Impulsan campaña para combatir contrabando de huevos blancos

Productores del sector avícola impulsan una campaña de combate al contrabando de huevos, en vista al enorme perjuicio generado por el ingreso ilegal de estos productos. Se estima que por día ingresaban entre 500.000 y 700.000 huevos blancos desde Argentina.

La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) y la Asociación Paraguaya de Productores PYMES de Huevos (APPH) impulsan una campaña que apunta a contrarrestar el contrabando de huevos blancos y con ello brindar apoyo a la producción nacional.

Rolando Ramírez, presidente de la APPH, indicó a Radio Uno que de las 3 millones de aves productoras de huevo, la mayoría produce huevos de color rojizo, lo cual representa más del 99% del total.

Por ende, un muy pequeño porcentaje de productores es el que produce huevos blancos a nivel local, siendo menos de 20.000 gallinas ponedoras en la proporción general de los asociados.

Ramírez aclaró que antes de iniciar esta campaña consultaron con la empresa agremiada que produce huevos blancos, a fin de ponerle al tanto de cuál sería el foco al cual apuntar, y la misma estuvo de acuerdo con que se lleve adelante.

Por ello, dijo que asumen el riesgo y saben que podría afectarse a algunos productores con esta iniciativa, pero es en detrimento de toda una industria que sufre pérdidas importantes. “El interés general está por encima”.

“Nosotros asumimos que el huevo blanco es de contrabando, eso es casi 100% seguro”, señaló a la 650 AM.

Hasta hace un tiempo estaban entrando entre 500.000 y 700.000 huevos blancos de contrabando por día, mencionó. Gracias al trabajo de diversas instituciones y los controles, se ha logrado reducir esta cifra.

Los huevos blancos que ingresan desde Argentina son los que están inundando el mercado, de acuerdo a la denuncia del gremio. Los mismos se caracterizan por tener el sello “AA” escrito en su superficie.

Pérdida de G. 1 billón: IPS denuncia ante Fiscalía irregular incremento en era Abdo

El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia ante la Fiscalía por una pérdida patrimonial de más de 1 billón de guaraníes como consecuencia del aumento ilegal del haber mínimo jubilatorio, registrado durante la administración del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), informó en conferencia de prensa que esta mañana la institución presentó la denuncia ante el Ministerio Público por el millonario daño patrimonial ocasionado durante la administración anterior.

Explicó que el caso guarda relación con el aumento del 75% del haber mínimo jubilatorio. “Se aumentó el piso del haber mínimo jubilatorio con dos resoluciones, primero fue hasta el 50% en pandemia y luego al 75%”, dijo al momento de resaltar que no se cumplieron las condiciones financieras para adoptar dicho incremento.

“Consideramos poner a conocimiento del Ministerio Público a los efectos de analizar la pertinencia de la apertura o no de una causa penal”, expuso.

“Unas 20.000 personas fueron beneficiadas hasta el 7 de mayo que fue revocada por el actual Consejo”, explicó Vanessa Cubas a radio Monumental. “Hasta el momento estas personas seguirán cobrando lo mismo, porque hay derechos subjetivos adquiridos”, detalló.

La denuncia presentada expone que en los años 2020 y 2021, los miembros del Consejo de Administración de la época resolvieron actos administrativos mediante el aumento arbitrario de este porcentaje al 50% y luego al 75%, generando un déficit actuarial y financiero en el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, agravado por la caída de ingresos debido a la pandemia del COVID-19.

El Consejo de Administración del IPS, por Resolución N° 004-001/2020 de fecha 17 de enero de 2020 resolvió: “Autorizar el incremento del Haber Mínimo de Jubilaciones y Pensiones de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social, fijando el nuevo valor en una suma equivalente al 50% del Salario Mínimo Legal Vigente a la fecha de la presente Resolución, determinándolo en G.1.096.419, apartándose del presupuesto legal obligatorio, cual es que el incremento del haber mínimo jubilatorio y de pensiones debe necesariamente obedecer y ser consecuencia de un aumento del Salario Mínimo Legal Vigente, que es el parámetro utilizado para ese efecto, hecho este que como se puede apreciar no sucedió.

Así mismo, por Resolución C.A. N° 017-001- 2021 de fecha 16 de febrero de 2021 resolvió Autorizar el incremento del Haber Mínimo de Jubilaciones y Pensiones de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social, fijándolo en una suma equivalente al 75% del Salario Mínimo Legal Vigente.

