Humo blanco en la Cancillería: cómo quedó el proyecto de ley del Servicio Diplomático

Finalmente se logró la aprobación del proyecto de ley del Servicio Diplomático tras un acuerdo entre los gremios de la Cancillería. La fijación del cupo político del 20% para funcionarios consulares, la prohibición de hacer proselitismo y el equilibrio en la Junta de Calificaciones son algunos de los aspectos contemplados en la ley.

El diputado Derlis Maidana comentó a Universo 970-Nación Media que luego de varias idas y vueltas finalmente los gremios de la Cancillería Nacional llegaron a un consenso en relación al proyecto de ley del Servicio Diplomático, Consular Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El lunes por la tarde ya tuvimos humo blanco y se llegó a un acuerdo total”, expresó.

Ayer durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja se logró la aprobación del documento consensuado que había sido entregado días atrás por el propio canciller nacional Julio César Arriola.

La licenciada en Relaciones Internacionales Julieta Heduvan hizo un compendio de las principales modificaciones contempladas el texto final del proyecto de ley del Servicio Diplomático, que quedó de la siguiente manera:

*Se redujo el cupo político para funcionarios consulares de un 25% a un 20%.

*Se mantiene el cupo del 50% de embajadores políticos de la ley original y se estableció que los mismos no gocen de estabilidad funcionaria.

*Se logró un mayor equilibrio en la Junta de Calificaciones, la cual estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores.

*Se prohíbe cualquier tipo de actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de funciones diplomáticas en cualquier lugar, no sólo dentro de las sedes de la Cancillería.

*Se establecieron límites para los funcionarios contratados, quienes servirán como personal de apoyo al Servicio Diplomático y Consular en el Servicio Exterior.

*El control de la Academia Diplomática queda a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y no del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como se propuso inicialmente.

*Se incorporarán por única vez, de manera gradual y dentro del plazo de 3 años, al Escalafón Administrativo y Técnico aquellos funcionarios con antigüedad mínima de 3 años.

El proyecto de ley del Servicio Diplomático fue remitido al Senado para su consideración y estudio.

La inédita modalidad del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

La Fiscalía y la Policía señalaron que se recogieron más de 100 pruebas durante las 24 horas siguientes al crimen del fiscal antimafia paraguayo, asesinado en Cartagena el pasado martes. La forma en la que lo abordaron, desde un jet ski y en una playa, no tenía precedentes en Colombia.

El periodista David Escobar Moreno, de El Espectador publicó sobre la inédita manera en que mataron al fiscal Marcelo Pecci. A continuación el texto publicado.

El asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, en la isla de Barú, generó gran revuelo en todo el continente. Además del grave hecho contra el funcionario que adelantaba importantes casos contra las mafias en su país, también llamó la atención un hecho que rodeó la escena del crimen: que los sicarios que lo atacaron iban en un jet ski o moto acuática. El Espectador se contactó con varias fuentes de la Fuerza Pública especializadas en crimen organizado y narcotráfico, que señalaron que este tipo de crímenes, a bordo de vehículos acuáticos, no tienen precedentes en Colombia.

Sin embargo, dos fuentes, una de inteligencia policial y otra de la Armada, aseguraron que esta clase de crímenes se han perpetrado en México durante los últimos años en medio de las disputas entre carteles de ese país. “Sí había escuchado casos en México, pero aquí no. Recuerdo que un colega de la Armada mexicana contaba que allá hubo casos porque se mata a la víctima en un lugar en el que cree que está seguro. También porque huir es más fácil para los criminales y reaccionar a ese tipo de hechos es más difícil para las autoridades. Se vuelan más rápido”, dijo un alto oficial de la Armada.

Sobre el caso Pecci todavía no hay mayores detalles. La Policía difundió una imagen y un retrato hablado de uno de los presuntos responsables del crimen, quien al parecer estuvo en el momento en que se alquiló la moto acuática que transportó a los sicarios. Durante una rueda de prensa, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció una recompensa de $2.000 millones a personas que entreguen información y oficiales de la Policía viajaron a Paraguay para intercambiar información para dar con la captura de los asesinos de Pecci.

Los ataques en jet ski

Uno de los primeros casos reportados en México se produjo en el estado de Guerrero en 2016. En ese momento, la Policía informó que en el puerto de Acapulco fue asesinado un vendedor de playa por dos hombres que se movilizaban en un jet ski. En los últimos meses, también en las playas turísticas del estado de Quintana Roo, se presentaron homicidios de este tipo. El que más causó revuelo fue el del empresario argentino Federico Mazzoni, en enero de 2022. Este hombre era conocido en el municipio de Playa del Carmen por ser el gerente del conocido Mamita’s Beach Club y por tener buenas relaciones en la industria turística.

