Gastronómicos piden al Gobierno definir el inicio de la fase tres

Los empresarios del rubro gastronómico se preparan para volver a recibir a sus clientes en sus locales desde el 15 de junio, pero lamentan que existe indefinición de parte del Gobierno ya que se presume que se extenderá la fase dos de la cuarentena.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó al canal GEN que con el Ministerio de Salud Pública se pactó que desde el 15 de junio, con el inicio de la fase tres de la cuarentena inteligente, puedan recibir al 50 % de los comensales dentro de sus locales implementando un protocolo sanitario.

Sostuvo que dicha asociación nuclea a 241 restaurantes, de los cuales el 60% está cerrado hace 89 días, porque no es rentable el servicio de delivery.

El empresario indicó que ahora se habla de la posibilidad de extender por una semana más la fase dos de la cuarentena inteligente, por lo que quieren mayor claridad desde el Gobierno al respecto, ya que mientras tanto deben seguir pagando las cuentas y prepararse para la reapertura.

“Nosotros necesitamos definición, andar de rumores a nosotros nos preocupa porque debemos prepararnos y comenzar a traer al personal. Si extendemos una semana más, superaremos los 100 días cerrados, son días perdidos y no es saludable para los negocios. Si nos van a mantener cerrados, que el Gobierno implemente medidas para el rubro”, indicó.

 

IPS manda a cuarentena remedios "truchos" y abre sumario

El Ministerio de Salud Pública ordenó al IPS enviar a cuarentena a todos los medicamentos supuestamente falsificados, proveidos por el clan Ferreira. La previsional ya abrió un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

“Estamos en pleno sumario, cuando se termine y se tengan los resultados vamos a transmitir esto a la ciudadanía y a elevar el informe a las autoridades competentes”, anunció el presidente del IPS, Andrés Gubetich.

De comprobarse la veracidad de la denuncia, sobre la falsificación de las marcas de los fármacos, el caso pasará a manos de la Contraloría General de la República, la Contraloría General de la República y la Fiscalía.

La investigación alcanza a funcionarios de la Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones, el área de depósito de medicamentos, entre otras dependencias.

En cuanto a la situación financiera del IPS, la recaudación disminuyó un 20 % en marzo, un 35 % en abril y un 40 % en mayo, pues las empresas de acogieron al beneficio de la refinanciación del aporte obrero patronal de hasta 18 meses sin intereses.

SITUACION FINANCIERA

Debido a esto, el IPS ya está en conversaciones con el Banco Nacional de Fomento para acceder a un crédito de 100 millones de dólares puente por 90 a 180 días, hasta tanto se disponga de una ley de Fideicomiso que permita una proyección a largo plazo.

Una vez que se cuente con esta posibilidad se proyecta un préstamo de 400 millones de dólares a 10 años de plazo.

 

Incluirán a independientes al sistema de salud del IPS

Los trabajadores informales hoy tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación del IPS, pero no así a la cobertura de salud. Incorporarlos a los beneficios de este seguro es la nueva prioridad del Gobierno, que calcula alcanzará unas 1.700.000 independientes.

Con base a las recomendaciones del Equipo Económico Nacional, el IPS apostará a la formalización del empleo, que contempla incorporar a los 1.700.000 trabajadores independientes al sistema de salud de la previsional, según confirmó el presidente Andrés Gubetich.

“Ellos ya por ley tienen la posibilidad de acogerse al sistema de cobertura de pensiones y de jubilaciones, pero lo de salud todavía no estaba proyectado y el Gobierno quiere darle énfasis a eso, lo cual va a permitir que puedan tener una cobertura de salud a través del IPS”, explicó Gubetich en Palacio de Gobierno.

Recalcó que esta propuesta tendrá que ser estudiada y aprobada en el Congreso, por lo que se calcula que sería una realidad en aproximadamente 60 días.

En cuanto al pago de compensación económica a los suspendidos y cesados (G. 1.096.000 = 50 % del salario mínimo), se destinaron 90.000 millones de guaraníes para 85.000 personas en la primera ronda. Hoy inició la segunda tanda con unos 110.000 millones de guaraníes a 80.000 aportantes, de los cuales, unos 17.000 recibirán de manera retroactiva lo correspondiente al primer pago además del segundo, es decir, un salario mínimo completo.

La recaudación del IPS disminuyó un 20 % en marzo, un 35 % en abril y un 40 % en mayo, pues las empresas de acogieron al beneficio de la refinanciación del aporte obrero patronal de hasta 18 meses sin intereses.

 

Reporte COVID: cinco nuevos recuperados y solo un positivo confirmado

Este viernes solamente se registra un nuevo caso confirmado de coronavirus en el Paraguay, en cambio hay cinco nuevos recuperados.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta de Twitter que durante las últimas 24 horas fueron analizadas 1018 muestras tomadas a casos sospechosos, de los cuales solamente uno dio positivo, relacionado a caso confirmado, y se encuentra ahora en aislamiento.

Mientras que hay cinco nuevos pacientes recuperados, sumando así 516 los que lograron superar la enfermedad. Ayer no se reportó ningún recuperado.

En tanto que 10 personas con COVID-19 positivo están internadas, de las cuales dos están en terapia intensiva pero una de ellas evoluciona favorablemente (el caso camionero chileno).

El total de casos confirmados de coronavirus en Paraguay asciende a los 1087.

Pese a estos buenos resultados en la fecha, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a no bajar la guardia, porque un descuido puede mandar todo el esfuerzo por la borda.