Fuerte apuesta para mejorar la inclusión en el sistema educativo

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, presentó hoy el documento "Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay", basado en experiencias piloto desarrolladas en distintos colegios del país y con el que se busca mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad.

La iniciativa pretende romper con el concepto de integración entendido como participación de las personas con discapacidad y apunta a facilitar el aprendizaje con apoyos adecuados a cada problema.

“No podemos aplicar los mismos techos que el Ministerio establece para unos alumnos que para otros”, comentó Aguilera durante la presentación, en la que abogó por la “enseñanza diferenciada”.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reconoció que “el documento en sí no genera cambio”, por lo que ahora se debe profundizar en una “una sólida y sostenida capacitación” de los docentes, pero también de los familiares, para que el proyecto tenga sus resultados en el aula.

“No podemos seguir buscando calidad con los modelos que tenemos, con los modelos convencionales y que muchos están completamente desfasados”, agregó.

El programa comenzó a desarrollarse en octubre de 2016 en doce colegios de Paraguay, algunos de ellos centrados en la formación de alumnos con problemas visuales y auditivos, y se prolongará hasta diciembre de este año.

Las experiencias obtenidas en este periodo sirvieron al MEC, respaldado por la Fundación Saraki, dedicada a la integración de personas con discapacidad, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), y por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), a expandir los resultados a otros centros.

El ministro de la SND, Víctor Pecci, destacó la importancia de incluir el deporte inclusivo en la formación académica porque “es un complemento indispensable para el éxito”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Saraki, Raúl Montiel, aseguró que un sistema educativo inclusivo beneficia a todo la sociedad.

“Cuanto más variados somos en las aulas, más aprendemos todos de todos”, manifestó durante su intervención.

El representante interino de Usaid Paraguay, Wayne Nilsestuen, manifestó estar “inmensamente feliz” por ve que un “Paraguay más inclusivo donde todos los niños pueden recibir una educación de calidad y desarrollar todo su potencial”.

En estos dos años, el programa experimental llegó a más de 2.000 alumnos, de los que 100 niños mostraban algún tipo de discapacidad.

Asimismo, también se formó a más de 200 docentes y técnicos y a más de 1.000 personas relacionadas con la coordinación y supervisión de los colegios en distintos departamentos del país.

 

Defiende elección de exconejita para ser directora en Diputados: “Me fijé en su currículum”

Miguel Cuevas, presidente de Diputados, aseguró que para la elección de la directora de TV Cámara únicamente se tuvo en cuenta el currículum. La designada para ese cargo fue Griselda Ortega, exintegrante del staff de “conejitas” del programa televisivo ‘El conejo’.

Consultado sobre la polémica generada tras este nombramiento, el legislador Miguel Cuevas aclaró que no conoce personalmente a la joven elegida y que tampoco recibió pedidos para colocarla en el cargo.

En charla con la 970 AM, el político aseguró que solicitó el currículum a todo el personal y que le pareció que el perfil de la joven Griselda Ortega encajaba para el puesto de directora de TV Cámara.

“En cada cambio de Gobierno siempre hay cambios. Es absolutamente normal. Específicamente porque tiene currículum, nos hemos fijado, y por esa razón le hemos nombrado a la señorita. Yo solamente pedí curriculum. Entonces lo estamos probando. Su perfil me hizo decidir para nombrarla al cargo. No sé por qué la gente quiere polemizar”, dijo.

Miguel Cuevas adelantó que habrá más cambios, pero aseveró que no tiene pensado abultar la nómina de los funcionarios de la Cámara Baja del Congreso. “Yo tengo que poner gente de mi confianza, con perfil y con experiencia. No pienso aumentar la cantidad de funcionarios, puede ser que saque gente y meta a otra”, puntualizó.

Por su parte, Griselda Ortega dijo que prefiere enfocarse en su trabajo antes que escuchar los comentarios negativos que lanzan en su contra, por el ascenso que obtuvo.

“Lastimosamente se agarran de algo que ya pasó hace varios años, porque yo trabajé un tiempo con la productora de Palo Rubín, pero nadie ve la preparación y la capacidad que tengo”, expresó en entrevista con la 970 AM.

La joven obtuvo su título de licenciada en periodismo en una universidad privada y un posgrado en comunicación en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sin embargo, a pesar de que lleva siete años en la Cámara, se le cuestiona el haber ingresado sin concurso.

Ortega no es la única; su amiga y compañera Fiamma Benitez, quien se desempeñaba como cronista, también fue ascendida como jefa del canal. La misma no tiene licenciatura y tampoco realizó concurso para el cargo.

 

Un trasplante de córnea le cambió su visión de la vida

En plena juventud a Alejandro Zelaya le diagnosticaron queratocono, una enfermedad ocular progresiva que llegó al último estadío un año después. Hoy, el joven lleva siete meses de recuperación del trasplante y lidera la campaña “Convertite en héroe. Sé donador de órganos”, con el objetivo de crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de la donación de órganos.

