Familia de joven muerto por agrotóxicos exige reparación al Estado

Familiares de Rubén Portillo, un campesino paraguayo fallecido en 2011 por el uso de agrotóxicos en la fumigación de cultivos, exigen al Gobierno la reparación ordenada en 2019 por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, como informó en un comunicado la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Portillo murió en enero de 2011, a los 26 años, tras sufrir una enfermedad causada por el empleo de químicos en los cultivos mecanizados en la zona que habitaba, la Colonia Yerutí, en el departamento de Canindeýu, noreste del país.

Su familia exige que el Estado “avance en el proceso de reparación establecido en una resolución definitiva del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en agosto de 2019”, señaló Codehupy.

La decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU convirtió a Paraguay en el primer país de la Organización en ser condenado por cuestiones medioambientales.

La principal demanda de la familia del joven y la comunidad es la recuperación de las tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que hoy están siendo explotadas por empresas que cultivan soja.

Norma, hermana del fallecido, denunció además que “todo sigue igual” y que los sojeros “siempre fumigan, no ponen las barreras” de protección ambiental, por lo que “siempre hay gente que se enferma”, refirió la Codehupy.

Por su parte, el abogado de la familia e investigador de la Coordinadora, Hugo Valiente, expresó que la muerte de Portillo se produjo debido a que el Estado “no actuó de forma diligente para prevenir el uso indiscriminado de agrotóxicos”.

A ello se sumó, según el comunicado, “una investigación negligente del caso por parte del Ministerio Público” que derivó en la condena del organismo de la ONU contra el Estado por violación del derecho a la vida, de la inviolabilidad de la vivienda y el acceso a la Justicia eficiente.

Tras más de un año de la condena, Valiente pidió al Estado paraguayo “que se siente con las víctimas, porque acá ya hay una condena y le obliga a establecer una serie de medidas de reparación”.

El abogado agregó que entre las medidas está la restitución de las tierras de la Colonia Yerutí, creada en 1991 por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), antecesor del Indert, y que gran parte de ella está en manos de colonos que no cumplen los requisitos del estatuto agrario.

Según el abogado, la situación es preocupante y grave, ya que en esta época comienzan nuevamente las fumigaciones masivas y extensas que contaminan cauces hídricos, el suelo y a la gente que sigue viviendo en el lugar.

Paraguay es quinto productor mundial de soja, pero este modelo de agronegocio del país trae aparejado el uso de químicos con secuelas para la población y el medio ambiente ante el sostenido aumento de las zonas de cultivo.

Su extensión se expandió en 2019 por zonas deforestadas y no solo por las tierras campesinas o indígenas como ocurría hace años, según las conclusiones del informe “Con la Soja al Cuello presentado” por la organización independiente BASE IS en diciembre pasado.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

Te puede interesar: Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

Lea también: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo


Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

Te puede interesar: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo

En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

Lea también: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá