Ferreiro busca solución pacífica para traslado de familias fuera de plaza del Cabildo

El intendente Mario Ferreiro afirmó que se está buscando alternativas pacíficas para el traslado de las familias que se instalaron en el plaza del Cabildo y aclaró que no fue una decisión de la Intendencia que ese lugar sea ocupado mientras se encamina la solución habitacional para 5.000 familias. Estima que para junio, las familias afectadas podrán retornar a sus casas.

El proceso de negociación y la búsqueda de alternativas continúa desde la Municipalidad de Asunción y las familias damnificadas ubicadas en la plaza del Cabildo, afirmó Mario Ferreiro, intendente de Asunción en contacto con Radio UNO.

“Hicimos una propuesta concreta que están considerando, siempre buscando la salida pacífica. La efectivización de un desalojo puede tomar semanas porque es un procedimiento que se realiza por etapas”, afirmó.

Aseguró que fueron precautelados los intereses patrimoniales de la plaza y que no fue una decisión de la Intendencia la ocupación sino fue una situación de emergencia ante la rápida crecida del río.

“Estamos en esa situación, hablamos con las familias y algunas comienzan a irse a otros lugares. Mientras, conseguimos un patio al aldo de la PMT, para algunas además preparamos el territorio en el Parque Caballero y el Área de Refugio y está todo a disposición desde la logística”, agregó.

Calificó de “compleja” la situación porque se trata de 10.000 desplazados de lo que en principio se esperaba fueran 5000 y que el municipio cuenta con recursos limitados y que al aumentar la cantidad de afectados no se podría asistir sin el concurso de la SEN.

Ferreiro estimó que para fines de abril se espera que el río al menos deje de subir, se estacione y luego vendrá el momento de salida y retorno de la gente, lo que llevará unos tres meses. “Aproximadamente hasta junio será la situación real de la ciudad, no estaba previsto que suba el río este año, según expertos hasta tendríamos sequía y ocurrió esto luego de 48 años”, explicó.

Solución definitiva, aún no

El intendente Ferreiro explicó que las soluciones habitacionales están teniendo un inicio para que sea algo concreto. “Hay que explicarlo bien, tenemos tantas tensión social que la gente se ilusiona que con esto termina el problema pero no, con esto se inicia el proceso de solución definitiva al problema”, aclaró.

Destacó que esas 1000 familias que se encuentran en el barrio San Francisco hoy estarían en el agua si ese lugar no existiera. “Necesitamos 24 barrios San Francisco más y hoy esa gente estaría en la plaza pero están en un lugar seco y seguro, con las correcciones que de seguro hay que hacer”, indicó.

Sobre las 5000 viviendas como alternativa para estas familias de los bañados, Ferreiro adelantó que “están a full” con el ministro Dany Durand y el proceso lleva tiempo porque existen muchos requisitos jurídicos y administrativos que se deben cumplir.

“Ya luego de Semana Santa se formalizará un convenio para la hoja de ruta para transferir los terrenos porque hacer ese trámite es delicado y se hace a través del a Junta Municipal y en eso estamos bastante de acuerdo, es la buena noticia”.

Para el Bañado Norte serían 2000 viviendas; Bañado Sur y Tacumbú otras 2700 y en Bozzano otras 800. “En estos estos casos las negociaciones están encaminadas para abril”, añadió.

Ferreiro cree que con los avances que se tiene, los próximos intendente y presidente tendrá el tema solucionado.

“Todos sabemos que es imposible hacerlo sin el tiempo y los procesos, préstamos internacionales, donaciones como la de Taiwán, para el caso de Bañado Tacumbú ya está instalado el tema con el BID y Chacarita con el Banco Mundial y existen acuerdo firmados con el presidente de la República”, puntualizó.

Operativo contra asaltacajeros: abatidos y detenidos tras enfrentamiento a tiros

La Policía Nacional desplegó un operativo en busca de los supuestos responsables de los últimos asaltos a sucursales bancarias en el departamento de Itapúa. En el lugar se produjo un enfrentamiento a tiros con dos abatidos, presuntamente de nacionalidad brasileña y dos detenidos.

El operativo fue desplegado en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación de la explosión del cajero del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio y Yataytay, en Itapúa.

