Iglesia habría encubierto a cura acusado por acoso sexual: “No hay nada qué hacer”

La Iglesia Católica supuestamente encubre hace siete años al sacerdote Anuncio López, de la Congregación Oblatos de María Inmaculada, acusado de presunto acoso sexual. Varios jóvenes pidieron su expulsión, pero solo se realizó una investigación interna, liderada por los propios compañeros del religioso en cuestión. Existen fotografías comprometedoras del mismo con algunas mujeres.

El martes pasado, la joven Luz Céspedes publicó una extensa carta en las redes sociales para denunciar la falta de respuestas de la Iglesia Católica al denunciar hace siete años los acosos sufridos de parte de un líder religioso cuando solo tenía 14 años de edad. El sacerdote en cuestión es Anuncio López, quien se desempeñaba como el cura párroco de la Parroquia Santa María y director del colegio Santa María del Chaco de la localidad de Mariscal Estigarribia.

En entrevista con la radio 1000 AM, la joven que ahora tiene 21 años explicó que está segura de que ella no es la única víctima de los acosos del sacerdote denunciado y que espera que se haga justicia en su caso. Relató que en el 2013, cuando cursaba el primer año de la Educación Media, notó que el sacerdote la miraba con deseo, causándole repulsión esta conducta del hombre mayor. “Era perturbador como nos miraba, con cara de deseo. Cuando llevábamos pollera se mordía el labio. Era un docente, sacerdote, de esa edad. Era muy grosero con los varones, se expresaba de manera vulgar. Yo llegué a ver que se encerraba con alumnas menores de edad. A algunas le abrazaba con toqueteos, no eran abrazos normales”, recordó.

La entrevistada comentó que ya no quería asistir a clases con pollera porque se sentía cohibida, esto se lo hizo saber a su madre, quien recurrió a la monja Librada Ramírez, de la Congregación Franciscana, quien era docente en esa institución. “Ella le dijo a mi madre que es hombre y que no había nada que hacer”, agregó.

Ante esta respuesta, decidió callar pero fue escrachada sistemáticamente por los profesores y monjas porque decían que solo buscaba que la Iglesia tenga problemas, que tramaba algo con su madre y que era una mentirosa. “Yo bajé mi rendimiento académico y me mudé de colegio”, rememoró.

Al año siguiente, en el 2014, un grupo de siete jóvenes de Mariscal Estigarribia presentó una denuncia concreta ante la Iglesia para exponer los abusos que presuntamente cometía el sacerdote. Se adjuntaron imágenes donde se veía a Anuncio López con menores de edad, en habitaciones, con torso desnudo, al aire libre, besándose. Los denunciantes pedían la expulsión y que se publique la decisión para sentar precedente. En cambio, la Iglesia únicamente lo comenzó a trasladar de un sitio a otro, esperando calmar las aguas. La entrevistada mencionó que la denuncia se hizo ante un obispo y que el caso inclusive llegó a Roma, pero no se tomaron cargas en el asunto de manera puntual.

En enero del 2019, los mismos jóvenes que denunciaron por abusos al P. Anuncio López, solicitaron cambio de investigadores a los Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada porque no se avanzaba con el caso. Sobre el punto, la joven Luz Céspedes señaló que los sacerdotes Miguel Fritz y Guido Acosta llevan adelante la investigación, pese a que conviven con el acusado.

En enero de este año 2020, Anuncio López habría estado en un encuentro de la Congregación realizado en el Colegio Independencia, reunido con los sacerdotes Misioneros Oblatos de María Inmaculada, según siguen denunciando los jóvenes, de acuerdo con el periodista Ricky Alderete.

El miércoles, los representantes de OMI emitieron un comunicado en el que dicen que en noviembre del 2019 inició la investigación, pero obviando que las denuncias ya se arrastran del año 2014 y que en enero del 2019 los jóvenes solicitaron cambio de investigadores por inoperancia.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.