Están bajo agua 4 escuelas de los bañados

En los bañados Norte y Sur de la capital 4 escuelas ya quedaron bajo aguas por motivo de la crecida del río Paraguay, lo que afecta a unos 2.000 estudiantes.


Fuente: Radio UNO

Hugo Tintel, director de Gestión de Riegos del Ministerio de Educación, señaló que 2.608 niños que están siendo monitoreados.

“Están inundadas a la fecha 4 instituciones inundadas”, indicó en radio UNO, lo que afecta a 2.000 alumnos de los 2.255 que están matriculados en escuelas de esas zonas.

Luego de las vacaciones de invierno, la cantidad de alumnos que no asisten a clases debido a los desplazamientos se incrementaron. Para que los alumnos no pierdan clases, los desplazamientos a sitios en zonas más lejanas de las aguas contemplan aulas móviles. Estos refugios se ubican en seccionales, parroquias u otras escuelas.

 

Condena a 37 años: "Si él estaba en la cárcel, mi hermano seguía vivo"

“Si él hubiera estado en la cárcel, mi hermano seguiría vivo”, esa fue la reflexión de Jazmín Martínez, luego de que ayer condenaran a Leocadio Emanuel Gayoso (29) a 37 años, quien mató a su hermano, José Emilio Martínez. El asesino andaba libre, a pesar de que sobre él pesaba una condena de 12 años, pero una jueza lo benefició con la libertad condicional.

El crimen ocurrió el 8 de marzo del 2013 sobre las calles Colón y Octava Proyectada, del barrio Tacumbú, de Asunción. A José Emilio Martínez, un universitario de 21 años lo abordó en motocicleta el hoy condenado, Leocadio Gayoso, quien ya entonces contaba con una condena por homicidio, pero tenía libertad condicional. Tras robarle la mochila a José Emilio, Leocadio le disparó y lo mató.

Para el Tribunal quedó demostrado que Leocadio Emanuel Gayoso disparó “por placer y puro gusto” a la víctima, luego de robarle una mochila. La novia del asesino, Cinthia Lorena Paiva Gómez tuvo una condena de 10 años de prisión, porque para la jueza Blanca Gorostiaga, a pesar de saber lo que su pareja iba a hacer, jamás llamó a la Policía.

“A los 6 años y medio una jueza le concedió la libertad condicional. Si él estaba en la cárcel, mi hermano iba a seguir vivo”, concluyó Jazmín Martínez, hermana del fallecido, hablando en 1080 AM. Hacía referencia a una condena a 12 años, por otro homicidio, que pesaba sobre el asesino.

“Él (por el asesino) salió en setiembre (del 2012) y en marzo (del 2013) le mató a mi hermano”, dijo al describir las pruebas de que el hombre no había cambiado y no tenía por qué estar fuera de la cárcel. “Su madre le dio 20 millones para poner un negocio pero nunca lo hizo”, afirmó sobre el asesino.

 

Niño de cinco años necesita una mochila de oxígeno

Tiago Adrián González es un niño de 5 años, que precisa la colaboración de la ciudadanía. Necesita con suma urgencia una mochila de oxígeno para moverse con más facilidad. Su familia no puede adquirirla porque son de escasos recursos.

La mamá de Tiago, Florinda Castillo, llamó a nuestra redacción para pedir ayuda. Los pulmones del niño están deteriorados y precisa más oxígeno. Ahora utiliza un balón, que cada tres días se carga en el Instituto de Previsión Social, indicó Castillo.

"Una mochila de oxígeno de 02 respironic necesitamos, ya no puedo más, cada tres días pago 200.000 para ir en taxi hasta el IPS para cargar el balón", explicó la mujer.

Las personas de buen corazón que deseen apoyar a esta familia, oriunda de la compañía 7 km 23 de la ciudad de J. Augusto Saldivar, lo puede hacer comunicándose con la señora Florinda al celular 0981-926 912.

SIMILAR AL CASO DE MATEO

Mateo Martínez es un niño de 8 años que llegó desde Juan de Mena (Cordillera) al predio de la Fuerza Aérea, en Ñu Guasu, para ver al papa Francisco el pasado domingo 12. El chico es oxígeno dependiente y necesita un concentrador en forma de mochila para moverse con más facilidad.

 

Palma será una fiesta por el Día de la Amistad

Un maratónico festival para celebrar el Día de la Amistad se vivirá este jueves en calle Palma peatonal. La música en vivo y el colorido le darán vida a la ciudad capital.


Fuente: Radio UNO

La directora del Centro Paraguayo Japonés, Nilda Pedrozo, explicó a radio UNO que a partir de las 11:00 de este jueves inicia el festival al estilo maratón que se extenderá hasta las 20:00 para el público en general.

“Hacemos una propuesta donde van a actuar niños, jóvenes, adultos mayores y como cierre una banda muy importante con una gran trayectoria como el grupo Sajonia 4”, expresó Pedrozo.

Además de los números artísticos, los artesanos paraguayos ofrecerán sus productos a lo largo de la arteria peatonal y se prevé un acto protocolar al mediodía con la presencia del doctor Artemio Bracho, momento en que se escucharán las campanas de la Iglesia y las sirenas de los bomberos.

“Nosotros como paraguayos somos hospitalarios, donde nación el Día de la Amistad, tenemos que seguir pregonando ese valor”, comentó Pedrozo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en el año 2011el Día Internacional de la Amistad, mediante la iniciativa del Dr. Bracho.

El secretario general, Ban Ki-moon, emitió un mensaje por esta fecha especial: “Tuve la oportunidad, a principios de este año en el Paraguay, de elogiar a ese pionero, el Dr. Ramón Bracho, por su convicción de que, así como la amistad tiende puentes entre las personas, también puede fomentar la paz en nuestro mundo”.