Implementan red de comercialización para facilitar venta de productos campesinos

En un centro de ventas ubicado en la calle Eligio Ayala entre EE.UU. y Tacuary, Asunción, se materializa un sueño: la implementación de una Red de comercialización que facilita la venta de alimentos producidos por familias agricultoras. Se trata de Teko Katu, una red conformada por cuatro organizaciones campesinas, que permite además un ingreso digno a los pequeños productores porque venden directamente al consumidor final sin pasar por intermediarios.

Los productos elaborados por las campesinas y campesinos son: hortalizas, verduras, frutas de estación, legumbres, granos, carnes (cerdo, gallina), queso y huevos. como así también procesados: harinas o derivados de mandioca, maíz, maní, coco, llegan directamente desde el interior del país (sin intermediarios) y son comercializados en el centro de ventas Teko katu, ubicado en Eligio Ayala entre EE.UU. y Tacuary, Asunción, donde también cuentan con delivery y pick up.

A esto se le suma productos elaborados artesanalmente o en pequeña escala industrial como miel y yerba “La comuna”. Aceite de sésamo, mermeladas, dulces de frutas y de leche, miel negra y miel de abeja. Hasta conservas y productos de limpieza.

Esto es posible gracias a un proyecto financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y la Fundación Entreculturas desde el 2017 se viene estructurando muy de cerca con las organizaciones campesinas la conformación de la Red Teko Katu.

Según explicó Natalia Báez, representante del Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch, la iniciativa surgió viendo la necesidad de que asociaciones campesinas no cuentan con canales de comercialización de sus productos, lo que muchas veces les obliga a desperdiciarlos sin poder venderlos. Otra ventaja es que al venderse directamente al consumidor final, no existen intermediarios que generalmente hacen que las ganancias para los pequeños productores se reduzcan considerablemente. De esta manera, todo lo generado por la la Red es reinvertido nuevamente en las familias de las Asociaciones, lo que representa para los campesinos una gran esperanza para poder generar ingresos económicos dignos.

“Las personas que compren de Teko Katu tienen la garantía de que con su compra se está apoyando a innumerables campesinos y campesinas, que diariamente están dedicando su tiempo en producir alimentos sanos y de calidad que luego llegarán directamente a los hogares de los consumidores finales. Es importante mencionar que todos los productos son hechos de manera sana, sin utilizar ningún tipo de agroquímicos. Esa es nuestra ventaja competitiva, que ofrecemos productos sanos ofertados directamente de los mismos productores”, señala Báez.

La red de comercialización Teko Katu la conforman El Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch, (CEPAG) y 4 organizaciones campesinas: Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI) de Misiones, Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (APAPY) de Canindeyú, Asociación de Feriantes Kokue Poty de Lima (AFEKOPOL) de San Pedro y Asociación para el Desarrollo Integral (APDI) de Caazapá. Representa aproximadamente 750 familias campesinas.

Las personas interesadas pueden hacer sus pedidos al número +595 983 581585, pedir delivery o acudir directamente al centro de ventas ubicado en Asunción.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.

Che Róga Porã: implementan facilidades tributarias

En el marco del programa Che Róga Porã, el Gobierno dispuso implementar facilidades tributarias, de modo a estimular el acceso a la casa propia de los paraguayos.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, estableció hoy un nuevo incentivo con el fin de que más paraguayos accedan a la primera vivienda. Es así que, mediante la Resolución General N°10/24, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso medidas de facilitación y simplificación de las obligaciones tributarias en favor de los Fideicomisos de Garantía que participan del programa Che Róga Porã.

Estos pasos importantes permiten aliviar la carga operativa en la gestión de cuentas fiduciarias para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario, como también, reducir los costos financieros para los préstamos de la vivienda dentro del programa, beneficiando directamente a las familias de ingresos medios que sueñan con una casa propia.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad a lo largo de tres fases de implementación y avanza para consolidarse como una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Gobierno está incentivando decididamente al rubro de la construcción y las gestiones financieras para que más familias puedan tener acceso a un techo digno que mejore su calidad de vida y traiga bienestar a sus comunidades.