Impulsan campaña para combatir contrabando de huevos blancos

Productores del sector avícola impulsan una campaña de combate al contrabando de huevos, en vista al enorme perjuicio generado por el ingreso ilegal de estos productos. Se estima que por día ingresaban entre 500.000 y 700.000 huevos blancos desde Argentina.

La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) y la Asociación Paraguaya de Productores PYMES de Huevos (APPH) impulsan una campaña que apunta a contrarrestar el contrabando de huevos blancos y con ello brindar apoyo a la producción nacional.

Rolando Ramírez, presidente de la APPH, indicó a Radio Uno que de las 3 millones de aves productoras de huevo, la mayoría produce huevos de color rojizo, lo cual representa más del 99% del total.

Por ende, un muy pequeño porcentaje de productores es el que produce huevos blancos a nivel local, siendo menos de 20.000 gallinas ponedoras en la proporción general de los asociados.

Ramírez aclaró que antes de iniciar esta campaña consultaron con la empresa agremiada que produce huevos blancos, a fin de ponerle al tanto de cuál sería el foco al cual apuntar, y la misma estuvo de acuerdo con que se lleve adelante.

Por ello, dijo que asumen el riesgo y saben que podría afectarse a algunos productores con esta iniciativa, pero es en detrimento de toda una industria que sufre pérdidas importantes. “El interés general está por encima”.

“Nosotros asumimos que el huevo blanco es de contrabando, eso es casi 100% seguro”, señaló a la 650 AM.

Hasta hace un tiempo estaban entrando entre 500.000 y 700.000 huevos blancos de contrabando por día, mencionó. Gracias al trabajo de diversas instituciones y los controles, se ha logrado reducir esta cifra.

Los huevos blancos que ingresan desde Argentina son los que están inundando el mercado, de acuerdo a la denuncia del gremio. Los mismos se caracterizan por tener el sello “AA” escrito en su superficie.

Santiago Peña quiere negociación comercial del Mercosur como bloque

El presidente electo de la República, Santiago Peña, dijo este lunes que queda "un largo camino por delante" en el proceso de integración regional, y defendió negociaciones comerciales como bloque dentro del Mercosur y no de forma independiente por cada país.


Fuente: AFP

Peña, que asumirá el cargo el 15 de agosto, visitó en el día a los mandatarios Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Alberto Fernández, de Argentina, que desde 1991 conforman junto con Brasil y Paraguay el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La posición de Paraguay es negociar dentro del Mercosur. Paraguay entiende que siempre va a estar mejor negociando como un bloque dentro del Mercosur”, declaró a Peña a periodistas en Montevideo.

Peña, que almorzó con Lacalle Pou en la capital uruguaya tras desayunar con Fernández en Buenos Aires, dijo comprender “la frustración de Uruguay”, que pide desde hace años una mayor flexibilidad al Mercosur para impulsar acuerdos con terceros.

Puede interesar: TSJE organiza actos de proclamación de candidatos electos: el primero será mañana

“La posición de Uruguay yo la entiendo muy bien. Uruguay quiere que los uruguayos tengan acceso a más mercados. Es lo que queremos también los paraguayos, sea esto dentro o fuera del Mercosur. Creo yo que vamos a estar mejor dentro del Mercosur, un Mercosur que le ayude más a los países pequeños”, añadió.

Uruguay lleva adelante tratativas para un TLC con China, lo cual ha generado tensiones y advertencias de los socios del Mercosur de que el bloque podría resquebrajarse.

Peña, que en Montevideo visitó la sede del Mercosur y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), también subrayó su postura de “fortalecer todos los estamentos y órganos de integración regional”, incluidos la Unasur y Prosur. Pero llamó a “sacar la ideología” de las relaciones entre los países.

Sobre su escala en Buenos Aires, el presidente electo destacó dos “temas estratégicos” que trató con Fernández: la Hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica de Yacyretá.

Lea también: Hidrovía y Yacyretá, temas abordados entre Peña y Alberto Fernández en Argentina

“Trabajar en inversiones que generen desarrollo será la prioridad de nuestro gobierno”, tuiteó Peña, cuyo triunfo ratificó la hegemonía del derechista Partido Colorado, que lleva siete décadas casi ininterrumpidas en el poder en Paraguay.

