Fiscalizadores dicen que hay menos casos de venta de combustibles con agua

Los ciudadanos denunciaron que en algunas estaciones de servicios venden combustible con agua o no cargan completamente el producto abonado. Mientras que las autoridades estatales aseguran que siempre realizan controles y que cada vez son menos los casos de estos tipos.

Lilian Martínez de Alonso, directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), indicó a Hoy Digital que su institución realiza la inspección una vez al año de manera fija y además efectúa los controles sorpresivos a las estaciones de servicios ante las denuncias recibidas de los usuarios.

Detalló que suelen ir a los locales en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ya que es este el encargado de realizar los controles de la calidad del producto; en tanto que el INTN debe fiscalizar si es correcto el volumen/cantidad que se carga al público.

La funcionaria estatal explicó que las estaciones de servicios también son sancionadas por distintos criterios, hasta los más básicos, como por ejemplo la falta de un balde u otras cuestiones obligatorias. “Pagan y se les habilita”, dijo.

En tanto que, respecto a por qué no se publica una lista de los emblemas que fueron sancionados, la encargada dijo que “no hacemos eso porque aveces son faltas fortuitas, otras veces le condenás a la empresa cuando le quitas en una nómina. Pasa que algunas veces por unos pocos mililitros pasa la tolerancia de nuestro control y entonces queda que abone la multa para volver a habilitar”.

MERMA DE LAS DENUNCIAS

A su vez, Carlos Servín, de la Dirección General de Combustibles del MIC, comentó que siempre hacen verificaciones aleatorias y también al recibir denuncias. “Solemos salir con nuestro laboratorio móvil y el del INTN. Ambos equipos toman muestras en el sitio. Si la muestra presenta que no está en los parámetros, se lleva al laboratorio para la segunda prueba”, dijo.

Aclaró también que desde su institución se encargan exclusivamente de la calidad del producto y que actualmente las estaciones de servicios no se exponen al alterar sus combustibles, debido a las elevadas multas que llegan a los 2.000 jornales (157.000.000 guaraníes). “Cada vez son menos (los casos de gasolina con agua). Ya no se manipula como antes, al menos de parte de los propietarios, a no ser algún playero infiel”, añadió.

Es así que ejemplificó que en el año 2013 hubo casi un millón de intervenciones por irregularidades en estos comercios y que, en lo que va de este año, solo se hicieron 160 verificaciones aleatorias y por denuncias. De esa cifra, el 20 % fue por medidores descalibrados. “Cada vez hay menos irregularidades por la multa que se aplica”, añadió.

En otro momento indicó que mucha gente prefiere solo denunciar ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), pero su recomendación es que también se recurra al instante al MIC. “Sedeco nos suele derivar los casos para que hagamos los análisis correspondientes, pero el problema es que muchas veces pasan dos o tres días, entonces la carga de donde nos vamos a tomar la muestra ya no es la misma que la denunciada por el usuario, porque una carga se suele vender todo en dos días. Entonces lo ideal es siempre tener la factura de la compra y denunciar ante las dos instituciones”, indicó.

Si bien Servín indicó que el MIC no publica la lista de las empresas que fueron multadas, la ciudadanía interesada en conocer cuáles son, puede ir a solicitar en la Dirección Jurídica del ente estatal.

SALTAN CASOS

Juan Vicente Talavera, secretario general de Sedeco, confirmó que en el primer trimestre del año han recepcionado alrededor de 25 denuncias por este tipo de casos que guardan relación con combustible de mala calidad.

Una de las víctimas es Andre Vega, quien publicó a través de su cuenta de Facebook una mala experiencia que le tocó vivir luego de haber cargado combustible de mala calidad en una estación de servicio del emblema Petrobras, ubicada sobre la Avda. Félix Bogado y Campo Vía, en inmediaciones del Hiper Luisito.

En entrevista con la 970 AM, comentó que el viernes en horas de la noche fue a cargar combustible a su vehículo, específicamente del tipo “Nafta Especial” de 92 octanos. Transcurridos algunos minutos de haber realizado la carga, su automóvil empezó a tener problemas en el motor y paró repentinamente en medio de la calle.

Ladrón entró a la casa de un anciano para robar y lo dejó maniatado por horas

Un hombre de 85 años fue víctima de un asalto domiciliario en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue maniatada por el ladrón y recién fue rescatada al día siguiente.

Agentes de la Subcomisaría 54 en la mañana del domingo recibieron una denuncia sobre un hecho de asalto ocurrido en la quinta “La Sonrisa”, ubicada en el barrio Acaray de Ciudad del Este.

