Imputan a Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito: Fiscalía pedirá su desafuero

El diputado Miguel Cuevas (ANR) fue imputado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. En la misma causa también fueron incluidos su hijo y su esposa. La Fiscalía adelantó que pedirá el desafuero del parlamentario.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en la sede del Ministerio Público, el agente fiscal Luis Piñánez y el fiscal adjunto Marco Alcaraz confirmaron la imputación contra el diputado Miguel Cuevas.

En este caso, el parlamentario colorado fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, esto en relación a la investigación abierta en su contra por el llamativo aumento de su patrimonio en los últimos años, sobre todo cuando se desempeñó como gobernador de Paraguarí.

Dentro de la misma causa también fueron imputados su hijo Enzo Cuevas Florentín por enriquecimiento ilícito en grado de complicidad, su esposa Nancy Florentín de Cuevas por por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, y Griselda Duarte García (directora de la institución educativa en la que la esposa del diputado prestaba servicios) por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice.

El fiscal de la causa adelantó que se solicitará al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para Enzo Cuevas, específicamente con una caución real con la inhibición de vender y comprar bienes. En el caso de Florentín y Duarte, se instruyó una caución real por la suma de entre 25 y 50 millones de guaraníes.

Piñánez recordó que existe un obstáculo para aplicar medidas al diputado Cuevas debido a sus fueros parlamentarios, por ello se comunicará de esta condición especial al juzgado y posteriormente se harán los trámites para solicitar su desafuero.

Según explicó, para llegar a la imputación se hizo una investigación pormenorizada con varias documentaciones, teniéndose en cuenta el periodo 2009-2019. En dicho periodo de tiempo se detectó una desproporción entre los ingresos y egresos de Miguel Cuevas por una suma que ronda los G. 1700 millones, detalló.

El agente fiscal sostuvo que estos ingresos fueron percibidos cuando el diputado colorado se desempeñaba como funcionario público y al momento de trabajar en el rubro ganadero.

 

Bolsonaro dijo que resolverán crisis de Paraguay y de Abdo: "La relación es excepcional"

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su gobierno está resolviendo la crisis actual que se vive con Paraguay por la firma del acta bilateral y que quiere "hacer justicia", a fin de evitar problemas para el presidente Mario Abdo Benítez.

La agencia Reuters publicó un material en el que recoge expresiones del mandatario brasileño, quien habló sobre la situación que se registra actualmente por la firma del acuerdo bilateral para la contratación de energía de Itaipú para la ANDE.

De acuerdo a la publicación, Bolsonaro dijo haber conversado ayer con el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, y aseguró que “están resolviendo este problema”. Asimismo, consideró que “Marito será reconocido por el buen trabajo que está haciendo en Paraguay”.

En otro momento, afirmó que la relación de su gobierno con Paraguay “es excepcional y excelente”, mostrándose abierto a colaborar para resolver el conflicto suscitado a raíz de la suscripción del citado acuerdo entre ambos países.

“Estamos dispuestos a hacer justicia en este tema de Itaipú Binacional, que es muy importante en Paraguay e importante para nosotros ”, manifestó Bolsonaro, según cita Reuters.

El jefe de Estado del vecino país señaló que “no se trata de ceder ante Paraguay” y recordó que la hidroeléctrica corresponde “mitad y mitad” tanto a Brasil como a nuestro país.


 

Mandato de la tradición, el carrulim tiene elementos no tan saludables, advierten

Mañana 1 de agosto es dia de consumo del tradicional carrulim (brebaje de caña,ruda y limon) que el folclore paraguayo señala como bebida que espanta la mala onda y enfermedades propias que habitualmente surgen en el mes de agosto.

Ante este “mandato” de la tradición, el Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas lanzó una alerta acerca de cierta toxicidad de la bebida tomada en determinadas cantidades. así como para enfermos de ciertas dolencias.

El doctor Miguel Dante Zacarías Michelagnoli, Jefe de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señaló en ese sentido que si bien es correcto mantener las tradiciones, también debe tenerse en cuenta el estado de salud de las personas, para evitar excesos.

A pesar de que es una tradición heredada de los guaraníes, es importante conocer los posibles riesgos que existen por el consumo; sobre todo las mujeres en gestación o aquellas que están en etapa de amamantar, ya que en esas situaciones el alcohol está contraindicado. Respecto a aquellas personas con cuadro de hipertensión arterial, es muy variado, puesto que hay personas que tienen presión arterial pero están controladas, como las que la padecen pero no están controladas con medicamentos, y hay gente que ni siquiera sabe que tiene hipertensión arterial; entonces dentro de esta gama grande de situaciones es mejor evitar su consumo”, dijo el profesional.

Desde el punto de vista de su acción, se tratan de hierbas estimulantes, es decir, que activan sobre todo el sistema nervioso central que vendría siendo la central eléctrica del organismo, impulsando todas las funciones. “En el caso por ejemplo de las neuronas, las células del cerebro actúan acelerando estas uniones, entonces uno está más alerta, más despierto, por ejemplo activa la central de la respiración, la central de los latidos cardiacos como las palpitaciones, así como también la liberación de algunas hormonas, provocando un exceso de calor corporal”, agregó el profesional.

Remarcó en ese contexto que el llamado “agosto poty” es un estimulante que unido al alcohol, duplica las consecuencias tóxicas principalmente para los que sufren determinadas dolencias.

 

Darío Messer fue arrestado en Brasil

El empresario Darío Messer, quien se encontraba prófugo de la justicia paraguaya y tenía orden de captura de Interpol, finalmente fue detenido este miércoles en Brasil. La información fue confirmada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Durante la tarde de este miércoles trascendió la información de que el empresario paraguayo Darío Messer había sido ubicado y detenido en el vecino país.

El medio brasileño G1 (perteneciente a la cadena O Globo) confirmó la noticia y reveló que la Policía Federal de Río de Janeiro tuvo a su cargo la detención del compatriota, sobre quien pesaba una orden de captura internacional de Interpol desde mayo de 2018.

La publicación refiere que gracias a un trabajo de inteligencia se descubrió que Messer se encontraba en el departamento de un amigo en São Paulo, ubicado en el exclusivo barrio Los Jardines.

La orden de arresto había sido emitida por el juez Marcelo Bretas del 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, según cita el portal de noticias.

Según las investigaciones, Messer se movía con plena libertad entre São Paulo y la triple frontera en Paraguay.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, reiteró la veracidad de esta información a ABC Cardinal y señaló que la Policía Federal les dio aviso sobre la aprehensión de Messer hace menos de una hora.

Cabe recordar que Darío Messer había sido vinculado por las autoridades brasileñas como miembro activo del esquema de lavado de dinero en el caso Lava Jato. En vista a esta situación, se libró orden de captura en su contra tanto en nuestro país como a nivel internacional, aunque el mismo nunca logró ser ubicado por las fuerzas del orden.