Impulsan campaña para visibilizar la endometriosis

En el marco de un encuentro efectuado en la sede de la Clínica Neolife, se celebró este miércoles el Día Internacional de la Endometriosis. La actividad sirvió para recordar la importancia de un tratamiento adecuado para esta enfermedad.

El Dr. Roger Molinas, director general de Neolife, señaló que “el dolor con la menstruación no es normal”, en alusión al malestar que padecen millones de mujeres en todo el mundo como consecuencia del proceso fisiológico que mensualmente registran y que podría ser producida por la endometriosis.

“A pesar de la enorme cantidad de evidencias científicas que documentan claramente la asociación entre el dolor y la endometriosis, la comunidad en general vive en la ignorancia, no dice ni hace nada, lo que contribuye a que la mayoría de las 200 millones de mujeres que sufren esta enfermedad en todo el mundo, sufran en silencio”, recalcó el experto.

Molinas subrayó que las mujeres que padecen esta patología sufren “porque el dolor afecta su calidad de vida, imposibilitándoles desarrollar adecuadamente su trabajo, sus relaciones de pareja, familiares y sociales”.

La enfermedad no sólo provoca dolores sino también está asociada a otros efectos como es el caso de la infertilidad. “Sufren porque la sociedad les dice que ‘tiene que doler nomás luego’ y sufren porque además de dolor tienen su capacidad reproductiva, sus chances de ser mamá, tremendamente afectada”, insistió el director de Neolife.

En el acto de este miércoles, Neolife lanzó igualmente la campaña “Rompamos el silencio. Hagamos visible la endometriosis”, una estrategia que busca crear conocimiento y conciencia de parte de las mujeres pero también un mayor interés de parte de las autoridades estatales.

Mujica defiende gestión de Prieto: “Son errores administrativos, sin daño patrimonial”

El candidato a intendente de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, defendió nuevamente a capa y espada la gestión del destituido Miguel Prieto.

A primera hora de esta jornada de elecciones, el candidato a intendente de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, llegó hasta el Colegio Soldado Paraguayo, para ejercer su derecho al voto y así iniciar sus actividades en el “Día D”.

El candidato que representa a la continuidad del “Prietismo” en Ciudad del Este, defendió nuevamente la gestión del destituido intendente, al señalar que no se detectaron irregularidades graves más allá de errores administrativos.

“En cualquier gestión pública cuando se audita, siempre se encuentran errores administrativos. Pero, nunca hubo daño patrimonial, nunca faltó un metro cuadrado de empedrado”, indicó el candidato de la Lista 123.

Asimismo, dijo que el pueblo esteño tiene hoy la oportunidad de decidir si fue “justa o no” la destitución de Miguel Prieto. “Esperemos que sea una gran fiesta cívica y que se respete la voluntad popular, porque eso no se hizo con la injusta destitución de Miguel Prieto. El pueblo esteño va a restituir las cosas en su lugar”, expresó Mujica.

Desde las 7:00 horas de este domingo se llevan a cabo las elecciones municipales en Ciudad del Este. Cuatro candidatos están en disputa por el cargo de intendente. Los locales de votación cierran a las 17:00 horas.

Domingo fresco a cálido con baja probabilidad de lluvias

Durante las primeras horas de este domingo, el ambiente se presenta fresco en todo el territorio nacional.

En el transcurso del día, se prevé un ambiente cálido en gran parte del país, a excepción del noreste del Chaco, donde las temperaturas podrían alcanzar los 31 °C.

En el resto del territorio, las máximas previstas estarían entre 25 y 29 °C. Los vientos soplarán del sector sureste durante la jornada.

Para el lunes 10, los vientos continuarán del sector sureste en las primeras horas, luego rotando a direcciones variables. Se espera un ambiente fresco en las primeras horas, especialmente sobre la región Oriental y el sur del Chaco, tornándose cálido a caluroso durante la tarde.

La probabilidad de lluvias a nivel país es baja tanto para la jornada de hoy como para mañana.

Etiquetas:

Ciudad del Este elige hoy a su nuevo intendente

Desde las 7:00 horas de este domingo se llevan a cabo las elecciones municipales en Ciudad del Este. Cuatro candidatos están en disputa por el cargo de intendente. Los locales de votación cierran a las 17:00 horas.

Un total de 237.223 electores están habilitados para votaral nuevo intendente de la capital del Alto Paraná.Unas 795 Mesas Receptoras de Votos, distribuidas en 23 locales de votación, se encontrarán a disposición de los mismos.

Los comicios se llevan a cabo para completar el período del destituido intendente Miguel Prieto (2021-2026). Son cuatro los candidatos en puja: Roberto González Vaesken (Lista 1), Daniel Pereira Mujica (Lista 123), Celso Miranda (Lista 330) y Jorge Daniel Romero Lovera (Lista 43).

Una de las aclaraciones principales tiene que ver con la cédula de identidad, siendo el único documento válido para sufragar, sin importar si está vigente o vencida. En este caso, no se podrá utilizar el documento digital de la app Portal Paraguay.

Para estos comicios, se prevén una serie de prohibiciones, incluyendo la portación de armas de fuego a menos de 200 metros de los centros de votación, la venta de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes del inicio de las elecciones y el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares o cámaras.

Una vez culminada la votación y cerrados los locales electorales, a las 17:00 hs se prevé iniciar el escrutinio público y fiscalizado, que luego dará paso a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En esta oportunidad, nuevamente se implementará el Programa “Voto Accesible”, que contempla los servicios de “Voto en Casa” para personas con discapacidad física severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación, y el “Voto en Mesa Accesible” para adultos mayores o personas con dificultad para movilizarse, disponibles en todos los locales de votación.

Los ciudadanos esteños pueden consultar su local de votación ingresando al sitio padron.tsje.gov.py. Para informes, se encuentra habilitado el número 134, de la Oficina de Información y Respuesta Electoral (OIR), además del teléfono (021) 618 0111 (Centro de Atención al Ciudadano) y el WhatsApp +595216180111.