Habilitan visitas en cementerios de Asunción para el 1 y 2 de noviembre, con previo agendamiento

La Municipalidad de Asunción decidió habilitar las visitas en los cementerios municipales los próximos 1 y 2 de noviembre, con previo agendamiento y bajo un estricto protocolo sanitario, esto en coincidencia con el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

El municipio capitalino anunció que los próximos domingo 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y lunes 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos) se podrán realizar visitas a los cementerios municipales Del Este, Del Sur y De La Recoleta.

En este caso, la visita podrá ser realizada únicamente con previo agendamiento a través de WhatsApp, siguiendo con el protocolo sanitario recomendado en el marco de la pandemia de COVID-19.

Aquellos que deseen registrarse deberán consignar su nombre y apellido, número de cédula de identidad junto con la aclaración del camposanto donde quieren concurrir, así como la fecha de la visita (1 o 2 de noviembre).

Guardias municipales controlarán que las personas que deseen ingresar a los cementerios municipales figuren en la lista elaborada en base a los registros de agendamiento previo. Así también, controlarán el cumplimiento del protocolo sanitario como el lavado de manos, el uso permanente de tapabocas y el respeto del distanciamiento social.

Cabe destacar que no estará permitido el acceso a menores de 12 años, mayores de 60 años y embarazadas.

Desde la Municipalidad de Asunción aclaran que esto forma parte de un Plan Piloto, por lo que se insta a quienes concurran en estos días mencionados a cumplir con los requisitos detallados ya que, de observarse un buen comportamiento ciudadano, se evaluará la apertura progresiva de los tres cementerios municipales.

El número establecido para el agendamiento es el ‪(0976) 358 775‬ (solo para mensajes de WhatsApp).

 

Inician expedición de "Colosos de la Tierra" con todas las medidas sanitarias

Este jueves 29 de octubre iniciarán las expediciones de los “Colosos de la Tierra”, con una comitiva compuesta por miembros del jurado, el equipo técnico de A Todo Pulmón y periodistas, que viajan con el objetivo de conocer y fiscalizar las medidas de los árboles finalistas de la novena edición del concurso “Colosos de la Tierra”.

Las 20 personas que componen la delegación del primer viaje que tiene como destino el Chaco Paraguayo, se realizaron el test el día martes y todos los integrantes dieron negativo al COVID-19. Esto se realiza en alianza con el Laboratorio Diaz Gill, y además en la salida de la expedición se verificarán todos los puntos del estricto protocolo, a cargo de la empresa Medcheck.

Este año la organización propuso como lema del concurso: #ÉlNosLlama, para poner de relieve el mensaje que nos brinda la naturaleza en este año tan atípico y difícil por la pandemia, que es como un llamado a cambiar nuestros hábitos como sociedad y ser más conscientes y responsables con el medio ambiente.

En esta edición se registraron 597 árboles inscriptos, correspondientes a los 17 departamentos y la capital del país, postulados por personas, familias y comunidades comprometidas con la naturaleza. De todos los candidatos, el jurado del concurso eligió a los 23 árboles más grandes, cuyas medidas serán verificadas a través de los 3 viajes.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la ONG explicó lo siguiente: “Por la pandemia habíamos postergado el inicio del concurso y luego también postergamos por 2 meses la realización de los viajes de fiscalización de los árboles. Ese tiempo nos sirvió para desarrollar un estricto protocolo para cuidar a las personas que viajan y a las familias que visitamos. Consideramos que hoy más que nunca, debemos redoblar esfuerzos en la gran tarea que tenemos de conservar la naturaleza y tenemos que dar un fuerte mensaje de que debemos respetar y cuidar a los árboles ancestrales, que son parte de la herencia cultural, histórica y ambiental de nuestro país. Estamos muy felices de realizar los viajes de manera segura, con todas las medidas sanitarias, con una delegación pequeña, pero muy comprometida para poner de relieve la importancia de la conservación de los bosques.”

