Guerra Trump- China afecta a Paraguay: ¿Venta directa al gigante asiático es negocio?

Paraguay está perdiendo mucho dinero con su política de no relacionarse diplomática y comercialmente con China Comunista.

Uno más que sostiene esta línea de pensamiento es el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Hector Cristaldo, quien puso la nota sobre la necesidad de cambio de rumbo que debe aplicar el gobierno, con respecto al gigante asiático.

“Perdemos ventaja porque no le vendemos directamente al mayor mercado mundial que es China”, dijo Cristaldo a la 1080 AM, al tiempo de señalar que con la venta tercerizada - vía Uruguay, Argentina o Brasil- nuestro país se priva de acceder a las diferencias en términos de ingresos, que se paga con ese método.

El dirigente de productores mencionó que esa situación se ve empeorada después de declararse la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que el conflicto derivó en la merma de compras por parte del principal comprador de soja del mundo.

Subrayó que al final del año, no se logrará llegar a los promedios de años normales, debido también a costo alto de la siembra, así como al clima que no está ayudando.

El precio internacional de la soja llegó a valores mínimos en casi once años como consecuencia de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. “el precio está 70 dólares abajo de lo que fue el año pasado”, recalcó Cristaldo.

 

Con el cuento de que no hay monedas, redondean pasaje a 2.500 y 4.000: 'Es avivada'

Choferes de colectivos del transporte público están aplicando la "avivada" criolla para cobrar más caro los pasajes, en tanto el gobierno sigue dilatando el decreto del aumento.

Ante la ola de quejas en ese sentido, el titular de Cetrapam, César Ruiz Diaz, dijo que el redondeo abusivo que realizan los choferes son de responsabilidad exclusiva de estos.

“Esto es una avivada porque cuando el chofer llega a la caja de la empresa el cierre se hace por pasajes vigentes. Las diferencias quedan en bolsillos de los choferes”, explicó Ruiz Díaz a la emisora Monumental AM.

El mismo indicó que la ciudadanía que es víctima de estas practicas en los viajes en colectivos, deben denunciar los casos, a fin de que las empresas tomen cartas en el asunto de manera efectiva.

El mismo indicó que Cetrapam está gestionando la disponibilidad de monedas con el Banco Central, a fin de que cada empresa pueda recibir un lote importante de monedas”. El titular del Cetrapam cuenta que hay recelo por el sobrecosto del transporte de valores. “Es todo un problema.

En medios de comunicación y redes sociales, llueven las denuncias de usuarios del transporte público sobre los cobros indebidos de parte de choferes de las líneas de transporte.

 

Rabia por desorganizada y deficiente entrega de kits: SEN carga culpa a factores externos

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó una serie de aclaraciones respecto a los cuestionamientos que se dieron a raíz del retraso para la entrega de kits de alimentos a los pobladores de la ciudad de Pilar afectados por la inundación.

A través de su cuenta de Twitter, la SEN se encargó de ofrecer a la ciudadanía en general respuestas en torno a los reclamos surgidos por la demora en la entrega de víveres en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.

En el comunicado, la institución va respondiendo a cada una de las consideraciones de algunos sectores de la población pilarense, de manera a tratar de aclarar lo ocurrido.

En el primer punto -en el que hace referencia a la llegada de los insumos en horas de la noche-, manifiesta que se informó a las autoridades locales del horario de salida del convoy de camiones con 5.000 kits de alimentos “sin asegurar el horario de llegada”, en razón de que la distancia a ser recorrida por los camiones era bastante extensa (364 km) y que existían varios factores como el tráfico pesado, los puestos de peaje, los pesajes, entre otros, que podrían haber generado cierta demora.

Asimismo, aclaran que la convocatoria a las familias hasta los puntos de distribución establecidos fue realizado por las propias autoridades locales, deslindando de dicha responsabilidad a la SEN.

En el segundo punto -que habla sobre la no llegada de la asistencia a todos los afectados o sobre la politización de la entrega-, la cartera de Estado explica que, en consenso con las autoridades departamentales y municipales de Ñeembucú, se resolvió “priorizar la atención en algunos distritos del departamento y, al interior de Pilar, la asistencia a familias desplazadas a los albergues, para luego asistir con alimentos y otros insumos a los demás damnificados.

De igual manera, hace un recuento detallado de las fechas en las que se distribuyeron miles de kits de alimentos en distintas localidades del decimosegundo departamento, tanto por parte de la SEN como de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En el tercer punto -en el que se refiere a la deficiencia de los kits de víveres para cubrir las necesidades de los pobladores-, la institución menciona que “las inundaciones súbitas son eventos que producen daños en y por corto periodo de tiempo, lo que hace posible que gran parte de los afectados retornen a sus actividades cotidianas en horas o pocos días, salvo aquellos casos excepcionales en los que se pierden medios de subsistencia”.

“Los kits que entrega la SEN en la ciudad de Pilar responden fundamentalmente a la situación de familias que no vieron afectados sus medios de subsistencia, por lo que requieren de un apoyo de corto periodo de tiempo, hasta tanto puedan retornar a sus actividades cotidianas”, señala el texto.

Finalmente, la Secretaría de Emergencia Nacional expresa que “sigue y seguirá trabajando con empeño, entusiasmo, compromiso, transparencia, imparcialidad y sentido humano para llegar a todas las familias que requieran de la asistencia y apoyo del Gobierno Nacional”.

 

Inundación: son 180 escuelas anegadas y 13.500 alumnos afectados, según el MEC

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, dejaron un total de 13.500 alumnos afectados, 2.000 de ellos sin poder asistir a clase, según informó este miércoles el ministro de Educación, Eduardo Petta.


Fuente: EFE

Petta detalló a los medios que hay 180 “escuelas afectadas” por las inundaciones en todo el país, especialmente en la capital, Asunción, y los departamentos de Central, Presidente Hayes, Ñeembucú y Concepción.

El ministro aseguró que para atender a los alumnos afectados se instalaron “aulas móviles” y espacios cedidos por algunos municipios y que trabajan con la Iglesia católica para que les provea de lugares secos en los que reanudar algunas clases.

Asimismo indicó que el Ministerio tuvo que ceder algunas de sus escuelas e institutos no afectados para guarecer a los damnificados de las inundaciones, especialmente en la ciudad de Pilar, que el pasado viernes fue la más afectada por la fuerte tormenta que descargó en gran parte del país.

El titular de la cartera educativa insistió en que los alumnos afectados recuperarán las clases perdidas y adelantó que estudia para ello implementar “jornadas un poquito más amplias” o dar clases los sábados.

El último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de este lunes desgranó que 62.119 familias se vieron afectadas en todo el país por las inundaciones.

De ellas, 22.000 fueron las damnificadas el pasado viernes en Pilar y la capital, donde se inundaron calles y avenidas y numerosas zonas registraron cortes en el suministro eléctrico, lo que generó un caos circulatorio.

En Asunción hay además otras 13.000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay, que hoy se situó en los 7,05 metros, aunque el lunes registró un alza de 8 metros, por ello el intendente Mario Ferreiro solicitó el sábado al Gobierno que declarase el estado de emergencia nacional para afrontar la situación.