Falta acercamiento de padres e hijos, resalta pedagogo: “No debe ser solo por deber o tarea”

La falta de acercamiento con los jóvenes -sobre todo entre padres e hijos- es un problema que se vive en la actualidad, a criterio de Luis Ramírez, pedagogo, orientador educacional y experto en temas educativos. El mismo sugiere como alternativa de solución la búsqueda de espacios de diálogo y la apuesta por una mayor comunicación entre ambas partes.

En entrevista con el programa “A Punto” emitido por el canal GEN, el licenciado Luis Ramírez analizó la realidad de los jóvenes de nuestra era, en coincidencia con la inminente celebración del Día de la Juventud.

Al respecto, recordó la ya conocida frase de “la juventud es la esperanza” para señalar la necesidad de interactuar con este sector de la población como forma de prepararlos para lo que venga más adelante. “Como convivimos hoy en esa interacción con los jóvenes es el futuro, como convivamos hoy con ellos van a reprisar después”.

Una de las características de la juventud paraguaya actual es que se trata de una juventud solitaria, según señaló. En tal sentido, sostiene que las falencias tienen que ver con la soledad en la que viven los jóvenes, hecho que también tiene relación con el uso excesivo del teléfono celular y el distanciamiento de los padres en la casa.

De igual manera, habló sobre la falta de espacios de interacción en la familia y el notable distanciamiento que se percibe actualmente. “Los chicos no tienen la costumbre de tener un diálogo constante con sus padres, de tener un entorno que hable con ellos y que se tome tiempo para discutir, darles criterio y darles valores. Viven muy solos para tomar inclusive decisiones muy importantes para ellos como por ejemplo levantarse para ir al colegio”, puntualizó.

Ramírez hizo énfasis en la diferencia que existe entre la crianza de antes, en la que los padres estaban muy al pendiente de las decisiones y elecciones de los hijos, y la de ahora, en donde se brinda más autonomía e independencia.

El ritmo de vida de hoy exige que ambos padres estén trabajando a un ritmo frenético para poder subsistir -indicó-, lo cual impide que los mismos puedan estar en el hogar durante prácticamente todo el día y no tengan oportunidad de compartir lo suficiente con sus hijos.

“La realidad de la cotidianeidad nos empuja a buscar otros espacios”, afirmó el pedagogo, quien sugiere que se trate de crear otros momentos de encuentro, como por ejemplo un desayuno compartido los fines de semana o alguna actividad en conjunto.

A su criterio, este es un momento difícil debido a que existe una transición “a un nuevo modo de estar y de ser” que muchos padres no están pudiendo entender, lo cual genera dificultad al momento de relacionarse con los jóvenes y haga que ellos sientan que están “creciendo en soledad”.

Uno de los principales inconvenientes que se perciben en la actualidad es que los adultos se acercan para hablar con los jóvenes solamente en virtud de los problemas o de los compromisos, señaló Ramírez. “Lo que nos conecta no puede ser solo el deber o la tarea, tiene que ser lo humano. Lo que nos conecta tiene que ser ese interés genuino por un joven, por mi hijo o hija, por lo que está viviendo o lo que está pasando”, acotó.

“A nosotros no nos enseñaron a ser padres en este mundo, aprendimos a ser papás en un mundo que ya no existe, un mundo de tremendo autoritarismo. Anteriormente con una mirada ya nos educaban”, manifestó el profesional al hablar sobre la brecha y la diferencia que existe.

Igualmente, afirmó que no se está enseñando a los jóvenes cuál es el sentido de la vida sino más bien a descubrir una vocación o seguir una profesión desprovista de este aspecto. Al respecto, indicó que la persona debería aprender a saber cómo quiere vivir cuando sea un profesional.

Ramírez sugiere reformular la Educación Media para incorporar otros elementos que activen “el sentido de la vida” de los jóvenes que están en la etapa de culminación de su formación secundaria, preparándolos para que “puedan vivir ahí el ejercicio del mundo que queremos”.

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.

Corte suspende al abogado del “narcopastor” José Insfrán

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia suspendió por 3 meses en el ejercicio de la profesión al abogado Daniel Lobo por sus declaraciones respecto a la jueza Rosarito Montanía. Así también, se suspendió al abogado Gabriel Rodríguez por 6 meses.

La suspensión se realizó vía sumario en la causa Dubini Franco, que actualmente está en audiencia preliminar. El argumento es por “faltar el debido respeto a magistrados, otros profesionales, funcionarios u otras personas, en el ejercicio de sus funciones, cuando el hecho no sea de tal entidad que constituya una falta grave”.

Te puede interesar: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

Según Daniel Lobo, el sumario se aplicó tras la denuncia que hizo la magistrada Rosarito Montanía en su contra luego de que la acusara de violar la constitución en la causa Dubini Franco.

Voy a iniciar mi batalla, voy a volver a recurrir al Colegio de Abogados, le puede ocurrir a cualquiera que objete que estén violando sus derechos. La Corte pretendió quitarme de la audiencia preliminar, no espero mucho de la Superintendencia de la Corte, yo presenté una recusación. Los 9 ministros son mi contraparte”, expresó el abogado a la radio 650 AM.

Para Lobo, la decisión de la Corte es arbitraria por lo que anunció que planteará un recurso de reconsideración y recurrirá a instancias internacionales, si es necesario.

“Esto es algo que yo me esperé, que iba a ocurrir. Tengo un equipo profesional que me asiste, para llevar a lo internacional. No podemos esperar que la Corte Suprema aplique la ley. Lo mas rápido va a ser iniciar la demanda por daño moral. Eso encuentra sustento en la arbitrariedad. Voy a recurrir al recurso de consideración”, refirió.

Daniel Lobo es abogado defensor de José “Pastor” Insfrán, supuesto narcotraficante detenido en el operativo A Ultranza Py.

Por su parte, Rodríguez Palacios también fue amonestado por la Corte por las iguales razones, supuestos ataques a la misma magistrada.