Gremios de enfermeros anuncian protesta frente a Hacienda

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, la Lic. Mirna Gallardo anunció que 16 gremios del sector se manifestarán hoy para las 11:00 hs frente al Ministerio de Hacienda para exigir la profesionalización de su carrera, la gratificación y la efectivización real del pago por sus labores.

La portavoz explicó que desde 12 años está contemplado en la Ley la profesionalización de la carrera de enfermería, pero que hasta la fecha no se cumplió.

“En ese contexto nos movilizamos una vez más porque no somos escuchadas ni atendidas. Urgimos que nuestra profesión sea visibilizada porque no podemos aceptar seguir invisibles ante las autoridades” expresó Gallardo en contacto con 1020 AM.

En cuanto a la profesionalización, mencionó que esto implica un sistema en la carrera de Enfermería que va creciendo con el tiempo ejercido dentro de la profesión conforme a la capacitación y especialización del personal de blanco.

“Hay enfermeras especializadas con 20 años de experiencia que gana exactamente lo mismo que una recién ingresada al sistema de salud”, apuntó.

Señaló que el problema se genera en el Ministerio de Hacienda porque no existe un dictamen favorable para el sector de enfermería por lo que se manifestarán frente a la citada institución.

Por otro lado, expresó su preocupación con respecto a sus pares de Ciudad del Este, por la gran cantidad de afectados por Covid-19 existentes en la zona.

En ese sentido, dijo que en cualquier momento las enfermeras se verán sobrecargadas de trabajo, ya que el promedio para atender es de 7 a 8 pacientes, pero que actualmente esa cifra ya se superó debido a que atienden hasta 10 pacientes, indicó.

 

Subsidio para artistas está en manos de Mario Abdo

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que establece un apoyo financiero a todos los que trabajen en el sector artístico. Los 548.000 guaraníes podrán pagarse hasta cuatro veces y la vigencia de la normativa solo depende de Mario Abdo Benítez.

Con la sanción del proyecto de ley que estipula la transferencia de fondos a los artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral esté directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones la decisión queda en terreno del Poder Ejecutivo.

El presidente de la República tiene en sus manos la lapicera para dar un poco de oxígeno a todo el sector que durante cinco meses no recibió ninguna asistencia financiera del Gobierno, pese a ser uno de los rubros más perjudicados.

El apoyo económico aprobado es el equivalente al 25 % del salario mínimo, es decir, G.548.210 que podrán ser otorgados-según disponibilidad presupuestaria- hasta cuatro veces.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) será la encargada de empadronar a los beneficiarios cuyas presentaciones fueron afectadas por la pandemia del Covid-19.

 

Mayoría aprueba clases virtuales, pero aplaza a Petta, según estudio

Una encuesta de opinión pública revela que la mayoría de las personas consultadas aprueba la metodología de enseñanza virtual en esta pandemia, pero aplaza la gestión que realiza el ministro de Educación, Eduardo Petta.

La consultora MultiTarget S.A realizó durante la tercera semana de junio de 2020 un segundo estudio denominado Barómetro Covid-19 para conocer la percepción de la opinión pública del Paraguay de las acciones emprendidas tanto por el gobierno nacional, así como otros actores sociales, económicos y políticos.

De los 450 consultados, sólo el 15.1% consideró como buena la gestión que lleva adelante el actual ministro de Educación, Eduardo Petta, ante la pandemia del coronavirus, mientras que un 32,7 % la consideró como una gestión regular, un 46% como mala y un 6,2 % no respondió. De los respondientes el 51,8% indicó tener estudiantes a su cargo en algún ciclo de formación educativa, ya sea en el jardín, en la escuela, el colegio o la universidad y el 48,2% manifestó que no tenía en ninguno de los ciclos.

Sobre el total de los respondientes el mayor nivel de valoración negativa se encuentra en el sexo masculino con un 51,6% mientras que un 40.4% del género femenino lo valoró de la misma manera.

Entre las respuestas de valoración positiva el 24 % de las consultadas del sexo femenino valoró positivamente la gestión. La mayor valoración negativa se encuentra en Asunción con el 50% de mala y en el Departamento Central con el 47.5%. En cuanto a la edad de las personas consultadas la mayor valoración negativa se encuentra en las personas de 55 a más años con el 48,3%, seguido de regular en el segmento de 36 a 45 años con el 41% y buena en el segmento de 46 a 55% con un 18.8%.

