Frente Estudiantil por la Educación se suma a movilizaciones

A través de un comunicado, la Federación Estudiantil por la Educación (FEE) anunció que se sumará a la movilización impulsada por los alumnos de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), que iniciaron la toma de colegios; la FEE exige una respuesta inmediata del Ejecutivo ante la queja generalizada de la ciudadanía.

“Adherimos a las reivindicaciones de los estudiantes secundarios de nuestro país, quienes se han levantado en protesta al modelo de educación precario, mediocre y sumergido en la corrupción que ofrece el Ministerio de Educación y Cultura“, expresa parte del comunicado emitido por el FEE, que hoy se suma a la ola de movilizaciones.

El gremio estudiantil exige que el Poder Ejecutivo de una respuesta inmediata a las exigencias de los alumnos, que reclaman la mala gestión de la ministra Marta Lafuente y el incumplimiento de los compromisos que asumió con el alumnado.

La FEE invita a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a sumarse a la causa que está movilizando a diferentes sectores de la población.

 

"Revivirán" una estación de tren para los nostálgicos

Este fin de semana la estación de Tren de Sapucai cobrará vida a través de un espectáculo que rememora la época dorada del Ferrocarril.

El evento está previsto para el sábado 7 y domingo 8 de mayo desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 hs en la ciudad de Sapucaí.

El funcionamiento del Ferrocarril y los talleres serán recordados por medio de la recreación.

El encendido de las calderas será el principal atractivo acompañado de manifestaciones artísticas y recreaciones de personajes de la época.

Los talleres de Sapucaí son considerados museo vivo por el funcionamiento de las maquinas que se conservan en el lugar, las culis fueron construídas en 1894 por la sociedad inglesa “The Paraguay Central Railway Co”.

Es abierto al público de lunes a lunes con un costo de 10.000 Gs. para adultos y 5.000 Gs. para estudiantes.

El encendido de las calderas podrá apreciarse un fin de semana al mes, ya que los añejados motores no pueden someterse a un funcionamiento diario.

La ciudad de Sapucaí se encuentra en el noveno departamento, a 92 km de Asunción y está rodeada de bellos paisajes.

 

Documentos de Conmebol llegan a la Justicia de EEUU

El Ministerio Público entregó oficialmente los documentos incautados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la Justicia de los Estados Unidos, por los casos de corrupción que salpican a la organización con hechos de blanqueo de dinero y fraude masivo.

Más de 10.000 copias fueron entregadas por los fiscales Manuel Doldán y Hernán Galeano, al funcionario designado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los documentos están relacionados a las concesiones de derechos comerciales y de difusión para eventos deportivos.

Si bien las evidencias fueron incautadas por los fiscales de la Unidad Contra Lavado de Dinero en enero, recién hoy pasó a manos de la Justicia de Estados Unidos, que está tras la investigación del millonario fraude.

“En la fecha se dio entrega de más de 10.000 copias, entre simples y autenticadas por escribanía, de los documentos que fueron incautados de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Así como también de una notebook y las copias espejo de los equipos informáticos“, precisó el agente fiscal contra el lavado de dinero, Hernán Galeano.

El representante del Ministerio Público precisó que la autenticación de las copias se llevó a cabo ante la presencia de los abogados de Conmebol.

Los papeles fueron incautados de los departamentos de Tesorería, Presidencia, la parte administrativa, Secretaría General y Finanzas y Archivo de la Conmebol.

 

Operativo de destrucción de marihuana causa millonario perjuicio a narcos

Unas nueve toneladas de marihuana fueron decomisadas y 220 hectáreas de cultivos de esa droga fueron destruidas tras seis días de incursiones áreas y terrestres al norte de Paraguay, en un operativo en el que participa la Policía Federal de Brasil.


Fuente: EFE

La operación, denominada "Nueva Alianza XII y en la que toman parte fuerzas militares y policiales paraguayas, se centra en los bosques del departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, donde fueron detectados 31 campamentos que servían como base de acopio y procesamiento de la droga.

En esos campamentos fueron hallados hasta la fecha 7.800 kilos de marihuana picada y 600 kilos de marihuana prensada, según informó en un comunicado la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

Durante las batidas se localizaron 97 parcelas con una extensión total de 220 hectáreas dedicadas al cultivo de marihuana.

De acuerdo con la Senad, los cultivos habrían alcanzado una producción final de 668 toneladas de marihuana de no haber sido erradicados, con una cotización en el mercado negro de unos 20 millones de dólares.

En el operativo, que se extenderá por varios días, han jugado un papel importante los helicópteros de la Fuerza Aérea, que facilitan el ingreso y salida de los hombres a los cultivos de marihuana, ubicados en bosques y serranías de difícil acceso por vía terrestre, según la Senad.