Falta de agua continuará en todo el verano: Recursos van para planilleros y parientes

Durante todo el verano habrá problemas en el servicio de agua potable de la Essap. Esto, a raíz de que no se utilizan los recursos adecuadamente, sino más bien para contratar más funcionarios.

Así lo confirmó, el Lic. Juan López, del Sindicato de la Essap, quien aseguró que en todo el verano continuarán los problemas en la provisión de agua potable, tanto en Asunción como en el interior del país, debido a la falta de previsión y gestión de la entidad aguatera.

En esa línea, López cuestionó que las autoridades no asuman la responsabilidad de la situación y sigan justificando la falta del líquido vital con otras cuestiones.

“No es algo que no estaba previsto (la falta de agua), existe un déficit en la producción. Le siguen culpando a la bomba, al abductor, a cualquier cosa y no asumen la responsabilidad”, expresó en entrevista con radio 1020 AM.

A su vez, señaló que el problema es por la falta de planificación, previsión y gestión por parte de las autoridades, ya que no utilizan los recursos para mejorar el servicio, sino que van destinados a otras cuestiones como el contrato de ‘planilleros y parientes’.

Cabe mencionar que el servicio del agua potable en las ciudades de Mariano R. Alonso, Luque y Lambaré se vio afectado debido a los problemas con una electrobomba el día de ayer.

Aconsejan no abusar con la cena de fin de año para evitar intoxicaciones

Desde el Ministerio de Salud recomiendan comer con moderación durante la cena de fin de año, a fin de evitar sufrir las típicas intoxicaciones alimentarias que derivan en problemas gastrointestinales.

Ante el consumo abundante de alimentos, el cuerpo humano sufre diversas alteraciones como sobrepeso u obesidad, dando lugar a complicaciones como la diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

Así también, la ingesta desmedida puede desencadenar en molestias como gastritis (inflamación del estómago), malestar general, náuseas, vómitos, acidez y, en ocasiones, puede desarrollar gastroenteritis (aumento de las deposiciones).

Para despedir el 2021 sin sobrecargar el estómago y así evitar este tipo de complicaciones, desde el Ministerio de Salud aconsejan moderar la ingesta de alimentos y fraccionar en porciones adecuadas las comidas en estas fiestas de fin de año.

Para ello, se recomienda distribuir la alimentación en 5 comidas diarias, fraccionadas en porciones pequeñas de manera a no excederse, además de planificar la ingesta alimentaria desde el desayuno, evitar las dietas extremas los días anteriores a las fiestas de fin de año y no saltarse ninguna comida para no llegar con hambre al final del día.

Durante la cena de fin de año, se insta a ingerir cada bocado masticándolo de manera pausada para ayudar a la óptima digestión, elegir comidas menos calóricas y acompañarlas con ensaladas frescas, carnes sin salsas, verduras al vapor.

Igualmente, se recomienda optar por el consumo de comidas calientes ya que éstas sacian más que un plato frío, consumir poca sal y reducir la ingesta de alimentos enlatados, no abusar con los picantes y evitar las frituras.

Cámara confirma condena de 24 años para un hombre por abusar de su hija e hijastro

La Cámara de Apelaciones de Alto Paraná confirmó una condena de 24 años de cárcel impuesta en primera instancia a una hombre quien fue condenado por abuso sexual en niños, violencia familiar y violación del deber del cuidado o educación y maltrato en niños y adolescentes bajo tutela.

El 19 de julio de 2021 un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre al encontrarlo culpable de haber abusado de su hija de 12 años, también cometió el mismo hecho con su hijastro de 7 años y lo condenó a 24 años.

La defensa apeló el fallo y la fiscala Vanesa Candia solicitó la confirmación de la sentencia ya que se había comprobado que el hombre cometió los abusos sexuales y además ejercía violencia física y sicológica contra su hijastro y la madre de éste.

Tras analizar todos estos hechos la Cámara de Apelación conformada por Marta acosta, Raúl Insaurralde y Mirian Britez, confirmó la sentencia de primera instancia en todos sus términos.

Reactivación del turismo en el 2021: cerca de 61.000 extranjeros visitaron Paraguay

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó la recuperación que ha tenido el sector turístico luego de afrontar la etapa más dura de la pandemia. De enero a noviembre, alrededor de 61.000 extranjeros llegaron para visitar el país, superando las expectativas iniciales.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) resaltó la reactivación turística que se ha tenido este año, logrando que diversas actividades que habían sido postergadas a causa de la pandemia de COVID-19 vuelvan a ser llevadas a cabo.

“El 2022 vendrá con otro panorama mucho más auspicioso”, afirmó a la 780 AM, señalando que la vacunación ha permitido retornar paulatinamente a una relativa normalidad.

Montiel recordó que en el mundo entero el sector más golpeado ha sido el turístico debido al COVID-19, pero ahora están con mucha esperanza y optimismo luego de que la situación haya mejorado gracias a la inmunización.

Esta recuperación progresiva les permite tener un movimiento económico en aspectos como alojamiento, transporte, guías turísticos, además del sector gastronómico y artesanal y todos los que están incluidos en la cadena de valor, resaltó.

“Paraguay, gracias a todos los esfuerzos que ha desarrollado en diversas áreas, ha logrado abrirse nuevamente al mundo a través de la conectividad aérea y terrestre”, afirmó la ministra de Turismo a la emisora radial.

Según datos de la Dirección de Migraciones, de enero a noviembre hubo 61.000 visitantes internacionales, cifra que superó las expectativas, según Montiel, ya que solo se esperaban 50.000 extranjeros para este año.

“Tenemos que aprender a convivir con la pandemia, eso significa disfrutar pero con responsabilidad”, sostuvo, al tiempo de instar a que se siga con los cuidados a nivel sanitario ante la circulación de nuevas variantes del COVID-19 y a avanzar con la vacunación.