Por su parte las personas que indicaron «tener estudiantes en algún ciclo de formación» valoró la gestión en un 42.5 % de manera negativa, 37.8 % de manera regular y 12% de manera buena y en cambio los que «no tienen estudiantes en algún ciclo educativo» lo valoró de manera negativa en un 49.8%, regular 27.1% y buena en un 18.4%.


SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

El 69.8% de los consultados del total de la muestra indicó estar de acuerdo con la suspensión de las clases presenciales para evitar la propagación del coronavirus, el 20% manifestó no estar de acuerdo y el 10.2% indicó que debiera combinarse el modo virtual y presencial. Entre las zonas donde se vislumbró mayor nivel de aprobación a la decisión es en la ciudad de Asunción con el 74.1%, el Departamento Central con el 70.7% y el resto del país con el 60%. Esta decisión fue mejor valorada entre las mujeres con el 80.4% y en cambio en el género masculino sólo el 59.1% la valoró positivamente.

Por su parte los consultados que manifestaron tener a su cargo estudiantes indican en un 75.1% estar de acuerdo con esta decisión y en un 64.1% los que no tienen.

Mientras que el 41.3 % del total de consultados manifestó estar de acuerdo que todas las clases se realicen de manera virtual y sólo un 24% manifestó no estar de acuerdo y un 34.7% no manifestó su opinión al respecto. Esta decisión es mayor valorada entre las personas que indicaron tener niños en edad de estudio con un 53,6% de aprobación a diferencia de los que manifestaron no tener niños en edad de estudio y solo están de acuerdo con la decisión en un 28.1%.

PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES

El 21.5% de las personas consultadas que indicaron tener estudiantes a su cargo manifestaron como una de las preocupaciones sobre esta metodología de enseñanza sea que posiblemente los padres no están preparados o capacitados para esto, el 20.2 % manifestó la preocupación por la falta de capacitación de los docentes para este tipo de enseñanza virtual, el 17.6% les preocupa la conectividad a internet, el 15% el poco aprendizaje que se puede dar en los niños, el 10.7% considera que el tiempo de clases de 2 horas no iguala a 6 horas de clases presenciales , y sólo el 10.3% de los consultados indicó que no le preocupa nada al respecto.

Entre otros de los aspectos que indicaron tener algún tipo de preocupación se citan: la poca explicación de los docentes en este tipo de clases clases (7.3%), el costo elevado del Internet y estar conectado (6,9%), la desorganización del MEC (4.7%), el exceso de tareas (4.3%), la falta de control de las tareas realizadas (4.3%), y la posible consecuencia de este tipo de enseñanza en una futura sociedad mediocre (3.4%) entre otros puntos.

El Barómetro Covid-19 forma parte de la iniciativa global que lleva adelante WAPOR – Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública del cuál nuestra empresa forma parte y busca dar una respuesta a 20 ejes de indagación para mejor comprensión de la percepción ciudadana de la coyuntura nacional, el cambio de hábitos y actitudes a raíz de la crisis sanitaria. Cada miembro WAPOR elabora sus propias metodologías e instrumentos de investigación en cada uno de los países en donde desarrollarán sus estudios.

 

Tras escándalo de Friedmann, insinúan que MAG paga los vuelos de Marly

Tras el escándalo del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, ahora surgen los cuestionamientos por los supuestos beneficios que goza su "primera dama", la exmodelo Marly Figueredo.

El ministro Rodolfo Friedmann se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que se diera a conocer su modus operandi para presuntamente hacerse dinero mediante el almuerzo escolar, en su época de gobernador.

En las últimas horas, se sumó un nuevo hecho: a través de las redes sociales se difundieron de manera masiva las fotografías de la exmodelo Marly Figueredo, esposa del político guaireño, viajando en lujosas avionetas.

En los posteos iban acompañados de los contratos firmados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con empresas que ofrecen servicio de traslados aéreos. Muchos insinuaron con esto que el propio Gobierno estaría pagando los vuelos de Figueredo.

En el portal de Contrataciones Públicas figura que el pasado 2 de julio se renovó el contrato abierto plurianual del MAG con la firma Aerotax SA Servicio Areo General, por un monto mínimo de G. 300 millones y un máximo de G. 600 millones.

A finales del 2019, la institución firmó contrato con la empresa Mayara Travel por valor de G. 700 millones para vuelos internacionales. Este contrato posee una duración hasta finales de este año.

En mayo del año pasado, la exmodelo fue blanco de cuestionamientos cuando cuestionó “la falta de glamour” del avión que la estaba trasladando a ella y al resto de la comitiva que acompañó a la Primera Dama de la Nación en Ñeembucú, para visitar la zona afectada por las inundaciones.