Hospital Monte Sinaí dará dos mil puestos de trabajo

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand y el empresario Fernando Leri Frizza anunciaron la instalación de un centro médico de nivel terciario de alta especialización en Asunción, que generará inicialmente 2.000 puestos laborales en la etapa de construcción y otros 2.000 una vez que esté en funcionamiento.

El nuevo hospital de nivel internacional Mount Sinaí estará ubicado en el barrio San Francisco y empleará a los habitantes de esta zona de la capital del país y alrededores, Loma Pytâ y Zeballos Cué, principalmente para la etapa de la construcción.

Conforme al proyecto, el hospital será construido en un área de 10 hectáreas en el mencionado barrio capitalino. La instalación edilicia del moderno centro médico, así como el entrenamiento de los futuros empleados para la atención de salud de alta complejidad, al igual que administrativos se inicia este año y se estima que su funcionamiento será a inicios del 2023.

El Ministerio de Trabajo junto con representantes de la empresa Leri Frizza y Mount Sinai Health System de Nueva York, Estados Unidos, realizarán el reclutamiento, capacitación e inserción de las personas que trabajarán en el proyecto, que se iniciará en el mes de abril, según anunciaron.

“El Ministerio de Trabajo iniciará con la empresa las acciones de reclutamiento, intermediación laboral y capacitación de las personas que trabajarán en la obra así como en el emprendimiento”, manifestó Bacigalupo.

Según las referencias del proyecto “Paraguay Mount Sinai”, será el primer centro médico a nivel local en contar con la acreditación del Joint Commission Internacional (JCI), organización con más experiencia en certificación sanitaria de todo el mundo.

SAN FRANCISCO

Vivienda suscribió a su vez un convenio con el empresario Fernando Leri Frizza, que apunta a generar fuentes de trabajo para las familias que están asentadas en el barrio San Francisco. El acuerdo tiene un doble fin social, ya que el ministerio dará la posibilidad a los empleados de la firma, que califiquen para ello, a que postulen a los programas de viviendas, mientras, en contrapartida, la empresa dará trabajo a los pobladores del barrio, en sus emprendimientos.

Según expuso Durand, es el primero de varios que se buscará concretar con el sector privado para poder generar trabajo para la gente. “Ellos nos facilitarán los mecanismos para que integrantes de las familias del barrio San Francisco, puedan tener un trabajo. En principio están poniendo a disposición 500 puestos de trabajo”, aseguró.

El ministro indicó que Trabajo intervendrá en la capacitación del personal: “La empresa nos va a facilitar el perfil del personal que va a necesitar y de acuerdo a eso, vamos a preparar a la gente para que acceda a las vacancias”, explicó.

Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

Pobladores de Ñemby piden que el intendente Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso de los recursos. Aseguran que hay sobrefacturaciones en algunos proyectos y retraso en el pago de muchos funcionarios, ante eso, convocan a una marcha pacífica para este viernes.

Desde hace meses, aparecen denuncias de múltiples irregularidades de la administración comunal en esta ciudad que hasta ahora no fueron aclaradas.

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Ciudadanos autoconvocados a través de la Contraloría de Ñemby marcharán este viernes para pedir una intervención real y que la gestión de Tomás Olmedo sea transparentada.

Hay cuestiones de mal manejo administrativos de los recursos públicos. Hay denuncias en la Fiscalía con respecto a pagos dobles de empedrados que ya se habían hecho de años anteriores y se hicieron figurar que hicieron ahora”, explicó Óscar Patiño, de la Contraloría de Ñemby, durante una entrevista a la radio 650 AM.

Informó que entre pobladores se unen para presionar y que Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso del erario municipal. La marcha está prevista para las 18:00 hs y el punto de encuentro es en la biblioteca local.

Así también, señala que existen licitaciones que aparentemente fueron sobrefacturadas y funcionarios que llevan meses sin percibir sus haberes.

“Algunos tienen 4 a 5 meses de atrasos y el que reclama se le despide directamente”, agregó Patiño.

Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

A través de varios procedimientos se dio la detención de una mujer que, como viuda, se presentó en la Caja de Jubilados de la ANDE para retirar un cheque expedido a su favor, como consecuencia del pedido de pensión por ser sucesora de un jubilado. La misma se habría hecho pasar como viuda de un jubilado del ente para cobrar la pensión retroactiva en calidad de derechohabiente.

Las agentes fiscales Belinda Bobadilla, anticorrupción, e Yrides Avida, agente de turno en Lambaré, coordinaron  las investigaciones iniciadas tras las denuncias efectuadas por la Dirección de Asesoría Jurídica del IPS, a cargo de José González, sobre la supuesta expedición de certificados médicos falsos para que jubilados de la previsional pudieran acceder a préstamos de la Caja de Préstamos, y en conexión con otra causa denunciada por el presidente de la Caja de Jubilados de la ANDE.

La detención de la sospechosa se desarrolló durante un procedimiento llevado adelante por la fiscala anticorrupción, Belinda Bobadilla.

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Un hombre fue detenido luego por los agentes intervinientes, debido a que supuestamente habría entregado los certificados médicos de contenido falso a los jubilados del IPS, que solicitaban préstamos a la Caja de IPS.

En horas de la tarde, la fiscal de turno de Lambaré, Yrides Ávila, junto con Bobadilla realizaron allanamientos en busca de evidencias relacionadas con las causas abiertas. En el domicilio del hombre se encontraron en concreto con la resolución judicial supuestamente falsificada que reconocía como sucesora a la detenida.

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También se hallaron copias de otras resoluciones judiciales, pedidos de préstamos de terceras personas en la Casa de Préstamos del IPS.

Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

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Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

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La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.