Al respecto del operativo, el comisario Francisco Talavera, jefe de Gabinete de Investigaciones de Alto Paraná, comentó que fue allanada una estancia de difícil acceso, donde se tuvo un enfrentamiento a tiros con los supuestos delincuentes. “Detuvimos a dos personas y abatimos a otras dos presumiblemente de nacionalidad brasileña”, señaló, en conversación con la 1080 AM.

Puede interesar: Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

“Al llegar a la propiedad, una de las personas montando guardia se percató de nuestra presencia y prácticamente nos recibieron a tiros”, agregó.

El jefe policial señaló que el grupo podría estar conformado entre 15 a 20 personas, en su mayoría de nacionalidad brasileña. Del lugar se incautaron todo tipo de armas, pasamontañas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Cabe mencionar que en el departamento de Itapúa se viene desplegando sendos operativos de seguridad ante los últimos sucesos relacionados a ataques a sucursales bancarias, donde los delincuentes utilizaron explosivos, tomaron comisarías y pusieron en zozobra a todos los pobladores, con el objetivo de alzarse con los cajeros automáticos.

Imputan a policía que disparó a cuatro personas matando a una de ellas en Luque

El incidente con derivación fatal ocurrió el pasado 1 de mayo en la ciudad de Luque. El mismo prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

El fiscal de Luque, Silvio Alegre, imputó por el hecho punible de homicidio doloso, consumado y tentado, al suboficial Ever Daniel Ayala Lesme.

De acuerdo con los datos, el sospechoso protagonizó un altercado con cuatro personas el 1 de mayo último, a las que disparó e hirió de gravedad. El lunes pasado, una de ellas falleció.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Este domingo pasado, en horas de la mañana, Ayala fue detenido en su casa de Luque, igualmente se incautó un automóvil, que había prestado de su suegro y con el que protagonizó el incidente que derivó en la muerte de una persona. Sin embargo el arma de fuego que utilizó para cometer el hecho aún no fue encontrada.

El policía ya cuenta con antecedentes por un hecho de homicidio culposo tras estar involucrado en un accidente de tránsito con derivación fatal, del que se dio a la fuga. Por este caso, se dispuso su arresto domiciliario, pero con permiso para trabajar, y la prohibición de portar arma de fuego.

El fiscal Alegre realizó diligencias en busca del arma utilizada para perpetrar el crimen, ya que se desconoce si usó la reglamentaria - provista para uso de la institución. Fue registrado el casillero designado para el suboficial en la comisaría donde presta servicios. El arma no fue hallada pero fueron recogidos algunos elementos que podrían ser relevantes para la investigación.

El agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva para el policía, quien prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

En junio se debe decretar el aumento del salario mínimo legal, que hoy es de G. 2.680.373. La inflación se sitúa en el 4 %, pero podría tener otro aumento al cierre de mayo. Mientras tanto, ya existe un cálculo del monto que correspondería subir con la situación actual.

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, confirmó al canal Gen-Nación Media que convocarán a la Conasam (Comisión de Salario Mínimo) para iniciar los primeros estudios sobre el reajuste del sueldo básico.

La titular de la cartera estatal reveló que, al cierre de abril, la inflación interanual se sitúa en el 4 %, lo que equivale a 107.000 guaraníes de aumento.

El salario actual es de G. 2.680.373, que, con el descuento del 9 % aplicado por IPS, equivalente a G. 241.233, hace que el monto neto que cobra el trabajador sea de G. 2.439.140.

Sin embargo, con la inflación actual y la adición de los 107.000 guaraníes, el nuevo salario sería de G. a 2.787.373. El 9 % de este monto es de 250.863, lo que significa que el monto a cobrar será de G. 2.536.510

Estos números son todavía preliminares, pues, la ministra reveló que existe una expectativa de un leve incremento de la inflación en mayo, mes en que se hace la última medición, con lo que, la suba podría alcanzar los 120.000 guaraníes.

Se aguardará el informe que emita a finales de mayo el Banco Central del Paraguay. Los datos son los utilizados para el cálculo de la pérdida del poder adquisitivo y el consecuente reajuste salarial.