Imputan a estudiantes brasileños por falsificación de certificados de estudios

La fiscal Diana Gómez imputó a dos brasileños que supuestamente falsificaban documentos de universidades privadas y requirió su prisión preventiva. 

Los procesados son Alexandre García de Melo (45) y Willyam Santa Lima (28), ambos estudiantes de medicina de la Universidad del Sol de Ciudad del Este, quienes enfrentan cargos por producción de documentos públicos de contenido falso.

Los mismos se encuentran privados de libertad en la Dirección de Policía de la zona.

Puede interesar: No descartan modificar proyecto e incluir deudas de otros sectores

Según la investigación, García De Melo y Santana Lima están presumiblemente involucrados en la falsificación de certificados de estudios, constancias de estudios y programas foliados de facultades de Ciencias de la Salud.

A cambio de los documentos falsificados supuestamente recibían sumas de dinero a través de cuentas de pago instantáneo conocido como Pix, un sistema desarrollado por el Banco Central de Brasil.

Lea también: Tras denuncia de expaciente, abren investigación en el Hospital Psiquiátrico

Los dos sospechosos fueron detenidos durante un allanamiento fiscal-policial realizado en la capital del Alto Paraná, este lunes último. Con relación al hecho igualmente estarían involucrados una veintena de estudiantes de la carrera de Medicina.

Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré

La mujer cayó desvanecida en el patio de la institución en horas de la siesta de este viernes, tras los trabajos de reanimación se confirmó su deceso. El cuerpo fue derivado a la Morgue Judicial para determinar la causa de su fallecimiento.

Ruth Olmedo, directora de la Escuela República del Ecuador, expresó que la mamá, identificada como María Elena Santander, es presidenta de la asociación de padres.

La señora se desvaneció frente a la cantina de la institución, fue auxiliada, pero falleció. Se convocó una ambulancia, Policía Nacional y Agentes del Ministerio Público para el procedimiento de rigor.

Te puede interesar: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

“Nosotros activamos todos los protocolos y también acompañé a la familia. Lamentablemente se constató su deceso”, expresó la directora a la radio Universo 970/Nación Media.

Se desconoce si la mujer padecía de algún problema de salud, por lo que su cuerpo fue derivado a la morgue para determinar la causa de muerte.

Están analizando declarar 3 días de luto en la institución como muestra de respeto a la familia y considerando que la mujer era muy activa en la asociación.

Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

La paciente de 30 años fue intervenida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) luego de desarrollar un crecimiento abdominal inusual de 2 meses. El tumor de 9 kilos y 31 centímetros se situaba en el ovario izquierdo.

La joven acudió hasta el hospital en Coronel Oviedo luego de percatarse del crecimiento abdominal y de su repentina pérdida de peso.

Te puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

Fue remitida al Servicio de Ginecología del Hospital Central para mejor estudio y tratamiento el día 4 de abril. Su diagnóstico al ingreso fue tumoración abdomino-pélvica de probable origen anexial con marcadores tumorales normales.

Rápidamente, el pasado jueves 11 de abril se realizó la cirugía donde, efectivamente, constataron la tumoración en ovario izquierdo y extrajeron el tumor de aproximadamente 31 centímetros y 9 kilogramos.

La muestra fue analizada y diagnosticada como cistoadenoma mucinoso de ovario izquierdo, la cual constituye algunas de las neoplasias ováricas benignas más comunes.

Según informaron desde la previsional, la paciente se encuentra en sala de internación del servicio ginecológico con evolución favorable, con resultado benigno, curada gracias a la intervención realizada por los profesionales.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

Lanzarán material que aborda aspectos del financiamiento político en Paraguay

La organización TEDIC este viernes realizará el lanzamiento del material denominado “El poder bajo la lupa”, que incluye diversos análisis vinculados al financiamiento político en Paraguay.

Como cierre del ciclo de capacitaciones e investigaciones denominado “Bootcamp 2023″, TEDIC organiza un evento especial para este viernes 12 de abril, de 18:00 a 20:00 hs, en La Mediateca (15 de agosto 823 casi Humaitá, Asunción).

La ocasión será aprovechada para realizar el lanzamiento de la nueva página web del Bootcamp y también la presentación del compendio de artículos titulado “El poder bajo la lupa - Bootcamp 2023″.

Te puede interesar: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Dicho material es el resultado de jornadas de tutoría personalizada por especialistas de alto nivel y del esfuerzo y dedicación de las personas participantes del bootcamp durante el año 2023, el cual fue organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia.

“El poder bajo la lupa” reúne 10 artículos críticos que exploran temas como el impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay, así como el gasto electoral de candidatos, entre otros temas. “Creemos que este compendio ofrece una perspectiva única y profundamente informada sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático”, expresó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.

Leé también: Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Adicionalmente, se prevé el lanzamiento de una investigación denominada “La industria de la influencia en las elecciones paraguayas: Policy brief sobre la situación de empresas vinculadas a campañas electorales digitales entre 2021 y 2023″. Este trabajo se realizó con el apoyo del proyecto CREER y la organización Tactical Tech, con sede en Alemania.

El Policy brief subraya la creciente preocupación respecto a la manipulación de elecciones mediante redes sociales, la opacidad en el financiamiento de las campañas y la falta de regulaciones adecuadas para el manejo de datos personales con fines políticos, entre otros aspectos.