Hugo Idoyaga, el hombre que manejaba el negocio de la carne

El tráfico de carne detectado tras la incautación de unas 180 toneladas de carne vacuna ingresadas desde Brasil a nuestro país sin la certificación sanitaria del Senacsa y sin la licencia previa del MIC el pasado 2 de mayo, desató un verdadero tsunami en el gobierno de Horacio Cartes. El caso tuvo consecuencias políticas, judiciales y administrativas.

El escándalo derivó en la barrida de autoridades encargadas del control y habilitación. Fueron separados de sus cargos, el Ministro de Agricultura, Marcos Medina; el director de Aduanas, Nelson Valiente, y el titular de Senacsa, Hugo Idoyaga.

En total, fueron cuatro las empresas frigoríficas descubiertas y multadas importando miles de toneladas de carne desde el Brasil, en abierta violación de normativas administrativas y sanitarias. Frigorífico Guaraní debió pagar más de G. 379 millones; Frigorífico All Food pagó más de G. 988.144.957; Frigorífico Concepción aceptó pagar la multa de G. 16.500 millones y, finalmente, Frigorífico Norte pagó una multa superior a G. 3.864 millones. Estas penalizaciones suman un total de G. 21.748 millones.

Los cuatro frigoríficos multados por el ingreso de carne al país sin todas las documentaciones se allanaron a las sanciones administrativas, aunque en el caso de autoridades del Frigorífico Concepción prosigue un proceso en el ámbito de la justicia.

La crisis puso en jaque el nombre y el prestigio de nuestro país como el octavo país exportador de carne reconocido mundialmente. Desnudó ademas la falta de control del principal ente encargado de otorgar los permisos y hacer los controles sanitarios: Senacsa.

Al frente de esta institución se encontraba Idoyaga, cuya gestión llamó la atención debido a los excesos y llamativos vínculos con el sector que él mismo regulaba. Los manejos oscuros quedaron al descubierto mediante esta crisis, ya que anteriormente hacia la vista gorda y no cumplía con sus propias normativas apañando así violaciones a las reglas de juego.

Mediante la resolución 683 del año 2015 se estableció la prohibición de ingresar bovinos y productos cárnicos provenientes de terceros países con finalidad de exportación a los frigoríficos habilitados para tal efecto por el Senacsa. Sin embargo, pese a este prohibición varios frigoríficos operaban de esta forma. Dar acuerdo a los documentos, el propio Idoyaga firmaba las autorizaciones de importación habilitando así a algunos frigoríficos de exportación a importar productos cárnicos desde Brasil. (Resolución 0281/ 18).

Idoyaga además de no hacer cumplir las reglas de juego y permitir llamativamente ciertos excesos en su administración formaba parte de la Fun­dación Servicios de Salud Animal (Fundasa), dedicada de forma única y exclusiva a la comercialización de vacunas antiaftosa y anti­brucélica.

Conforme al ministro de Agricultura, Luis Gneiting, el monopolio de Fundasa fue autorizado por el propio Idoyaga, quien junto con los ganaderos Carlos Trapani y Fernando Serrati manejaban unos 30 millones de dólares anuales. La cooperación entre FUNDASA y Senacsa se autorizó mediante un convenio cuya duración se estableció por el plazo de 10 años. Este grupo debía manejar un total de 300 millones de dólares, aproximadamente.

La nueva administración del Senacsa tiene la orden de poner mano dura y ordenar la casa. según el nuevo titular Freddis Estigarribia, quien ya firmó resoluciones que aclaran los alcances de las prohibiciones, que además dejan sin efecto el monopolio de FUNDASA y ordenó auditorias y controles más estrictos a las empresas frigoríficas.

Otra grave irregularidad detectada fue que se adulteraron groseramente los datos en el sistema de gestión de las oficinas regionales (Sigor) que se utiliza para controlar el ingreso de ganado a nuestro país. Un hecho llamativo fue lo ocurrido durante los pri­meros días que saltaron las denuncias del caso Frigo­rífico Concepción y todo el escándalo de la carne, justo en estos días el Sigor cayó; es decir, dejó de operar.

Estos casos, según adelantaron Gneiting y Estigarribia, serán denunciados ante la Fiscalía y no se descarta que esté involucrado directamente Hugo Idoyaga.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.