Honor Colorado no acompañará ley de fletes pero sí dará apoyo a docentes

El movimiento Honor Colorado sentó su postura contraria al proyecto de ley de fletes y aclaró que apoyará por otro lado el reclamo del sector de los docentes. Además cuestionó el oportunismo político del Frente Guasu y sus aliados, y la falta de control del dinero destinado a las organizaciones campesinas.

Los referentes del cartismo dieron a conocer en conferencia de prensa la postura de Honor Colorado sobre los reclamos de los camioneros, el de los docentes y los campesinos que ahora se sumarán a la medida de fuerza instalada en el país.

Respecto al primer punto, el líder de los cartistas en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, indicó que “la bancada, así como se presentó el proyecto de flete, con el precio de referencia, no va a estar a favor. Todo lo que sea nocivo en la regla de la oferta y demanda, no vamos a estar a favor”.

Sostuvo que al parecer de ese bloque político, no es necesario establecer el precio del flete a través de una normativa, ya que luego otros sectores recurrirán al Poder Legislativo para conseguir lo mismo en sus respectivos rubros. “Los cocineros, los médicos, los periodistas van a pedir y vamos a estar como Venezuela donde fijan los precios mediante la ley”, agregó.

Núñez abogó por realizar una tripartita con los camioneros y llegar a una solución por fuera de una ley. “Es un buen adelanto el haberse sacado el 25% de la ganancia, pero cuando venga la propuesta vamos a estudiar en detalle”, agregó.

Durante la conferencia reiteró que el Movimiento Honor Colorado estará siempre a favor del sector productivo y la economía, y de los camioneros que desean trabajar, porque “es un grupo minúsculo que cierra arterias esenciales; son manipulados por un senador (refiriéndose a Sixto Pereira)”. “Es una especie de secuestro de los ciudadanos que trabajan, por un grupo que está en el Senado”, agregó.

CAMPESIONOS Y EL FRENTE GUASU

Por otra parte, sobre el anuncio de la movilización de los labriegos, el político colorado fue contundente: “El tema de los campesinos es un chantaje a todos los ciudadanos, les aprobamos 17 millones de dólares el año pasado, para dos organizaciones. Jorge Galeano es el que les patrocina. Les damos alegremente dinero a campesinos y no se les controla. Incluso ahora les nombran a indígenas y se aprovechan de esa gente. Los campesinos vienen en busca de dinero”.

“Bachi” arremetió que el Frente Guasu y aliados buscan “crear caos”, pero aseguró que a Honor Colorado no van a intimidad y que hará lo correcto en pos de todos los paraguayos.

A su vez, el colorado Miguel Tadeo Rojas pidió respetar los derechos de terceros ante el caos generado en las rutas y pidió al Poder Ejecutivo buscar la mejor forma para negociar e instalar una mesa de negociación. “A los camioneros les digo que perjudican enormemente, disminuyan su medida de fuerza”, solicitó.

En tanto que a los campesinos pidió que mantengan la calma y no se presten a formar parte de los hechos de violencia.

RECLAMO DE DOCENTES

Respecto a los docentes, el legislador cartista dijo que ratificarán el aumento salarial de docentes, tras como se había acordado en el pasado. “Vamos a modificar del proyecto de consolidación económica (que propone la prohibición de aumento salarial para los funcionarios públicos) y les exceptuaremos a los docentes, porque deben tener su aumento salarial dependiendo de acuerdo a la recaudación del fisco; se merecen ser respetados”, sostuvo.

“Bachi” Núñez adelantó que solicitarán mañana martes una sesión extra para tratar la ley de consolidación económica. “Que estén tranquilos los docentes, que vamos a hablar con los otros sectores políticos para que el 16% de aumento en octubre sea una realidad”, puntualizó.

 

SENAD logra importante perjuicio al narcotráfico en Caaguazú

La Oficina Regional de la SENAD en Caaguazú realizó más de 40 operaciones logrando sacar de circulación más de 300 toneladas de marihuana a dos años de su inauguración en dicha localidad.

El 9 de agosto del año 2019, tras gestiones interinstitucionales se inauguraba oficialmente la Oficina Regional N° 5 en la ciudad de Caaguazú.

De esa forma la SENAD apostó de manera permanente personal en la zona para la recepción de denuncias, tareas de inteligencia y acciones operativas tanto en el ámbito del narcomenudeo y las poderosas estructuras asentadas en dicho departamento.

Desde su inauguración hasta la fecha, se realizaron 45 operaciones antidrogas y fueron detenidas 32 personas vinculadas al tráfico de drogas. Por otro lado, 324 toneladas de marihuana fueron sacadas de circulación, además de más de 810 dosis de crack, entre otras evidencias.

Las acciones mencionadas tuvieron impacto significativo sobre las organizaciones criminales, causando un lucro cesante de aproximadamente 11. 211.000 millones de dólares.

A dos años, la SENAD renueva el compromiso de trabajar en el Departamento de Caaguazú apuntando a mayor seguridad y salud para la población.

 

Año negro para los pescadores: “No hay nada”

Ante la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, los pescadores atraviesan una crisis severa en la que no logran ganar nada y se ven obligados a rebuscarse en otros quehaceres.

Juan Villalba, de la Asociación de Pescadores del Bañado, informó que este es un año my negro para los pescadores a nivel país, debido a la escasez durante todo el año que además se vio recrudecida por la bajante.

“No hay nada, no desesperamos todo, no tuvimos ayuda de nadie del Gobierno, nos rebuscamos cualquier cosa para hacer”, explicó Villalba en entrevista con radio Uno.

Indicó que no hay pescado en ningún río y que la situación empeoró con la sequía de las últimas semanas. Vivir de esta actividad se volvió imposible.

El senador Blas Llano (PLRA) presentó un proyecto de ley que tiene como propósito limitar la pesca del Dorado y el Surubí, en vista a la cada vez más preocupante escasez de estas especies en los ríos nacionales

El proyecto establece además que en la pesca deportiva y turística las especies de Dorado y Surubí podrán ser conservadas únicamente hasta un ejemplar precintado por embarcación. En todos los demás casos, deberán ser restituidas a las aguas luego de ser extraídas.

 

MADES no tiene datos sobre situación del Dorado y Surubí: último estudio fue hace 4 años

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sostienen que primero deben efectuar un estudio poblacional antes de restringir la pesca de Dorado y Surubí. La última vez que se realizó un análisis de este tipo fue hace cuatro años y hoy no existen datos al respecto.

Conrado González, director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), fue consultado sobre la escasez de ejemplares de Dorado y Surubí en los ríos nacionales y confirmó que primeramente deben hacer un estudio poblacional para determinar su situación.

Antes de que se pueda prohibir la pesca de ambas especies -como lo plantea el senador Blas Llano en su proyecto de ley-, primero deben llevar a cabo un estudio técnico que les permita obtener información al respecto, indicó.

“No podemos deliberar sin antes contar con un estudio”, mencionó a la 650 AM. Esto contempla hacer un relevamiento en diferentes puntos del país para determinar si es o no factible fijar una veda.

La última vez que se llevó a cabo un estudio poblacional fue hace unos cuatro años, de acuerdo a lo que manifestó González durante la entrevista radial.

La duración de este tipo de estudios es de aproximadamente un año ya que se tiene que revisar punto por punto en ríos nacionales, precisó el director de Pesca del MADES.

De momento, todavía no se recibió el pedido para efectuar el estudio poblacional sobre la situación del Surubí y el Dorado.