El episodio tuvo como víctima a Heinz Martens Rampel, de 85 años de edad, quien se encontraba solo en su vivienda al momento de ser visitado por un delincuente durante la tarde del día anterior.

Te puede interesar: Hermanos de 7 y 10 años mueren ahogados en una laguna

De acuerdo al informe del diario La Jornada, el ladrón ingresó a la propiedad y se encargó de maniatar a la víctima, a fin de poder concretar su golpe sin mayores contratiempos.

Debido a su avanzada edad y los problemas de movilidad que padece, Martens no tuvo oportunidad de resistirse al atraco y nada pudo hacer para defenderse.

Leé también: Conductora vuelca aparatosamente tras perder el control de su vehículo

Tras hurgar en todas las dependencias de la casa, el malviviente se apoderó de la suma de G. 15 millones que estaba guardada en un mueble y huyó del lugar, dejando al anciano con las manos atadas.

Fue así como transcurrieron varias horas hasta que finalmente pudo ser rescatado por Mirta Cabrera Fernández (39), quien llegó a la mañana siguiente para realizar sus habituales labores de limpieza. La mujer encontró al octogenario bastante debilitado ante la falta de agua y comida.

Cocaína a 45.000 euros el kg en Europa, y por qué insumo de chipa era el camuflaje ‘perfecto’

La casi una tonelada de cocaína que iba a ser enviada vía aérea a Europa, tiene varios líneas de investigación en cuanto a personas que puedan estar implicados en el caso.


El informe de cada kilo de la droga que estaba camuflada en paquetes de almidón, cuesta 45.000 euros, es una muestra de la tentación que tiene el negocio criminal.

La empresa que realizó el envío de la carga legal de almidón, entre la cual estaba la droga, negó la autoría de la remisión, y paso la responsabilidad a su despachante. La sospecha de los investigadores apunta al por qué el envío de ese tipo de mercadería por vía aérea, mucho más cara. Y por qué se envió hace poco ese mismo tipo de producto por buques mercantes.

El ministro Oscar Orue, titular de la Direccion Nacional de Ingresos Tributarios, señalo que la cocaína que iba a ser enviada, estaba en paquetes de medio kilo, con un fino trabajo para ocultarse en las cajas similares a los que contenían el almidón.

Por el lado de los intervinientes, en tanto, resaltaron que la carga superó, incluso, los olfateos de perros antinarcóticos, lo que significa que los narcos aplicaron mejores sistemas para blindar la mercancía.

Otro frente de sospechas es el referente a funcionarios de la Dirección Naciónal de Aeronáutica Civil. Recientes episodios de envíos de cocaína que pasaron con la complicidad de agentes del ente, permiten abrir la presunción de que, también en esta ocasión, podría haber factor humano de la Dinac métodos en el complot.

Este episodio detectado el pasado viernes, abre las puertas a otra de las mil y una formas en que carteles narco utilizan vías de transportes legales el envío de drogas.

Una de 4 víctimas de policía gatillo fácil muere tras varios días de agonía

Una de las cuatro personas que fueron heridas por un policía gatillo fácil, murió tras agonizar varios días. El victimario ya tenía antecedente por homicidio.

Rodolfo Duarte, de 43 años, es la víctima mortal del suboficial Ever Ayala, quien fue el que en medio de una disputa con su pareja, en la vía pública, reaccionó de manera brutal contra las personas que iban en un auto al que el agente impedía el paso de vehículo.

Los atacados por el policía, pidieron a bocinazos que el mismo despeje la calle. El funcionario policial, inicialmente aplicó oídos sordos y seguía discutiendo con su mujer. Sin embargo en un momento salió del vehículo y disparó.

El detalle que agrava el cuadro, es que el suboficial Ayala tenía prisión domiciliaria por un homicidio culposo, en el que produjo la muerte de un motociclista en un accidente de transito.

El uniformado solo podía salir de su vivienda para concurrir a su lugar de trabajo. Esa disposición la violò , ya que el día en que realizó el ataque a balazos estaba de franco.

Te puede interesar: Gordiño, lìder de grupo que perpetrò millonario robo a cambistas, srà extraditado al Brasil

En ámbito fiscal señalaron que el informe de situación del policía, consigna que cuenta con varios antecedentes de violencia, y de conducta irascible y desproporcionada.

El hecho pone al tapete las pruebas psicológicas que deben pasar los que aspiran a ingresar al cuadro policial. Sucesivos hechos verificados en el ente, demuestran que los episodios de esta naturaleza son numerosos, y ponen en cuestionamiento la calidad de los filtros en el aspecto psicológico.