Frustrada revuelta en Tacumbú tras muerte en motín en San Pedro

Tras el sangriento enfrentamiento en el Penal de San Pedro se activó una alerta de seguridad en Tacumbú donde hubo un intento de amotinamiento por parte de internos pertenecientes al Clan Rotela que se negaron a ser trasladados a otras penitenciarías.

Un intento de amotinamiento fue desactivado en el Penal de Tacumbú encabezado por el interno Oscar Rotela quien sería uno de los líderes del Clan Rotela de quien se confirmó su traslado a la cárcel de Emboscada.

Luego del motín en la penitenciaría de San Pedro, el Ministerio de Justicia declaró alerta máxima de seguridad con la activación de un fuerte dispositivo de seguridad fuera y dentro del penal con refuerzos de efectivos antidisturbios.

En horas de la tarde de este domingo, familiares de los reclusos exigieron explicaciones tras la evacuación de visitantes por el Día del Padre tras un sangriento enfrentamiento entre internos en el penal de San Pedro donde murieron 10 reclusos y más de 30 resultaron heridos.

 

Presta atención médica a domilicio a cambio de víveres para familias pobres

Un joven médico de Coronel Oviedo realiza atención médica a domicilio y a cambio recibe alimentos no perecederos que luego reparte entre las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y asegura no tienen qué comer. En cuanto al acceso a la salud, afirmó que se requiere de otras dos USF más para abarcar a más población.

​El médico Hugo Estigarribia (32) recorre las casas del barrio Potrerito de Coronel Oviedo donde ofrece atención médica y como forma de pago recibe víveres como alimentos no perecederos que luego entrega a familias de escasos recursos económicos.

En una semana logró juntar para el alimento de al menos 10 familias. Las atenciones médicas las realiza en su tiempo libre junto a su pareja. En entrevista con la RPC explicó que un día analizando la realidad de vulnerabilidad de las familias de la zona pensó qué acción podría emprender para ayudarlas por más mínima.

“Con la atención médica vimos un espacio con qué ayudar, dimos aviso a la comunidad avisando que todo lo que recolectado sería entregado a familias más pobres”, señaló.

Estigarribia trabaja en el Puesto de Salud Kaigua Kokue de Coronel Oviedo y afirmó que en la zona muchas familias pasan necesidades hasta el punto de no tener qué comer. En cuanto a atención médica indicó que se requiere de una o dos unidades de salud más para abarcar más población.

“Estamos trabajando con 5500 personas en base a 12500 que es la población total y sería bueno que contemos con una o dos unidades más”, puntualizó.

 

Degollados y quemados vivos: sangriento amotinamiento en cárcel de San Pedro

En el Pabellón de condenados se habría iniciado el enfrentamiento entre reos del PCC y del Clan Rotela, recluidos en la Penitenciaría de San Pedro. Los efectivos policiales contuvieron la situación y el resultado por el momento son 10 muertos y cerca de 30 heridos.

Un violento amotinamiento en la Penitenciaría Regional de San Pedro dejó al menos 10 muertos y una treintena de heridos durante el enfrentamiento entre integrantes del PCC y miembros del Clan Rotela.

Según el reporte policial, entre los fallecidos fueron encontrados decapitados y quemados vivos. Los heridos fueron trasladados y atendidos tanto en San Pedro como en Asunción sin que se hayan revelado las identidades de los afectados.

Blas Martínez, director de Institutos Penales en contacto con NPY confirmó que seis reclusos fueron decapitados y otros tres murieron calcinados. En esta cárcel regional se encuentran recluidos 23 miembros del PCC, quienes encabezaron la revuelta.

El motín se inició antes del mediodía y los agentes policiales tuvieron dificultad para parar el enfrentamiento con armas de fuego.

 

Apagón en Argentina también afectó a Paraguay

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que el apagón general en la Argentina, afectó a ciudades de Ayolas, Villalbín, Pilar y otras zonas aledañas.

La Ande explicó que a las 06:06 horas de hoy domingo, se produjo un evento en el sistema argentino de interconexion (SADI), que provocó el bloqueo de 7 unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (EBY) y la desconexión posterior de todas las unidades en servicio en ese momento.

La desconexion de la EBY, afectó a las ciudades de Ayolas, Villalbin, Pilar y ciudades aledañas, (16 MW de carga interrumpida durante 30 minutos).

Ante la imprevisión de la reposición de la EBY, se realizaron maniobras para alimentar las cargas afectadas sobre fuente Itaipú y Acaray.

Cammesa (la operadora de la red eléctrica Argentina) se encuentra en proceso de normalización del sistema argentino. Hasta las 9:00h aproximadamente, las unidades generadoras de la EBY se encontraban girando en vacío y disponibles para entrar en servicio.

Aún no se tiene información de las causas que originaron el evento en territorio argentino.