Versiones preliminares indican que dos sujetos llegaron hasta el interior de las instalaciones del club, abordaron a Mazzoni cerca de un baño e instantes después uno de ellos le disparó a quemarropa en dos ocasiones. El asesinato del ciudadano argentino se produjo después de un ataque, sin heridos ni muertos, en una concurrida playa en Cancún, en diciembre de 2021. Además, meses antes de este hecho, dos vendedores locales fueron asesinados en Playa Tortuga, Cancún, y una mujer estadounidense resultó herida en el fuego cruzado. Todas las huidas se realizaron en estos vehículos acuáticos.

El portal periodístico especializado en crimen organizado Insight Crime señaló en febrero, pocos días después del asesinato del empresario Mazzoni, que “varios de estos asesinatos en motos acuáticas imitan la clásica estrategia terrestre, en tanto hay un atacante que dispara y un conductor que se moviliza en una motocicleta. Aunque en los ataques por agua los sicarios se ven obligados a bajarse y llegar hasta la orilla, cuentan con la misma rapidez de un ataque en motocicleta, con el beneficio adicional de que la policía queda en la orilla”.

Sancionan proyecto que prohíbe denominar carne a productos vegetales

La propuesta legislativa de protección al consumidor de productos cárnicos prohíbe utilizar denominaciones asociadas a la proteína roja, para referirse a otros alimentos producidos de manera artificial. El texto fue sancionado ayer en Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados trató este miércoles el proyecto que provino con media sanción del Senado, que se titula de protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados.

La versión que obtuvo sanción completa ayer prohíbe la utilización de las denominaciones asociadas a productos cárnicos en alimentos sean de origen vegetal.

El texto indica que no podrá utilizarse en el comercio, ni registrarse como marca, ninguna palabra, etiqueta, documento comercial, descripción o representaciones pictóricas, material publicitario o forma de publicidad y de presentación, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves, así como combinaciones y disposiciones de colores, etiquetas, envases y envoltorios, que indique, identifique, implique o sugiera que los alimentos a los que se hace alusión (carne de origen animal), cuando se trata de un alimento de origen vegetal.

Tampoco se podrán usar estas etiquetas para referirse a artículos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio.

“Actualmente, existen ofertas de alimentos que utilizan ingredientes y métodos alternativos a los sistemas tradicionales de producción, entre los que se encuentran alimentos similares a la carne de origen animal, sea por su textura, por la coloración o incluso por su sabor, pero cuya composición es diferente”, señala la exposición de motivos.

Agrega que muchos son elaborados a partir de otros componentes, pero que no provienen de animales sacrificados para el consumo humano.

Uno de los impulsores, el diputado por Boquerón, Edwin Reimer, sostuvo que a partir de esta legislación se evitará llamar carne de soja a la soja texturizada además de asegurar y precautelar los intereses de los consumidores al comprar un determinado producto

Inicia proceso para repatriar a Marcelo Pecci: su padre hizo un pedido especial

Las autoridades colombianas liberaron el cuerpo del fiscal asesinado Marcelo Pecci, por lo que ahora el Gobierno paraguayo iniciará las gestiones para repatriarlo. La familia del connacional fallecido hizo un pedido especial, el cual afortunadamente podrá cumplirse.

Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de Repatriados, indicó a radio Universo 970 – Nación Media que en la noche del miércoles se hizo la entrega oficial del cuerpo del fiscal Marcelo Pecci, tras los análisis forenses. Destacó que por la magnitud del caso, el cuerpo fue liberado en tiempo récord.

“Ahora ya se encuentra en manos de la funeraria y nosotros ya estamos coordinando la logística necesaria para que Marcelo pueda retornar lo antes posible a Paraguay. Se estima que para el viernes estaría preparado el cuerpo. Podría retornar el viernes o a más tardar el domingo”, reportó.

El entrevistado comentó que en este caso existe un pedido especial de la familia Pecci, con quién él personalmente comparte amistad por los nexos con algunos de sus integrantes. “El padre (el exmagistrado Francisco Pecci) pidió ver y tocar el cuerpo por última vez y por suerte vamos a poder cumplir con ese deseo, una vez que llegue el cuerpo, será cambiado a otro cajón”, sostuvo.