Imputan y piden prisión preventiva de implicados en quiebra de Ara de Finanzas

El Ministerio Público imputó este lunes a once personas que serían las responsables del faltante de más de 14 millones de dólares en Ara de Finanzas. De entre los implicados, la Fiscalía solicitó al juzgado la prisión preventiva de seis.

Los fiscales Josefina Aghemo, José Dos Santos y Hernán Galeano imputaron a Carlos Hugo César Palmerola, Gustavo Vera Ávalos, Liz Paola Díaz Ramírez, Víctor Daniel Valdez Chamorro, Francisco Manuel Sarubbi Prieto, Liliana María Franco Yegros y Francisco Apolonio Ortiz Barboza por lesión de confianza. En tanto, a Arcenio Céspedes Maciel, Ninfa Thomas Rudis, María Beatriz Gill Ávalos, Hugo Daniel Ortiz Barboza por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público requirieron la prisión preventiva de Palmerola, Vera Ávalos, Céspedes, Thomas, Gill y Ortiz Barboza, por el faltante de dinero en las sucursales de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este que asciende a la suma de US$ 14.308.150.

La investigación fue abierta tras la presentación de un informe preliminar elaborado por los funcionarios de la Superintendencia de Bancos, quienes fueron designados como interventores en el proceso de resolución de la Financiera Ara. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay, Hernán Colmán Rojas, superintendente de Bancos y Rolando Arréllaga Yaluk, gerente general del BCP, remitieron el reporte del cual surgían indicios de la existencia de un daño patrimonial a la entidad.

Los interventores realizaron arqueos generales para validar el saldo de cuenta de la caja, tanto de la casa matriz como de las sucursales, que arrojaron como resultado una diferencia aproximada de G. 74.546 millones, en contrapartida a los saldos de balance declaradas a fecha 29 de abril del 2015, que ascendía a G. 77.805 millones.

La imputación refiere que, la orden de realización de operaciones de alto riesgo fue dada, por Carlos Sosa Palmerola y ejecutada por el tesorero de la sucursal de Salto del Guairá, Arcenio Céspedes y el operador de Mesa de Cambios, Hugo Ortiz.

Paralelamente, con el fin de ocultar los faltantes de dinero existentes en la sucursal de Salto del Guairá, fueron elaborados tres vales de contenido falso. También se dieron faltantes de dinero por haberse realizado operaciones de cambio a través de cheques que fueron contabilizados como efectivo

Aclara la documentación que, conjuntamente los cheques y los vales fueron utilizados por Arcenio Céspedes cuando efectuó el arqueo de caja de fecha 28 de abril del 2015, cuando hizo constar que el total de efectivo en moneda dólares americanos existentes en la bóveda era de 2.64.308 USS, cuando en realidad esta suma no existía. El perjuicio total por los faltantes de dinero en la sucursal de Ara. SA de Finanzas de la ciudad de Salto del Guairá asciende a la suma de G. 2.452.300.000.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.