Impulsarán Ley para clasificar lluvias y brindar seguridad a trabajadores

Enrique López Arce, especialista en Empleo, manifestó que impulsarán una Ley para clasificar las lluvias de moderadas a fuertes, y así brindar seguridad a los trabajadores, especialmente a los deliverys, a fin de evitar pérdidas.

Según explicó, el proyecto de ley se basa en modelos de otros países donde se hace esta clasificación de las tormentas para brindar protección y seguridad a los trabajadores.

“Un paraguayo salió por necesidad con su moto rumbo a su trabajo, no volvió a su casa. El Paraguay no pude perder más hijo”, expresó, detallando lo que ocurre en este tipo de situaciones.

En esa línea, manifestó que ya se tienen reuniones con los diferentes gremios, autoridades nacionales y también funcionarios de la Dirección de Meteorología. “La idea es emitir boletines de alerta, dependiendo del sector y que no se haga trabajar a ningún motodelivery hasta tanto pase la tormenta. Es mejor perder 2 horas que la vida de un empleado”, apuntó.

Asimismo, pedirá que con la clasificación de tormentas, se especifique la tolerancia mínimas de llegadas tardías.

 

Desde el 15 de noviembre, buses reanudan salidas a Buenos Aires

La Cámara Paraguaya de Transporte Internacional anunció que recién desde el 15 de noviembre los buses reanudarán las salidas de Asunción a Buenos Aires y viceversa. No obstante, ya se habilitó la venta anticipada de pasajes.

Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, explicó que al margen de que las fronteras argentinas se abran en días más, la reanudación de viajes será recién desde el 15 de noviembre.

Esto se debe a la necesidad de asegurar la suficiente cantidad de pasajeros para las primeras salidas, luego de más de un año y siete meses de inactividad.

“Ya se están vendiendo los pasajes anticipados, no tanto de acá para allá, pero sí de allá para acá. Los compatriotas de allá a partir de noviembre algunos ya están viniendo a Paraguay”, comentó Rodas en contacto con radio La Unión.

La empresa Nuestra Señora de la Asunción dio a conocer fechas y precios:

Primera salida desde Paraguay: 15/Noviembre.

Primera salida desde Argentina: 16/Noviembre.

Precios:

Desde Paraguay: planta alta semicama Gs. 500.000 / planta baja cama Gs. 550.000

Desde Argentina: planta alta semicama $ 14.000 / planta baja cama $ 15.500.

Rodas contó que los trabajadores están muy entusiasmados por volver a trabajar al igual que los pasajeros retomar los viajes.

 

Productores de tomate también se vieron afectados por el temporal

El temporal registrado en la noche de ayer causó importantes daños en distintos puntos del país como el departamento de Caaguazú, donde la producción de tomate también se vio afectada. Los productores piden asistencia a las autoridades.

En entrevista con Radio Uno, Francisco Meza, productor tomatero, confirmó que la tormenta de anoche causó varios destrozos en el distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú.

Varias viviendas quedaron destechadas a consecuencia de los fuertes vientos, mientras que algunos invernaderos se vinieron abajo debido a la misma situación.

Meza confirmó que él se vio afectado por el temporal así como otros pobladores de la zona. En su caso particular, la preocupación principal es por su producción de tomates.

Según dijo, el seguro agrícola gestionado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) existe para otros rubros pero no para el tomate, lo cual les impide ser asistidos económicamente en situaciones de este tipo.

“Es una catástrofe lo que está sucediendo”, señaló a la 650 AM.

Los productores y pobladores de la zona piden la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) así como de otras autoridades para afrontar la situación.

 

Escribanos protestan frente a Registro Público en contra de nuevo sistema

Los escribanos protestan frente al Registro Público en contra del nuevo Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR), que entró en vigencia hace una semana y en la práctica no cumple con su funcionalidad. Exigen a la Corte Suprema de Justicia tomar intervención, ya que la situación es insostenible debido a la excesiva demora en los trámites de documentos.

“Le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que sea solidaria con la ciudadanía. Acá lo que queremos es trabajar, este es un terreno hostil para nosotros, sin embargo somos los que traemos la plata acá”, expresó en entrevista con radio 650 AM, la escribana Ana María Mendoza.

Sostuvo que la solución rápida que debe realizar la Corte Suprema es la de disminuir la tensión que seguir aumentándola, ya que no pueden realizar las labores correspondientes debido a que el nuevo sistema que se implementó hace una semana no cumple con rapidez los trámites.

“No sabemos a quién recurrir, porque nadie nos atiende la llamada. Esto puede ser una bomba de tiempo “, apuntó.

Por otra parte, su colega Gilda Cris señaló que la situación ya no da más debido a que rebasó toda capacidad de entendimiento porque primero se implementó el uso de ticket para la entrada, que a su criterio es denigrante para el profesional, y ahora con este sistema que en la práctica demora los procesos y los funcionarios del Registro Público no fueron capacitados para su uso. “Nosotros somos agentes de retención, tasas, IVA, movemos la economía y no nos dejan trabajar”, lamentó.

Cabe mencionar que hace una semana entró en vigencia el Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR), en la Dirección General de los Registros Públicos. Según informó la Corte Suprema de Justicia, el nuevo sistema tiene la capacidad de soportar todas las operaciones y actividades diarias realizadas en la institución, así como las que se realizan en forma remota usando una web, una app en forma móvil o mediante el servicio de Mesa de Entrada Digital, a fin de optimizar la gestión registral y dar mayor seguridad y transparencia tanto en el ámbito interno como externo.

Sin embargo, lo que prometió ser un mecanismo funcional y ágil, terminó siendo todo lo contrario. En la práctica no funciona la página de interacciones en línea, no se pueden consultar las contraseñas, no funciona la información de mesa de salida, no se puede cambiar la contraseña, no se migraron los datos de la anterior plataforma y los funcionarios no fueron capacitados para trabajar con el nuevo sistema.