Imagen peregrina de la Virgen de Caacupé visitó la cárcel de Tacumbú

La imagen de la Virgen de Caacupé visitó este jueves la Penitenciaría de Tacumbú como parte de su recorrido por distintos sitios de Asunción. Reclusos, funcionarios y autoridades pudieron participar de una misa celebrada en el marco de esta visita.

En la mañana de este jueves llegó hasta la cárcel de Tacumbú la imagen de la Virgen Peregrina de Caacupé.

La visita fue organizada como parte del recorrido que viene realizando la imagen desde hace unas semanas por distintos templos, instituciones y sitios de relevancia, en la previa a la festividad del 8 de diciembre.

En la ocasión estuvieron presentes la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, el director del penal, Antonio Amarilla, junto con agentes penitenciarios y miembros de la Pastoral Penitenciaria.

La imagen de la Virgen de Caacupé fue llevada hasta la capilla Virgen de la Merced, donde se desarrolló una misa de acción de gracias.

“Estamos muy agradecidos porque las personas privadas de libertad son bastante devotas de la Virgen María. Se sienten también muy importantes por ser parte del recorrido de la imagen de la Virgen por distintas ciudades fuera de Caacupé”, manifestó la titular de la cartera de Justicia.

Tras esta breve visita a Tacumbú, la Virgen de Caacupé proseguirá su recorrido yendo a la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

 

Covid-19 en el Este: Registran un ligero aumento de consultas y testeos

Desde la Décima Región Sanitaria del departamento de Alto Paraná, informaron que durante los últimos 10 días se registraron aumentos en las consultas por cuadros respiratorios y los pedidos de hisopados para el Covid-19. En tal sentido, insisten a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio.

El Dr. Hugo Kunzle, titular de la Décima Región Sanitaria, precisó que el departamento de Alto Paraná cuenta con 300 casos activos de Covid-19 aproximadamente y registran un aumento de ocupación de las camas en cuidados intensivos.

“Hay un aumento de ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes que estamos recibiendo y que son de otros departamentos del país”, explicó en entrevista con el Trece.

En cuanto a la situación en el este, dijo que observan un ligero aumento en el número de casos confirmados, además del incremento de personas que solicitan el hisopado. Sumado a eso, también se registra una elevación de consultas desde aproximadamente 10 días tras varias semanas de descenso de las mismas, según indicó.

Sobre el toque de queda en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil) por el número de infectados, explicó que la situación preocupa bastante a la Décima Región Sanitaria por lo que están en comunicación constante con autoridades sanitarias del vecino país.

“Una vez a la semana tenemos una reunión con autoridades de Vigilancia de la Salud de Foz de Yguazú”, afirmó.

Finalmente, señaló que debido a la preocupación, insisten con el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso del tapabocas, lavados de manos y distanciamiento social para evitar el contagio con el virus.

 

Nivel de ocupación de camas de terapia ronda el 95%: el sistema de salud en riesgo

Desde el Ministerio de Salud muestran preocupación por el acelerado ritmo de aumento de casos, con una transmisibilidad por encima del umbral de uno. Una de las alertas es el alto nivel de ocupación de camas.

Las últimas cifras evidencian una tendencia creciente en la curva epidémica. “Cerramos noviembre recuperando el ritmo de principio de octubre que fue la temporada más dura con alta ocupación de camas de terapia intensiva”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Sequera señaló que desde el lunes, el nivel de ocupación de camas en general superó la cantidad de 800. En lo que respecta a las de terapia intensiva la ocupación llegó a más del 95%.

“Me preocupa que esto vaya en ascenso. Si las cifras se mantienen, se podría aguantar un tiempo considerable, más de eso sería un riesgo”, aseveró.

En ese sentido, Sequera sostuvo que el objetivo principal desde un inicio fue aplanar la curva para evitar el colapso del sistema de salud.

Asimismo, expuso que el pico de casos que se observa en el país es de 5.500 por semana, esto da una media de 750 por día, equivalente a 85 a 90% de ocupación de camas. “Hasta aquí está bien, más de esto ya sería peligroso”, subrayó.

 

Para el ministro Eduardo Petta, el 2020 no fue un año lectivo perdido

Si bien sólo se llevó adelante el proceso curricular, en detrimento del aprendizaje, Eduardo Petta considera que el año en curso fue satisfactorio a pesar de la pandemia.

Petta explicó a Paraguay TV que el desarrollo de las clases fueron satisfactorias y que el esfuerzo conjunto con la familia fue clave.

Precisamente sobre eso, el ex director de la Caminera sostuvo que el aporte de los padres de los alumnos fue trascendental para implementar sobre la marcha la modalidad de las clases virtuales.

Sus declaraciones contrastan con la posición de gremios sindicales y de directores que optan por mayores inversiones para que la virtualidad tenga efectos más alentadores que sólo cumplir con la agenda educativa.

Según Petta, la virtualidad afectó positivamente a 1.500.000 alumnos con 78.000 clases virtuales. Destacó que se ha cumplido con la entrega de los kits de alimentos en el marco del programa “Tu almuerzo escolar en familia” con un total de diez millones de kilos.

Al respecto de las clases para el año que viene, Eduardo Petta aún no se pronuncia sobre el modo de desarrollar las mismas. Tampoco se avizora la conformación de una mesa de diálogo con gremios docentes para encarar el próximo año con una mejor visión.