Importante precedente de cuota alimentaria: hombre pagará desde la gestación

Una jueza, de Lambaré, ordenó a un padre a pagar la prestación alimentaria desde la gestación, tiempo en que se ha iniciado el juicio de asistencia prenatal.

La jueza de la Niñez, Carolina Noguera hizo lugar al juicio de asistencia alimentaria promovida por una madre.

Al respecto, la magistrada estableció que el padre realice el pago en cuota alimentaria desde el inicio del juicio de asistencia prenatal y no desde el inicio del juicio de filiación como prevé el Código.

Tema relacionado: Padre no cumplió con el deber legal alimentario y recibió condena

El argumento fue la probación durante los tres procesos de que el niño ha reclamado sus alimentos desde la gestación. Con este caso, se deja por sentado un precedente para el fuero de la niñez y Adolescencia.

“Esta decisión está motivada en beneficio exclusivo del niño, quién representado por su madre embarazada en su momento, acudió a la justicia a requerir el derecho de recibir protección y asistencia alimentaria al otro progenitor, por tanto, incorrectamente podría ahora la justicia desconocer este reclamo efectuado desde el 4 de marzo del 2020, es decir, desechar el historial de los procesos acreditados en autos, como ser la asistencia prenatal, no corresponde la interpretación literal de la norma. Esta judicatura esta convencida de que el espíritu de la ley, es beneficiosa para el niño, por tanto la entrada en vigencia del pago de cuota en este caso en particular, queda determinada desde que se entabló la demanda de la asistencia prenatal”, menciona parta de la sentencia.

Por consiguiente, la jueza estableció en base a este argumento, que el padre debe abonar la suma de G 800.000, a ser abogado de 1 al 5 de cada mes en concepto de prestación alimentaria, por cuotas adelantadas y desde el inicio del juicio de asistencia prenatal.

Así también se hizo la advertencia al progenitor que, en caso de incumplimiento de pago de las cuotas vencidas o sucesivas o alternativas, será incluido en el Registro de Deudores de Alimentos Morosos (REDAM). Las costas del juicio también se le impuso al padre.

Invitan a conferencia magistral sobre Delitos y Faltas Electorales

Este lunes, en la Escuela de Ciencias Políticas de la UNA, se llevará a cabo una conferencia magistral sobre delitos y faltas electorales. Los interesados, pueden inscribirse en línea.

La jueza electoral de la Capital, del Primer Turno, Fabiana Marín, profesora magíster y el magistrado del fuero electoral, Godofredo Fleitas, profesor doctor y titular de la cátedra de Derecho Electoral en Derecho UNA disertarán esta tarde en la conferencia magistral.

Expondrán sobre los delitos y faltas electorales en la legislación paraguaya, así como del marco normativo político y electoral del Paraguay, con énfasis en organizaciones gremiales.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

La actividad será a las 18:30 en el aula magna de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción, sobre Yegros 269 casi Mariscal Estigarribia.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse en este link. Los interesados en obtener un certificado de participación, deberán abonar una suma: 15.000 si ya son alumnos y 50.000 si se trata del público en general.

Transferencias bancarias:

- Nombre: Nilda Lucero del Alba Escobar Ullon

- Banco Familiar

- Cédula: 5.227.988. (alias)

- N° de cuenta: 131461293

-Nombre:. Juan Manuel Fernández

-Banco: Familiar

-Cédula: 2656384

- N° de cuenta: 3-5747220

Una vez realizada la transacción, se debe enviar comprobante al (0971) 767990, número del presidente del Centro de Estudiantes, Alfredo Jara.

Recuperan celulares robados de un local tras la detención de los sospechosos

El robo de unos 22 celulares de un local comercial ocurrió el domingo, en horas de la madrugada, en Loma Plata. Se logró llegar a los responsables gracias a las cámaras de circuito cerrado.

La fiscal Laura Ávalos, en conjunto con agentes policiales, intervino en el hecho de robo ocurrido en la madrugada de ayer, en la localidad de Loma Plata, departamento de Boquerón.

Destacan que ante la rápida acción de los agentes intervinientes, se logró recuperar aparatos celulares hurtados de un local comercial y fueron aprehendidos los presuntos autores y cómplices del hecho.

La denuncia recibida en la Comisaría 3º de la ciudad, refiere que un total de 22 aparatos celulares de alta gama de diferentes marcas y modelos fueron robados del local denominado “Casa Electrónica”. Se dio aviso a la Fiscalía, en un trabajo coordinado y tras el análisis de la secuencia de los videos de circuito cerrado, se llegó hasta la vivienda donde quedó estacionado el vehículo que habrían utilizado los sospechosos para cometer el hecho.

Según se observaron en los videos analizados, llegaron hasta el local comercial, dos sujetos a cara cubierta con capuchas y guantes con vestimenta oscura, quienes descendieron de un camión modelo Canter y violentaron una reja de metal y forzaron una ventana por donde ingresaron al sitio.

Muerto y sin ropa fue hallado músico desaparecido desde hace 15 días

El músico que era buscado por familiares y amigos fue hallado desnudo y sin vida en una zona boscosa del distrito de Yasy Cañy.

Los pobladores de la colonia Acepar 1° Línea del distrito de Yasy Cañy, del Departamento de Canindeyú, hallaron el cuerpo sin vida de Migue Ángel Candia Ríos (37), quien estuvo desaparecido misteriosamente durante 15 días. Este era integrante de un grupo musical de bandita.

El informe refiere que el hallazgo se produjo el sábado último en una zona boscosa de difícil acceso, en un barranco donde sus parientes dijeron que ya lo habían buscado varias veces, pero sin éxito. El cuerpo estaba totalmente desnudo y no se hallaron sus prendas de vestir, lo que deja más preguntas sobre el caso.

Posteriormente, el cádaver fue trasladado hasta el Hospital de Curuguaty, donde el médico forense del Ministerio Público, Dr. Matías Arce lo examinó sin encontrar lesiones importantes, solo algunas escoriaciones.

Los familiares y vecinos que se unieron a la búsqueda, mencionaron que lograron encontrar el cuerpo luego de pasar cinco veces por el mismo lugar, por lo que les pareció extraña la aparición en el sitio. En ese sentido, esperan que las autoridades determinen qué ocurrió, cómo y de qué murió Miguel Ángel.

La muerte del hombre dejó consternada a la comunidad, ya que era muy conocido debido a que se desempeñaba como músico banditero desde hace un buen tiempo.

El fallecido había manifestado en su momento que supuestamente era acosado por “Karai Pyhare”, más conocido como Pombero.