Fin de semana de lluvias y tormentas eléctricas

Tanto hoy sábado como mañana domingo pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas. Condiciones similares se anuncian para toda la semana entrante.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada será de 25º C.

Para mañana domingo prevén una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 22º C y la máxima de 26º C.

El lunes se presentará un poquito más cálido, con cielo mayormente cubierto, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, luego mejorando. Las extremas irán de 22º C a 28º C.

El martes se aguarda un día cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste y precipitaciones dispersas. Las temperatura mínima será de 21º C y la máxima de 30º C.

 

También en San Pedro: pésimo estado de ruta (tramo de 84 km) con peligrosos baches

Pobladores de San Pedro denuncian el pésimo estado en que encuentra la ruta XI Juana María de Lara, en un tramo de aproximadamente 84 km, que conectan los distritos de Santa Rosa del Aguaray y San Pedro de Ycuamandyyu hasta Antequera.


Fuente: La Nación

Lorenzo Agüero, corresponsal del diario La Nación. Aseguran que se ha convertido en una verdadera trampa mortal para los conductores. Se encuentra minados de baches y pozos.

Ante esta situación los afectados exigen a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la urgente reparación. Teniendo en cuenta que es un tramo muy usado, incluso por centenares de camiones graneleros que cruzan diariamente por este tramo.

“Según me dicen esta en proceso de licitación el recapado de la ruta XI Juana María de Lara. Pero necesitamos de forma urgente que el MOPC, haga un bacheo en la zona más critica, mientras se termine la licitación. Porque genera mucho peligro para todos los que vienen y salen de esta zona”, indicó el intendente de San Pedro de Ycuamandyyu, Gustavo Rodríguez.

 

Mínimo para domésticas: llevar viandas, trabajar por hora, las claves para conciliar posturas

La ley que exigirá pagar el salario mínimo a las empleadas domésticas sigue en la polémica. Los defensores de la legislación lanzan claves para conciliar la postura en contra, basada en que muchos no tienen suficiente ingreso para "pegarse el lujo" de contratarlas.

La senadora Esperanza Martínez, se refirió a la aprobación de la Cámara Alta al proyecto de Ley que establece el pago del 100% del salario mínimo a las empleadas domésticas y los beneficios que incluyen en ello.

“En muchos empleos, el empleador a veces da la comida en otros no. En las oficinas suele haber café o agua. Ellas lo que plantean es que tienen el mismo derecho que cualquier trabajador”, manifestó la legisladora en comunicación con Radio Ñandutí.

“Si su patrón o patrona le dice que lleven una vianda porque no les dará de comer, perfecto, harán ese tipo de acuerdos como cualquier otro trabajador”, agregó la parlamentaria.

Martínez indicó que la lucha de las trabajadoras domésticas es que las mismas puedan cobrar como corresponde las horas extras que realizan.

“La idea es que la negociación sea por el salario mínimo y también que se les pueda contratar por horario (porcentual al salario mínimo)”, refirió la senadora del Frente Guasu.

Ayer la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el salario mínimo del 100% para las trabajadoras domésticas. El proyecto de Ley con esto vuelve a la Cámara de Diputados que había aprobado el 70%.

Se estima que unas 220 mil mujeres en Paraguay están empleadas en el sector doméstico.


 

La 'enésima' comisión para salvar al lago Ypacaraí: ahora se suman los parlamentarios

La creación de una Comisión parlamentaria fue propuesta hoy como medida de urgencia para salvar del "desastre ambiental" el lago Ypacaraí.


Fuente: EFE

El objetivo es que la comisión se encargue de coordinar la regulación de los usos del lago, su “recuperación y mantenimiento”, ya que en sus aguas está prohibido el baño por la alta contaminación, provocada por los vertidos de las fábricas y cloacas de las localidades aledañas.

El anuncio fue realizado por el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar y el legislador del Partido Liberal Fernando Silva Facetti, en un acto en dicha localidad en el que se adoptaron otras medidas tendentes a la recuperación del lago, desde hace años plagado de cianobacterias.

El objetivo es “dar una solución a la constante contaminación y sedimentación del lago Ypacaraí” que, “en poco tiempo” podría secarse y provocar un “desastre ambiental”, afirmó en el acto Facetti, citado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

La comisión agrupará a los municipios que circundan el lago (San Bernardino, Emboscada, Itauguá, Limpio, Luque, Areguá e Ypacaraí), e involucrará a otras instituciones como los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y la Secretaría Nacional de Turismo, según el comunicado.

Además, establecerá un “fondo de financiamiento” de las obras que sean necesarias para reparar y limpiar el lago y sus riberas y coordinará dichos trabajos entre todos los municipios afectados.

En el acto de este viernes, en el que también estuvieron presentes los intendentes de las ciudades ribereñas, acordaron otras medidas como presentar denuncias contra quienes dañen el lago o sus inmediaciones, dentro del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí, así como establecer una “línea de ribera” fija para su protección.

A pesar de que varios municipios del lago cuentan con playas públicas o privadas en sus orillas, el baño está prohibido por la alta contaminación de sus aguas por la presencia de floraciones de cianobacterias, según las autoridades.

La contaminación de los recursos hídricos es un problema que afecta también a la capital, Asunción, en cuya bahía el baño también está prohibido por la alta presencia de coliformes fecales.

Según un informe de hace un año, los coliformes alcanzaban en la bahía hasta 240.000 unidades de bacterias por cada litro, cuando el límite de tolerancia del cuerpo humano, y el legal permitido es de 499 unidades.

En enero pasado el Ministerio del Ambiente dio a conocer un estudio que reveló que uno de los acuíferos que abastece de agua potable a Asunción y el área metropolitana, superaba el nivel máximo permitido para el consumo humano de presencia de nitritos.

En concreto el nivel alcanzó los 45 miligramos de nitrito por litro en ese acuífero, denominado Patiño, que abarca unos 1.173 kilómetros cuadrados bajo el área metropolitana de la capital.