Impulsan campaña para visibilizar la endometriosis

En el marco de un encuentro efectuado en la sede de la Clínica Neolife, se celebró este miércoles el Día Internacional de la Endometriosis. La actividad sirvió para recordar la importancia de un tratamiento adecuado para esta enfermedad.

El Dr. Roger Molinas, director general de Neolife, señaló que “el dolor con la menstruación no es normal”, en alusión al malestar que padecen millones de mujeres en todo el mundo como consecuencia del proceso fisiológico que mensualmente registran y que podría ser producida por la endometriosis.

“A pesar de la enorme cantidad de evidencias científicas que documentan claramente la asociación entre el dolor y la endometriosis, la comunidad en general vive en la ignorancia, no dice ni hace nada, lo que contribuye a que la mayoría de las 200 millones de mujeres que sufren esta enfermedad en todo el mundo, sufran en silencio”, recalcó el experto.

Molinas subrayó que las mujeres que padecen esta patología sufren “porque el dolor afecta su calidad de vida, imposibilitándoles desarrollar adecuadamente su trabajo, sus relaciones de pareja, familiares y sociales”.

La enfermedad no sólo provoca dolores sino también está asociada a otros efectos como es el caso de la infertilidad. “Sufren porque la sociedad les dice que ‘tiene que doler nomás luego’ y sufren porque además de dolor tienen su capacidad reproductiva, sus chances de ser mamá, tremendamente afectada”, insistió el director de Neolife.

En el acto de este miércoles, Neolife lanzó igualmente la campaña “Rompamos el silencio. Hagamos visible la endometriosis”, una estrategia que busca crear conocimiento y conciencia de parte de las mujeres pero también un mayor interés de parte de las autoridades estatales.

 

Fundación impulsada por el Papa Francisco se establece de forma oficial en Paraguay

Se trata de Scholas Occurrentes, una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano, que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

La misión de esta organización es lograr la integración de las comunidades, preferentemente aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, uniendo escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. Bajo este objetivo, Scholas trabaja con todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas y de todas las denominaciones religiosas.

En Paraguay, Scholas inició sus trabajos en el año 2015 durante la visita del Santo Padre, y lo hizo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa de jornada escolar extendida, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En poco más de dos años de trabajo, 3.056 adolescentes de cinco departamentos del país (Capital, Central, Paraguarí, Cordillera y Caaguazú) han participado del programa Scholas Ciudadanía, con el cual inicia el ciclo de implementación del proyecto. Este programa consiste en agrupar a alumnos del primer año de la media, de distintas escuelas y realidades sociales, para que trabajen sobre dos problemáticas elegidas por ellos, asuman compromisos y planteen posibles soluciones. Posteriormente, de los estudiantes participantes de Scholas Ciudadanía, más de 900 fueron capacitados en el programa “Scholas FutVal” (Fútbol con Valores) y más de 800 lo hicieron en el programa “Scholas Arts” (Artes con Valores).

Cabe destacar que el modelo de los programas implementados por Scholas Paraguay está siendo objeto de estudio para su réplica en países de la región. Hasta el momento, han sido beneficiados 125 colegios de los departamentos citados anteriormente.

A finales del año 2017, se constituyó formalmente la Fundación Scholas Occurrentes Paraguay a fin de dar continuidad y permanencia al trabajo realizado en el país durante los últimos años. La Fundación continuará la implementación de los programas en el marco del proyecto de jornada escolar extendida del MEC, y desarrollará además una línea propia de actividades.

La celebración por el lanzamiento de Scholas Paraguay se llevará a cabo el día lunes 19 de marzo a las 18:00 en la Unión Industrial Paraguaya. Contará con la presencia de autoridades nacionales, directivos mundiales de Scholas, referentes del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del Ministerio de Educación de Colombia.

 

Titular del FMI se manifiesta a favor del empoderamiento de la mujer paraguaya

Este miércoles se llevó a cabo una mesa ronda de la cual participaron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y un grupo de mujeres líderes de varios sectores. El tema central del encuentro se basó en la búsqueda de herramientas para superar el desafío de empoderar a la mujer paraguaya.

La máxima representante del FMI manifestó su agradecimiento a la ministra Giménez por haberle cursado la invitación de visitar el Paraguay, lo que le dio la posibilidad de dialogar y conocer a extraordinarias mujeres paraguayas, además de compartir con varios sectores de la sociedad civil.

Así también, de la mesa redonda emergió una Declaración Conjunta firmada por todas las participantes, redactada en tres idiomas (guaraní, español e inglés). La ministra Giménez leyó el manifiesto en español y posteriormente Margarita Irún, directora del Teatro Municipal, se encargó de leer algunos párrafos de la misma Declaración Conjunta escrita en nuestro idioma guaraní.

A este respecto, el manifiesto leído por la titular de Hacienda destaca que las firmantes dejan un claro mensaje sobre la urgencia de trabajar en conjunto, como sociedad, por el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del Paraguay.

Igualmente, la Declaración exige igualdad de salarios por el mismo trabajo y las mismas capacidades, enfatizando que no piden un favor o trato especial, sino un trato igualitario. Este pedido no responde solamente a cuestiones morales o filosóficas, sino también porque una participación igualitaria en la economía puede potenciar un crecimiento inclusivo para todas las personas que habitan el Paraguay.

La titular de Hacienda prosiguió con el texto consensuado por las mujeres líderes que destaca la exigencia de que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo, dentro de todos los sectores de la sociedad, especialmente a nivel político, y también exigen que pare la violencia contra la mujer y que sea prevenida con medidas educativas eficaces y tempranas.

Además, formularon un llamado para que los derechos de las mujeres se traduzcan en acciones positivas y resultados tangibles y que estas palabras resuenen en las “mentes y los corazones” de todos los paraguayos.

La Declaración Conjunta señala que el empoderamiento de la mujer es un derecho inherente a la propia persona, al propio ser humano.

Para finalizar el evento, Christine Lagarde procedió al cierre con un mensaje en el cual ponderó el legado heroico de las mujeres paraguayas y su protagonismo clave en la construcción del Paraguay actual, que según dijo no hubiera sido posible sin ellas.

 

La princesa de Jordania ya está en nuestro país

La princesa de Jordania, Dina Mired, presidenta del proyecto C/Can 2025 City Cancer Challenge de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), llegó hoy a Paraguay con un programa dirigido a reforzar la lucha contra la enfermedad como un objetivo político nacional.


Fuente: EFE

Mired, iniciará sus actividades en nuestro país este jueves, con una agenda que incluye un encuentro con Mario Abdo Benítez, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado.

También tiene previsto visitar varios centros asistenciales de salud, entre ellos el Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu", dentro de un programa para impulsar en el país el apoyo a la iniciativa "C/Can contra el cáncer".

C/Can 2025 asumió el compromiso de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En enero del pasado año, la UICC lanzó la iniciativa "C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer" con la meta de reducir la mortalidad por cáncer y las desigualdades en el acceso al diagnóstico y tratamiento oncológico.

En Latinoamérica, las dos primera ciudades de aprendizaje del proyecto fueron Cali (Colombia) y Asunción.

El cáncer es la principal causa de muerte en adultos menores de 70 años de edad en Paraguay, según el Ministerio de Salud Pública.