El Consejo de Administración de aquel entonces, atribuyéndose competencia exclusiva del Congreso de la Nación, que la Ley no le otorgaba ni le delegaba, resuelve discrecionalmente elevar el porcentaje determinado en la ley como piso de los beneficios del 33% al 50% y luego al 75% del Salario Mínimo Legal, modificando el texto y el alcance de la Ley N° 4426/11. Al respecto, cabe tener en cuenta que el artículo 7º del Código Civil Paraguayo en su primer párrafo expresa: “Las leyes no pueden ser derogadas en todo o en parte, sino por otras leyes”.

Hasta septiembre de 2023, el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones abonó aproximadamente la suma equivalente a Gs. 222.940 millones en concepto del incremento del Haber Mínimo Jubilatorio, que pasó del 33% al 50% y luego del 50% al 75% del Salario Mínimo Legal...”, “...Valuando a presente los montos a acreditar por complemento de forma vitalicia, para el caso de los casi 21.000, ascenderían aproximadamente a Gs. 1.564.479 millones. En el hipotético caso de que el Haber Mínimo Vigente fuera 50% del Salario Mínimo Legal implicaría una diferencia de Gs. 739.478 millones y si fuera 33% del Salario Mínimo Legal Vigente implicaría una diferencia de Gs. 1.000.252 millones. En otras palabras, el valor presente del aumento del Haber Mínimo del 33% al 75% del Salario Mínimo Legal asciende a aproximadamente Gs. 1.000.252 millones para los casi 21.000 beneficiarios.

Por tanto, el impacto financiero negativo de estas decisiones es de aproximadamente 1 billón de guaraníes, conforme lo han estimado las instancias financieras y actuariales de la institución, contados desde la aprobación de las dos resoluciones administrativas mencionadas. Esta cifra se obtiene de calcular la diferencia entre cuanto debería de haberse pagado a los jubilados y pensionados que reciben en haber mínimo jubilatorio de acuerdo a la Ley (33% SML) y cuanto se les ha pagado efectivamente desde el dictado de las resoluciones del año 2020 (50% SML) y 2021 (75% SML).

Casos de COVID incrementaron 54% en una semana, reporta Salud

El Boletín Epidemiológico Semanal de Vigilancia de la Salud informó que en el transcurso del 2024 se diagnosticaron 8.871 casos positivos de COVID-19 en el país. La mayor tasa de incidencia se observa en el grupo de 60 años en adelante.

En las últimas tres semanas (SE) 18, 19 y 20 se identificaron 161 contagios por COVID-19, de los cuales, 42 corresponde a la última semana evaluada.

El reporte señala que en la semana epidemiológica (SE) 19 se reportó un aumento de 54%, con relación a la semana anterior; mientras que en la última semana (SE) 20 se observó un aparente ligero descenso de la infección, de acuerdo a datos parciales.

Actualmente, dentro de la demanda de consultas por infecciones respiratorias, se observa una mayor cantidad de cuadros de influenza, seguido de Rhinovirus y COVID-19.

Por otra parte, en las últimas ocho semanas se reportaron 59 hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 2 corresponden a la última semana. La mayoría de los hospitalizados se verifica en el departamento de Guairá (31%), Central (19%) y Amambay (15%).

En lo que va del año se han registrado 66 fallecidos por COVID-19, el 80% corresponde al grupo de mayores de 60 años de edad. En la última semana no se confirmó ningún fallecido por COVID-19.


Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

Luego del intento de un grupo de senadores, fuera del procedimiento establecido, finalmente el Congreso realizó una convocatoria por los conductos pertinentes al titular de la Senad, Jalil Rachid, quien confirmó que se presentará al llamado.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, se comunicó con el titular antidrogas, Jalil Rachid, para informarle sobre el llamado del Congreso.

“En este caso ya, no solamente integrantes de la Bancada Democrática, sino también otros legisladores se sumaron a ese pedido”, comentó Ovelar, en conversación con los medios.

Ovelar dijo que no tiene ninguna duda sobre la gestión de Rachid, pero que, independientemente a las conjeturas, lo bueno será poder conocer de boca de la autoridad competente todo lo que circula al respecto.

Lea también: Varela responde cuál es su lugar en la ANR y a quién da su apoyo

El ministro Rachid inmediatamente confirmó su asistencia al Congreso. Será este lunes a las 9:00 en la sala de sesiones, donde lo recibirá la Mesa Directiva de la Cámara Alta, donde el tópico central girará en torno al funcionario del área de inteligencia de la administración anterior, quien surge como el mencionado en la acusación fiscal contra Miguel Insfrán, como el que “cantaba” los operativos de la Senad a Tío Rico.