Fiscal Italo Rienzi se ensañó con dos hermanos a quienes envió presos sin pruebas

Dos hermanos fueron detenidos y acusados de ser responsables de un asalto. El fiscal Italo Rienzi sin pruebas los envió preso 6 meses y 20 días, luego de cuatro años de proceso el agente reconoció su error y en un juicio oral se absolvió a ambos por falta de pruebas.

Dionisio y Tercio Correa, fueron a parar a la cárcel de Emboscada, pese a que no habían pruebas en su contra, solo la decisión errada del fiscal Rienzi, quien no quiso escuchar razones durante cuatro años de proceso. Dionisio dio una nota a Telefuturo y relató todo el calvario que le tocó pasar con su hermano, desde el 9 de noviembre de 2017, cuando fueron detenidos por agentes policiales.

El hombre quien es costurero hace más de 15 años relató que fueron detenidos por la policía y luego puestos a disposición del fiscal Italo Rienzi. En una audiencia de reconocimiento supuestamente se los sindico como los que asaltaron. La diligencia fue un chiste, ya que a Teresio Correa le pusieron un casco, ya que las dos personas que cometieron al asalto iban en una motocicleta con cascos. Supuestamente por el pelo lo reconoció la víctima.

Después de esto Rienzi, ya los imputó, pidió prisión y ambos fueron a parar a la cárcel de Emboscada.

Durante el proceso la defensa de los hermanos presentaron una serie de pruebas que demostraban que los Correa nunca estuvieron cerca del lugar donde ocurrió el hecho, tampoco tienen motocicleta, es más se manejan en colectivo y a la hora en que se dio el atraco ambos estaban en sus lugares de trabajo, como se pudo constatar por el circuito cerrado de sus trabajos.

Pero todo esto fue dejado de lado por le fiscal Italo Rienzi, quien se ensaño con los hermanos y llevó el caso a juicio oral. En esta diligencia sin embargo se presentó el fiscal Rolado Rivas, en reemplazo de Rienzi. A la hora del juzgamiento Rivas solicitó la absolución de ambos hermanos por falta de pruebas.

Sin embargo por cuatro años Italo Rienzi, mantuvo a los hermanos Correa bajo proceso, sin tener pruebas en contra de ellos. Ahora Dionisio Correa comentó que en estos años que estuvo preso, perdió todo, trabajo, familia y solo le quedó una enorme deuda económica.

Más de 4.000 casos de dengue en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.

El informe indica que de las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

Puede interesar: Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos.

Lea también: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Además, se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).