Gattini ya ofreció solución pero labriegos no la aceptan, afirma

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, dijo que el problema con los campesinos que reclaman los subsidios se solucionará cuando ellos lo decidan, puesto que ya ofreció todas las alternativas de solución.

Gattini indicó en radio UNO que ya ofreció solucionar los problemas de los labriegos, los cuales son: el endeudamiento y la imposibilidad de seguir trabajando por falta de financiamiento.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ofrece congelar el endeudamiento de los labriegos en el Crédito Agrícola, y en paralelo, la entrega de un financiamiento para que los productores sigan trabajando.

Además, para los productores de chía, quienes no tienen dónde vender su producción, un empresario ofreció comprar todo.

Un punto que subrayó Gattini con respecto a los retrasos en las deudas de campesinos con el Crédito Agrícola, indicó que no todos son productores de chía. “Hay un empresario dispuesto a comprar toda la chía a fin de realizar harina y galletita de chía para la merienda escolar”.

“Este año, en San Pedro, solo 608 productores tienen atrasos en sus cuentas del Crédito Agrícola -tampoco podemos decir que sean todos de chía-“, expresó.

Consultado si hay muchos “vivos” pidiendo que se condone la deuda, respondió que “no quiero decir eso pero el negociador de ellos es un funcionario público de la Cámara de Diputados”. Esto lo dijo en referencia a Aníbal Modesto Romero, quien figura como asesor en la Cámara Baja.

El conflicto de los campesinos acabará cuando los productores decidan tomar el ofrecimiento que les dio, sostuvo Gattini. “Cuando ellos se decidan. Nosotros ya hemos dado nuestras propuestas y vamos a ejecutarlas en el momento que ellos nos digan”

Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Lea también: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.

Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

El Gobierno departamental de Itapúa resolvió declarar estado de emergencia en todo su territorio, por la sensación de inseguridad luego de los últimos acontecimientos perpetrados por bandas criminales. La medida rige hasta que las comisarías se doten de más agentes policiales. El presidente Santiago Peña, por su parte, anunció que reforzarán el control en la zona.

La decisión fue tomada luego del violento y millonario atraco a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio el sábado pasado, donde delincuentes se llevaron unos G. 1.000 millones.

Te puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

La declaración de emergencia regirá hasta tanto se dote de mayor cantidad de efectivos policiales para las distintas unidades policiales zonales. Además, instan a las autoridades a ejecutar acciones y programas innovadores de seguridad pública en este departamento.

El robo en Natalio se suma a lo ocurrido a la sede del BNV en Yatytay años atrás, además, el atraco al Banco Regional en Pirapó, todos con las mismas características.

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, mencionó a los medios de prensa que destinará todos los recursos necesarios para resguardar la zona.

Asimismo, la Comandancia de la Policía Nacional dispuso el envío de unos 100 efectivos adicionales al departamento de Itapúa para reforzar a las comisarías, según informó el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Oscar Pereira.

De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció una serie de ferias dedicadas a la agricultura familiar que se desarrollarán este martes en simultáneo en 3 puestos de ventas a ser habilitados. Pretenden impulsar el desarrollo rural y promover la economía local.

Se trata de una amplia gama de productos agrícolas frescos y de calidad, directamente de los productores de varios puntos del país a los consumidores.

Te puede interesar:

Se llevará a cabo este martes 30 de abril en el Paseo 1811 ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia, en la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo y en la explanada del Palacio del Congreso Nacional.

Los productores ofrecerán una variedad de productos frescos, desde frutas y verduras hasta productos lácteos y carnes. En ferias anteriores, los productos más demandados incluyeron queso; carne de cerdo, cabra, oveja, gallina y pato; harina de maíz; huevos; entre otros.

Esta actividad se realiza constantemente y tiene como objetivo promover la agricultura familiar, apoyar a los agricultores y ganaderos, y fortalecer la economía rural del país.

El MAG invita a todos los ciudadanos a participar en estas ferias de 7:00 hs hasta agotar stock, y disfrutar de los productos frescos y de alta calidad que ofrecen los productores locales.