Exploran oportunidades comerciales con México, India y Alemania

Embajadores de México, India y Alemania conversaron con el canciller Julio Arriola sobre acuerdos económicos y posibilidades de negocios con Paraguay.

Un acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México está en el interés del Gobierno Nacional y el tema fue abordado con el embajador del país azteca, Juan Mannuel Nungaray, quien coincidió profundizar los vínculos comerciales con Paraguay.

El ministro de Exteriores, Julio Arriola, también destacó la presidencia pro témpore de México en Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) durante la pandemia.

En cuanto a India, que cumple 60 años de relaciones diplomáticas con Paraguay, el canciller Arriola también expuso la intención de trabajar en oportunidades comerciales, tomando en cuenta que ese país integra el grupo de economías emergentes BRICS.

También aprovechó para agradecer al embajador Yogeshwar Sangwan, por la donación de 200.000 vacunas enviadas en abril del 2021, en plena emergencia nacional por el Covid-19.

Respecto a Alemania, Arriola habló de la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y resaltó la intención de ese país en las energías renovables y la protección a la biodiversidad.

Por su parte, el embajador alemán, Holger Scherf, recalcó la contundente postura paraguaya en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cinco extranjeros detenidos por matar a compradores de oro en Encarnación

Un doble homicidio se registró ayer en un parque ecológico de Encarnación, donde dispararon a tres personas, dos fallecieron y una se salvó por fingir su muerte. Las víctimas habían viajado desde Alto Paraná para comprar oro. Cinco extranjeros fueron detenidos por el caso.

Fernando Barrionuevo Urbaneja y Aitor Barrionuevo Guirao, españoles; Luis Andrés Uriarte Gutiérrez, Scheila Liz Magno Mosay y Beihit Eugenia Gutiérrez Piza, bolivianos, fueron aprehendidos en la investigación del asesinato de Arsenio Erico Cano González (52) y Justo Pastor Garcete Cano (50), compradores de oro.

El operativo que derivó en la detención de los presuntos implicados se realizó en una vivienda ubicada en el barrio La Azotea del distrito de San Juan del Paraná, donde localizaron un vehículo de la marca Jeep.

Durante el procedimiento incautaron prendas de vestir, guantes, un aparato inhibidor de frecuencia, un arma blanca tipo hacha, dinero en efectivo, documentos varios, equipos informáticos, aparatos celulares, relojes de la marca Rolex, presuntos fragmentos de oro, prendas con manchas presumiblemente de sangre y otros elementos de interés para la investigación.

El allanamiento estuvo a cargo de la Fiscalía, los agentes de la Comisaría 33ª del distrito de San Juan del Paraná, en coordinación con agentes del Departamento de Automotores y otras dependencias de la Policía Nacional.

El hecho ocurrió ayer jueves en el predio del Parque Recreativo Natural “En el Paraíso”, ubicado en el barrio Santa María de la ciudad de Encarnación, hasta donde viajaron tres personas desde Juan E. O’leary,

Tras reunirse con los ciudadanos españoles que les venderían el oro por G. 350 millones, se produjo una discusión que derivó en un doble homicidio. Una de las víctimas recibió ocho disparos y otra un solo disparo en la boca. El tercer acompañante, Francisco Javier Cano González (45), acusó un disparo en el cuello, pero fingió su muerte y corrió por ayuda una vez que se retiraron los asesinos.

Hallan desmembrada a menor de 14 años desaparecida en Caazapá

La Policía encontró enterrados en una vivienda los restos de la adolescente de 14 años desaparecida el 31 de julio en Caazapá. Un joven de 21 años y dos menores de edad fueron aprehendidos.

Roselin Florentín Gómez, de 14 años, fue vista por última vez en el asentamiento Roque Sarubi de Caazapá el 31 de julio. Familias denunciaron su desaparición y cuestionaron el lento proceder de las autoridades.

Ante la información de que Danilo Germán Rodríguez Cabañas (21) estuvo con la niña en la fecha mencionada, la Policía interrogó al hombre, quien declaró que la menor se había ahogado en un tajamar de la compañía Terevo ese mismo día.

Esto movilizó a las autoridades, quienes iniciaron una búsqueda en ese lugar, pero sin éxito. Finalmente, este mismo joven confesó que el cuerpo de Roselin estaba enterrado en una vivienda de la zona.

La casa pertenece a la abuela del detenido. Tras obtener la orden de allanamiento, los investigadores llegaron a las 17:30, encontraron desmembrados los restos de Roselin y los enviaron a la morgue de Asunción para la autopsia que se realizará esta mañana.

Por disposición del Ministerio Público, fueron aprehendidas tres personas: Danilo Germán Rodríguez Cabañas, mayor de edad; una adolescente de 16 años, supuesta mejor amiga de la víctima; y otro adolescente de la misma edad.

Descenso de temperatura y lluvias dispersas para hoy

Este viernes se espera una jornada fresca, con probables lluvias dispersas para las primeras horas. El fin de semana se presentará un poco más acorde a la estación invernal.

La Dirección de Meteorología pronostica un cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del sector sur y hasta 20ºC.

Para mañana, sábado, se prevé un ambiente frío al amanecer, luego cálido por l tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del sur. Las extremas oscilarán entre 12 °C y 26 °C.

Lea también:Estaba medio dormida, no media dormida: sepa por qué

El domingo continuará el tiempo fresco, cielo mayormente cubierto y vientos del sector sur. Las temperaturas irán de 13 °C a 20 °C.

El lunes y el martes, las mínimas serán de 13 °C y las máximas de 18 °C. Hasta entonces, no se observan probabilidades de lluvias.