La novena edición del concurso “Colosos de la Tierra” tendrá a 6 ganadores en las siguientes categorías establecidas por el jurado:

1. El Coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%).

2. El árbol con mayor altura.

3. El árbol con mayor circunferencia del tronco.

4. El árbol con mayor circunferencia de copa.

5. El árbol más grande del Chaco.

6. El árbol más votado en las redes sociales (Árbol de la Gente).

Quienes quieran conocer a los árboles finalistas pueden seguir las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY

 

Funcionarios de IPS se agolpan en el Ministerio de Salud para exigir pago de gratificación

Un grupo de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se agolpó en la sede del Ministerio de Salud para exigir el pago de gratificaciones por exposición al COVID-19 que aún sigue pendiente de cumplimiento.

En la tarde de este miércoles, varios trabajadores del IPS llegaron hasta la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para exigir una reunión con el ministro Julio Mazzoleni.

Marcos Riveros, representante de uno de los sindicatos de funcionarios, señaló al canal GEN que el motivo por el cual decidieron congregarse allí es para exigir el pago de la gratificación especial por exposición al COVID-19.

En este caso puntual, piden al ministro de Salud que pueda firmar la resolución de transferencia de recursos, a fin de que puedan cobrar el dinero pendiente.

Aproximadamente 18.000 funcionarios del IPS deben percibir esta gratificación, según estimaron los sindicalistas.

“No nos vamos a ir sin conseguir eso”, afirmó, haciendo énfasis en que se trata de una causa justa que debe ser atendida.

Por su parte, Sonia Villamayor dijo que desde hace 8 meses están enfrentando la pandemia y ya hubo varios colegas caídos durante este tiempo, siendo motivo suficiente para que puedan atender sus reivindicaciones.

Tras la protesta organizada en la sede del MSPBS, el viceministro Julio Rolón salió para conversar con los manifestantes, quienes insistieron con acceder a una reunión con el propio ministro Mazzoleni a fin de que el mismo pueda escuchar sus pedidos.

 

La Primera Dama es distinguida como "referente de la humanidad"

La Fundación Internacional Jóvenes Líderes, otorgó la distinción correspondiente a la categoría "Referente de la humanidad” a Silvana Abdo. Consideran a la Primera Dama como "un claro ejemplo hacia las generaciones venideras".

La distinción a la Primera Dama fue otorgada durante la edición 2020 de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, que se realizó de manera virtual, desde Puerto Rico como país anfitrión y que este año congregó a casi 10.000 jóvenes líderes de unos 20 países.

“Nos honra profundamente expresarle la presente decisión de hacerle entrega de una de las distinciones más significativas y relevantes a nivel internacional. Silvana Abdo enfoca su trabajo a brindar asistencia social a los sectores con mayor vulnerabilidad y también es impulsora de ALMA, que es la Alianza de Primeras Damas de America Latina” mencionaron los organizadores.

La Primera Dama, Silvana Abdo, agradeció el reconocimiento y durante su intervención en la Cumbre 2020 y habló sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en los jóvenes y en nuestras vidas. “¡Qué momentos nos está tocando vivir! ¡Cuántos desafíos nos presenta esta pandemia! ¿Quién iba a imaginarse que el mundo iba literalmente a paralizarse? Como siempre prefiero mirar el vaso medio lleno, estoy convencida que lo más importante que nos ha dejado, en la gran mayoría de los casos esta pandemia, es el lado solidario de la gente, su lado más humano y su capacidad de adaptarse hasta en las circunstancias más difíciles con entereza y esperanza”, dijo.

Además de la Primera Dama Silvana Abdo, fueron distinguidos los artistas: Carlos Vives, Noel Schajris; los empresarios: María Ríos, Emilio Duró, Elena Viyella y Rebeca Hwang.

Algunas personas que también recibieron la distinción en años anteriores son: Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Eduardo Padrón, Rector del Miami Dade College y director del proyecto de educación hispana de la Casa Blanca; Agatha Ruiz de la Prada; empresaria; Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial; Shakira, artista; Ricardo Villela Marino, CEO de Itaú latam; Peter Foyo, CEO Nextel internacional y Julio M. Sanguinetti, ex Presidente de la República Oriental del Uruguay.