Destruyen de objetos punzantes e inflamables, incautados tras manifestaciones

La Fiscalía y Policía Nacional procedieron este lunes a la destrucción de objetos punzantes e inflamables, incautados tras manifestaciones en inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Fátima Capurro, de la Unidad 1 Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas acompañada del comisario principal César Silguero,  y los comisarios generales Luis López y Francisco Avalos.

La diligencia se realizó en la sede de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía

Nacional, donde se procedió a la destrucción de objetos inflamables y punzantes que fueron incautados tras el despeje de la avenida Eusebio Ayala el pasado 16 de mayo, lo cual derivó en la imputación de 14 personas debido a la peligrosidad que representaban esos materiales.

En la ocasión, fueron destruidas mediante la ignición por fuego eléctrico, 54 botellas de vidrios que contenían material inflamable, 56 bolsas con líquido inflamable, 9 bidones que contenían material inflamable, 30 armas blancas, varios palos de madera y 7 petardos.

Lea también: José Peirano en Paraguay: la quiebra del Banco Alemán y otros grandes desfalcos

Los manifestantes en su mayoría pertenecían al sector del excandidato a la Presidencia de la República, Paraguayo Cubas, quien actualmente se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

José Peirano en Paraguay: la quiebra del Banco Alemán y otros grandes desfalcos

En nuestro país, es acusado por el vaciamiento del Banco Alemán, pero a la par está ligado a otros grandes desfalcos en Sudamérica. Se trata del exbanquero, José Peirano, quien llegó este lunes a Paraguay extraditado desde Uruguay.

Los antecedentes refieren que el Grupo Velox, que a inicios de los 2000 era dueño del Banco Alemán, casas de cambio y otras entidades financieras, era propiedad de la familia Peirano, que luego iba a ser la causante de la quiebra de esas empresas, dejando un tendal de afectados. Los Peirano huyeron del país para nunca más volver a enfrentar a la justicia paraguaya, hasta hoy que se dio la extradición de José.

Sin embargo, los Peirano no solo manejaban bancos en Paraguay, sino que también tenían negocios en Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. En Uruguay los Bancos Montevideo y la Caja Obrera, que estaban bajo el manejo de la familia, fueron desfalcados en el 2002 y ocasionaron pérdidas a los ahorristas por más de US $ 800 millones.

En Uruguay se le abrieron procesos a Juan Peirano, ya sus hijos José Dante y Jorge, por el millonario desfalco y fueron detenidos en el 2002.

El patriarca Juan Peirano, un año después de su detención, murió en la cárcel a la espera de un juicio.

Nota relacionada: José Peirano ya está en el país

En el 2013 la justicia uruguaya condenó a José, Dante y Jorge Peirano a penas de 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco Montevideo en el 2002. Tras haber cumplido con su condena, José fue sometido al proceso de extradición por solicitud de la justicia paraguaya. En nuestro país deberá rendir cuentas por el desfalco del Banco Alemán.

José Peirano Basso. Foto: Fiscalía.

Al mismo tiempo de la solicitud paraguaya, Argentina también hizo un pedido de extradición, en relación a la quiebra de supermercados y bancos. Asimismo, los antecedentes indican que cuando los Peirano desfalcaron los bancos de Paraguay y Uruguay para hacer desaparecer y ocultar el patrimonio de estas entidades enviaron gran parte de sus activos a bancos en las Islas Caimán y de la Argentina.

Lea también: Cambios en la Fiscalía: suprimen unidad contra el crimen organizado

En el 2002 el Banco Central del Paraguay (BCP) al intervenir el Banco Alemán confirmó que el desfalco superó los US $ 19 millones. Lo que ocurrió en esa ocasión fue que los Peirano colocaron el dinero en tres cuentas en el exterior y fueron utilizados como garantía para obtener créditos destinados al pago de adornistas de un banco argentino.

En pocas palabras se estaba haciendo préstamos con dinero de los ahorristas de Paraguay para pagar deudas de otros ahorristas, pero argentinos. Esa ‘calesiteada’ del dinero es lo que después provocó la quiebra del Banco Alemán, propiedad del Grupo Velox, desencadenando en la huida del país de los Peirano.