Grasas o lípidos, colesterol bueno y malo: cuáles son las diferencias

Estas sustancias están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. A partir de su ingesta, el cuerpo humano produce colesterol y su alto consumo, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y las arterias.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recuerda que, las grasas o lípidos son sustancias químicas que proporcionan energía a nuestro organismo. Representan la principal reserva energética del cuerpo.

Los lípidos cumplen varias funciones como ayudar a absorber a las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Además, forman parte de la composición de las hormonas. Están formados por los ácidos grasos, según su origen, las grasas o lípidos pueden dividirse en grasas animales y grasas vegetales.

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Grasas de origen animal

Se encuentran en la grasa de carnes de cerdo, vaca, pescado y en la nata le la leche.

Grasas de origen vegetal

Se hallan en los alimentos como aceite de oliva, de canola, margarina, aguacate y frutos secos.

En cuanto al colesterol, el organismo requiere una cantidad determinada para fabricar membranas celulares, vitamina D, hormonas y ácidos biliares (encargados de disolver las grasas qué se consumen). Es por ello que el cuerpo necesita de este compuesto, pero en pequeñas cantidades.

El tener colesterol no es malo, siempre y cuando sus niveles no pasen sus límites normales, pues se convierten en uno de los mayores riesgos para desencadenar enfermedades del corazón.

El colesterol se encuentra en mayor cantidad en menudencias, embutidos, carnes (vaca, oveja, cerdo, pollo, pescado, etc.), leche y derivados enteros, como la manteca, la crema de leche y el queso.

El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de colesterol puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y las arterias (accidente cerebrovascular, más conocido como derrame cerebral).

El colesterol puede clasificarse en:

*Colesterol bueno o HDL, cuyos niveles altos en sangre son benéficos porque ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares (del corazón y las arterias).

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*Colesterol malo, LDL y VLDL, cuyos altos niveles en sangre se asocian al riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares. Este colesterol se deposita en las arterias, formando placas de ateroma (depósito de grasas y colesterol en las arterias), dificultando la circulación de la sangre.

Aceite, grasas saturadas y grasas trans

La mejor opción de aceite para utilizar al preparar las comidas es el aceite de canola, el aceite de girasol o el aceite de maíz. El aceite de soja y de oliva se recomienda utilizar preferentemente crudo para condimentar las ensaladas.

Los ácidos grasos trans provienen de aquellos productos que pasan por un proceso de hidrogenación, esto convierte los aceites vegetales insaturados de estado líquido a saturado en estado sólido y se encuentran en alimentos industrializados, como la manteca y la margarina, productos de panadería, confitería y pastelería, papas fritas, procesadas, entre otros.

El consumo de grandes cantidades de grasas saturadas y grasas trans contribuye a aumentar el nivel del “colesterol malo” en la sangre, lo que tiene efectos negativos para el corazón y las arterias; mientras que el consumo de grasas insaturadas tiende a disminuirlo.

Por ello, se recomienda disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, esto significa consumir menos carne con grasa, frituras, leche entera; y aumentar el consumo de alimentos con menos grasa, como los productos descremados, frutas, verduras, cereales, legumbres secas, prefiriendo el uso de aceites de origen vegetal en la preparación de las comidas e ingerirlos en su forma natural.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.