ceder la administración.
Nelson Mendoza, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), confirmó que la institución a su cargo tomó contacto con el intendente de Encarnación, Luis Yd, a fin de plantearle la posibilidad de invertir 10 millones de dólares en la ampliación y refacción del aeropuerto de Encarnación, a cambio de ceder la administración a la Dinac.
El proyecto estaba diseñado por etapas e incluía una nueva estación de bombeo, la compra de un equipo de seguridad y la ampliación de la plataforma para tener una capacidad mayor, entre otros aspectos.
Lea también: Advierten sobre estafas con regalos de San Valentín: sepa qué tener en cuenta
“Lastimosamente, esa gran inversión se vio truncada por una decisión unilateral de los propietarios del aeropuerto, finalmente es un bien de ellos y pueden tomar la decisión que les parezca”, expresó Mendoza, entrevistado por Abc Tv.
El aeropuerto de Encarnación fue transferido al municipio como parte de una compensación de Yacyretá. Según Mendoza, si bien no le dieron una respuesta por escrito, tanto el intendente como algunos miembros de la Junta le dijeron que los 10 millones de dólares no compensan el valor del aeropuerto y creen que se debe invertir más dinero.
“Me expresaban que solicitaban más inversiones en la ciudad a cambio de la cesión del aeropuerto. El intendente no me dijo cuánto, pero me dijo que vale más”, afirmó.
Con esta decisión, Encarnación se queda sin espacio aéreo renovado para el Mundial de rally, ya que la compra de un nuevo predio y la construcción desde cero implicará mucho más tiempo de lo que queda para el rally.
Puede interesarle: IPS implementa nuevo sistema para confirmar turnos: será por SMS