Heridos 12 policías y tres militares, un Lince muerto, 600 trasladados
Las autoridades confirmaron que la operación Veneratio deja hasta el momento 12 policías y tres militares heridos. Además, un agente del grupo Lince muerto.
El doctor David Torales, director del Hospital Rigoberto Caballero, confirmó al canal Gen-Nación Media que recibió a 12 policías heridos, entre ellos, algunos de gravedad. Además, falleció un agente del Grupo Lince, identificado como suboficial ayudante Martín Mendoza.

El agente fallecido.
Por su parte, el viceministro Rodrigo Nicora, indicó que cerca de 700 reclusos ya fueron trasladadas a distintas penitenciarías, entre ellas, las de Coronel Oviedo, Concepción, San Pedro, Misiones, Emboscada Padre de la Vega y Villarrica.
El comisario señaló que, se pretende trasladar a más de mil internos a diferentes penitenciarías del país, incluyendo al mismísimo Armando Javier Rotela, líder del clan.
La incursión se denomina Operación Veneratio: recuperación integral del control institucional del penal de Tacumbú y no se detendrá hasta cumplir su objetivo, según anunciaron desde el Ministerio de Justicia.
Completan siete semanas sin casos confirmados de sarampión
El Ministerio de Salud informó que desde hace siete semanas, no se confirman nuevos casos de sarampión en el país. El reporte semanal señala que actualmente se encuentran en investigación tres personas con sospecha de sarampión, procedentes de San Pedro (2) y de Asunción (1).
Desde el inicio del brote a la fecha, se mantienen en 49 los casos de sarampión identificados en Paraguay, entre ellos, niños y adultos de entre 3 meses a 54 años. Cabe resaltar que ninguno de los afectados por sarampión requirió cuidados intensivos; tampoco se reportaron fallecidos.
Acceder a la vacunación y completar el esquema es esencial para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad viral. La vacuna contra el sarampión es segura y gratuita, protege y previene contagios.
En San Pedro, Asunción y Central, a la fecha continúan todas las acciones de control y respuesta; persisten las actividades de intensificación en distritos de Central y en barrios de Asunción, a fin de monitorear las coberturas de vacunación y realizar la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión y rubéola.
En cuanto al seguimiento de contactos y casos confirmados relacionados con las cadenas de transmisión del brote, han finalizado.
SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.
En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), buscar atención médica de inmediato, utilizar tapabocas y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.
Che Róga Porã en EEUU: ministro habla con compatriotas en Washington
El ministro Juan Carlos Baruja, viajó hasta Estados Unidos para hablar personalmente con los compatriotas residentes en dicho país, a fin de informarles los detalles del programa de viviendas Che Róga Porã.
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabeza una delegación de empresas desarrolladoras y entidades financieras, con el objetivo de conversar con los compatriotas residentes en Washington D.C.
El objetivo del viaje es promocionar el programa de viviendas Che Róga Porã y ofrecer a los compatriotas la posibilidad de que los compatriotas en el extranjero puedan tener una casa propia en nuestro país.
Cabe mencionar que, durante los últimos meses se realizaron un arduo trabajo con la Cancillería y con los consulados, a fin de habilitar el programa habitacional para los paraguayos residentes en España y Estados Unidos, como los dos primeros destinos.
Puede interesar: Imputan y piden la prisión de suboficial sorprendido con cocaína en su vehículo
En ese sentido, las entidades pedirán un codeudor o algunos elementos adicionales de certeza y seguridad que los bancos solicitan, pero no existe nada extraordinario más allá de una certificación de los ingresos.
El siguiente paso es elegir entre las diferentes opciones: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, vivienda terminada o una propuesta inmobiliaria que incluya el combo completo. Seguidamente, cargar a la plataforma los documentos requeridos y esperar la respuesta.
Postergan bloqueo en zona de Pedrozo por anuncio de lluvias
El Ministerio de Obras Públicas comunicó que, el desvío en la ruta PY02 en la zona Pedrozo, previsto para este domingo 16 de noviembre, será postergado por los pronósticos adversos en cuanto al clima.
Para este domingo 16 de noviembre, en la zona de Ypacaraí, se preveía aplicar desvíos provisorios del tránsito sobre la ruta PY02, debido al montaje de vigas transversales del paso superior de la compañía Pedrozo. Sin embargo, fue reprogramado.
El desvío fue postergado para el 20 de noviembre, debido al mal tiempo pronosticado.
Cabe mencionar que, durante las obras se verá afectado el sentido Asunción- Ciudad del Este, por lo que, los conductores deberán desviar desde el centro de Ypacaraí por la calle Mariscal López hacia Pirayú, continuando por el ramal Pirayú–Azcurra.
En sentido contrario, los vehículos livianos podrán circular por las rutas Caacupé–Atyrá y Cabañas–Ypacaraí, mientras que los vehículos pesados deberán hacerlo por el camino Pedrozo–Pirayú (lado norte), siguiendo hacia San Bernardino hasta reincorporarse a la PY02.
Estos trabajos forman parte del proyecto que ejecuta el MOPC en el cruce Pedrozo, donde se construyen un paso superior vehicular y una pasarela peatonal inclusiva.
Ambas infraestructuras beneficiarán a unas 56.000 personas y buscan mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y reducir los riesgos de accidentes en este punto de alto flujo vehicular.