A siete meses de la intervención, su recuperación es buena y la afección ocular que le impedía ver con claridad y le limitaba su capacidad para realizar sus actividades diarias, poco a poco quedarán atrás. Alejandro Zelaya es un joven de 23 años con sueños, proyectos y aspiraciones y con muchas ganas de salir adelante y quien tomó su experiencia como una enseñanza y hoy ve la vida de manera distinta.

Con sus 23 años, el joven asegura que este tipo de acontecimiento te cambia la manera de ver y percibir la vida. “La enfermedad que tengo me quitó por un momento la posibilidad de ver, pero me devolvió una mirada diferente de la vida y me hizo entender que hay muchas cosas que se pueden hacer todavía. Si bien ya no tengo la vida que antes llevaba, puedo afirmar que la que ahora tengo es mucho mejor”, reflexionó.

Todo empezó a los 19 años cuando le diagnosticaron queratocono con la que la córnea circular comienza a abultarse tomando la forma de cono, produciendo una distorsión en la visión y que afectó a ambos ojos. Unos años más tarde, a los 22, la enfermedad se encontraba muy avanzada, sobre todo en el ojo izquierdo que refería el último estadío (tipo 4). La solución para salvar su visión era el trasplante de córnea.

Alejandro explicó que en algún momento, durante la evolución de este padecimiento ocular se generó una cicatriz en el ojo izquierdo de la córnea, hecho que le imposibilitó ver. Ni la lente de contacto rígida que utilizaba como parte del tratamiento se adaptaba a su ojo debido al avance de la afección.

“La lente no lo podía usar más porque se caía, ya que el cono que se formó era muy grande. Ya no veía de ese ojo y para colmo me dolía”, recuerda.

Indicó que en menos de un año de estar a la espera de un donante, finalmente se concretó su esperada cirugía que duró seis horas. En estos momentos, el trasplantado se halla en proceso de recuperación y cicatrización, con buena evolución llevando a cabo sus tareas cotidianas: trabaja en una compañía de telefonía celular, estudia comunicación institucional, cursando el último año; y actualmente lidera la campaña “Convertite en héroe. Sé donador de órganos”, con el objetivo de crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de la donación de órganos.

“Tengo 14 puntos en el área ocular, dos ya fueron sacados y sigo en constante control. Ahora me siento muy bien, tranquilo por la calidad de profesionales que me asistieron y me siguen acompañando en esta etapa”, puntualizó.

¿Qué debo hacer si quiero ser donante de órganos?

Las personas interesadas en convertirse en donante deben completar el formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) que puede revocarse en cualquier momento y funciona com un testamento de la persona y luego de ser completado queda archivado en el servicio informático de la institución.

El nuevo donante voluntario recibe un carnet que certifica su voluntad. Si bien la manifestación de esta voluntad en vida puede ser revocada, las autoridades sanitarias instan a las familias a respetar la voluntad del donante. Para más informes contactar al 021 286337 y al correo inatpy@gmail.com

El INAT es el organismo rector, coordinador y facilitador de los diferentes tipos de trasplantes realizados en el país. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud, se concreta la provisión de insumos médicos, medicamentos inmunosupresores (antirrechazo), líquidos de preservación de órganos. Además, los estudios laboratoriales de histocompatibilidad son realizados, como único centro en todo el país, en el Laboratorio Central del MSPyBS, indispensables para la realización de los diferentes tipos de trasplantes.

 

Tras saltar presunta coima, Corte rechaza demanda de empresa

Justo a un día de haberse conocido el presunto pedido de coima en torno a la causa, la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda que entabló la firma Cal Agro SA contra la INC por daños y perjuicios.

Este viernes, los ministros Miguel Bajac, José Torres Kimser y Cesar Garay, resolvieron no hacer lugar a la demanda de resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios, que promovió la firma Cal Agro S.A. contra la Industria Nacional del Cemento.

Torres Kimser, quien fue el preopinante, comentó que no correspondía hacer lugar a la acción porque la empresa en cuestión “no puede tener andamiaje favorable, dado el fragante incumplimiento de las obligaciones asumidas por el contratante”.

De esta manera, la cementera estatal no deberá pagar la suma de 40 millones de dólares a la firma Cal Agro.

Justamente, la decisión de los ministros se conoció luego de la detención del funcionario judicial Rafael Ramírez Doldán, por supuestamente haber pedido una coima a los representantes de la empresa para que los ministros Bajac y Torres Kirmser salgan a su favor en el fallo.

El trabajador detenido, a quien le tendieron un operativo encubierto, alegó que los 10.000 dólares recibidos eran para unos abogados que iban a asesorar a la empresa.

La Fiscalía ya lo imputó por tráfico de influencias y solicitó su prisión preventiva. Adelantó además que investigará a Bajac por supuestamente estar involucrado.