Importante anuncio desde la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, convoca esta mañana para dar lo que califica como un importante anuncio antes del cierre de año.
A las 9:00 de esta mañana, en la sala de reunión de la Presidencia de la Cámara de Diputados, el titular Raúl Latorre comunicará algo de interés público.
En las últimas dos semanas, Latorre fue muy buscado para responder acerca de los cargos de confianza con altos salarios concedidos a los parientes de diputados de diferentes partidos.
Nota relacionada: Destacan ahorro de casi G. 2 mil millones en Diputados por disminución de funcionarios
Hasta el momento no se pronunció sobre los nombramientos, por lo que, no se descarta que en esta ocasión el anuncio tenga alguna relación con eso.
No obstante, en respuesta a los reclamos, Latorre contestó que, bajo su administración, desde el 1 de julio pasado, se genera un ahorro mensual de 331 millones de guaraníes, lo que, en la suma equivale a casi 2.000 millones de guaraníes. Alega que, esto fue posible mediante una reducción del 11 % en la cantidad de funcionarios, pues, si bien ingresaron 283 personas, también fueron cesados 346 contratos.
Los cuestionamientos hacia los “hijos de”, no solamente se dieron en Diputados, sino también en el Senado, donde la presión mediática provocó que uno de los criticados presente su renuncia al cargo.
Lea también: “Metí la pata”, reconoce Ovelar y dice que hablará con su hijo
Masa de aire frío de origen polar afectará a Paraguay y a otros países de la región
Los países vecinos denominaron “bomba polar” al fenómeno que afectará a Argentina, en gran medida, y a otras localidades de Sudamérica. Paraguay no quedará ajeno, se prevén temperaturas mínimas de 8 grados.
Este martes, una masa de aire frío ingresará desde la parte sur del continente y provocará un cambio brusco de temperatura para los próximos días.
Se espera que este fenómeno, al que lo llaman “bomba polar”, también genere en nuestro país un clima bastante frío.
Según Eduardo Mingo, director de Meteorología, en Paraguay se podrían registrar vientos fuertes y lluvias intensas, los cuáles marcarán el inicio del frente frío.
“A nuestro país llegará el borde, que implica que sí será frío. No es algo como para hablar de temperaturas de cero grados, o menos de cinco todavía. No hay esa señal", expresó en conversación La Nación/Nación Media.
Desde la dirección de Meteorología ya pronostican descenso de temperaturas desde el miércoles, día en que se espera una mínima de apenas 12°C y una máxima de 17°C.
Mingo indicó que las noticias difundidas en los medios de comunicación fueron de tinte amarillista, porque si bien llegarán las bajas temperaturas, no será de la forma en que se está informando.
Jaho’i: Articulan acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos
Varias instituciones del Estado lanzaron de manera oficial el Operativo Jaho’i, que pretende brindar refugio a personas en situación de calle durante los días de intenso frío. Según Meteorología, las temperaturas bajarán desde la próxima semana.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de la Niñez, de la Mujer, Defensa Nacional, Salud Pública, Policía Nacional, Municipalidad de Asunción y otras entidades se sumaron para el plan denominado “Jaho´i – Operativo Invierno”.
El Operativo Jaho’i forma parte del sistema de protección de la SEN, enfocado en salvaguardar la vida y la salud de las personas más vulnerables durante el invierno.
Durante la reunión se definieron las acciones conjuntas para la habilitación del albergue transitorio, la asistencia a personas en situación de calle y la logística para la distribución de insumos básicos como abrigo, alimentos y atención primaria.
Desde Meteorología advierten que el martes se registraría una jornada de tiempo severo, con lluvias, tormentas y vientos de una intensidad capaz de causar destrozos como la última vez.
El miércoles, día en que se espera una mínima de apenas 12°C y una máxima de 17°C.
Paraguay y Argentina actualizan protocolo para controles fronterizos
Autoridades migratorias de Paraguay y Argentina firmaron el protocolo con el cual actualizan las indicaciones para el control fronterizo, vigente desde el 2014. Incorpora nuevas modalidades de trabajo conjunto y uno de los objetivos es reducir los tiempos de tránsito,
Con esta actualización, ambos países introducen ajustes en los puntos de control y se establecen nuevas condiciones operativas para una aplicación más eficiente del modelo de control integrado.
Buscan reducir los tiempos de tránsito, mejorar el aprovechamiento de recursos y fortalecer la cooperación bilateral en materia migratoria.
La firma del nuevo protocolo se dio en el marco de la reunión del Foro Especializado Migratorio del Mercosur (FEM), realizada en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la firma, las autoridades destacaron la importancia de avanzar en la integración de sistemas, la modernización de procesos y la adopción de soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad sin obstaculizar la movilidad de personas entre ambos países.
Para el director nacional Jorge Kronawetter, este nuevo paso entre Paraguay y Argentina representa un avance concreto hacia una migración más segura, ágil y coordinada en los pasos fronterizos compartidos con el vecino país.