Imputan a estafadores que se hacían pasar por miembros de las FARC y tenían dólares falsos
La Fiscalía imputó a cinco colombianos y un ecuatoriano detenidos días atrás luego de haber cometido estafas millonarias en nuestro país. Los mismos simulaban ser miembros de las FARC y tenían en su poder 4 millones de dólares falsos al momento de su detención.
Los fiscales Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza imputaron a cinco ciudadanos colombianos y un ecuatoriano por los hechos punibles de estafa, asociación criminal y producción de moneda no auténtica.
Los imputados son: Yohan Andrés Gutiérrez Castaño, Carlos Eduardo Valencia Rodriguez, Edgar Arturo Andrade Correo, John Deiver Sanchez Mendoza, Alexis Rafael Barrios Charris Y Yul Lara Cervantes, todos ellos detenidos en el marco de la Operación Franklin.
Los seis extranjeros habían sido denunciados por cometer millonarias estafas en nuestro país, aprovechándose de la buena fe de algunos compatriotas que habían sido tentados con el ofrecimiento de inversiones. Según la investigación, estas personas se hacían pasar por miembros de las FARC de Colombia para extorsionar.
Una de las víctimas se encontraba en búsqueda de un préstamo para solventar gastos operativos de su negocio y, al no conseguir soluciones en el sistema bancario, recurrió a prestamistas. Fue así como llegó a ser contactado por esta red criminal de estafadores que, mediante engaños, le sustrajeron una importante suma de dinero.
Uno de los involucrados le habría ofrecido un préstamo de USD 500.000, pero a cambio debía hacer una primera entrega de USD 36.000 para cubrir “gastos de garantía” y una segunda de USD 10.000 para entregarle el código de seguridad de la caja fuerte donde supuestamente estaba el dinero.
Una vez se concretó la entrega del dinero requerido por estas personas, los extranjeros no se volvieron a comunicar con el denunciante, quien acudió a las autoridades.
Presentan proyecto que castiga los aumentos abusivos de las tarifas de telefonías
Un proyecto de ley fue presentado en el Senado, el cual establece una serie de sanciones a empresas telefónicas que aplican aumentos a las tarifas sin consentimiento. Además, contra aquellas que aún con la suspensión del servicio a un usuario, continúan emitiendo facturas.
Desde hace años se convirtió en un problema para los usuarios de Internet hogar, televisión por cable e, incluso, planes móviles contratar un servicio por un cierto monto mensual, pero de manera repentina reciben facturas con números más altos que lo establecido inicialmente.
También, en las redes sociales abundan denuncias contra la compañías telefónicas que, aun durante la suspensión del servicio por mora del usuario, continúan emitiendo facturas por el costo total o parcial del mismo, sin que exista la correspondiente contraprestación.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez buscan sancionar este mal hábito, es por eso que presentaron un proyecto de ley que establece sanciones contra las compañías telefónicas y protege a los usuarios.
La propuesta señala que, las empresas no podrán facturar cargos por el servicio básico mensual, ni por ningún otro cargo fijo o variable, durante los períodos en que el servicio se encuentre a suspendido. A su vez, esto deberá ser debidamente comunicado hasta 5 días antes.
El proveedor podrá cobrar un cargo por reconexión, que no debe superar el 10% de la tarifa básica mensual.
En cuanto a las sanciones, las empresas se exponen a sumarios y a la devolución de los montos indebidamente cobrados a los usuarios. Además, se podría suspender determinados planes o servicios.
Los usuarios tendrán derecho a presentar reclamos ante la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) en caso de cobros indebidos o incumplimiento de las disposiciones de la presente ley.
Alertan de una posible crecida del río Paraguay y en Asunción ya se preparan
Ante una eventual crecida del río Paraguay, desde la comuna capitalina ya activaron protocolos con el objetivo de proteger a las familias que habitan en zonas vulnerables.
Eduardo Mingo, director de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que la altura actual del río Paraguay en Asunción es de 1,79 mts. que, aunque es un nivel habitual, si siguen las lluvias intensas en varios puntos de su cauce, pueden modificar su comportamiento futuro en Asunción.
Ante este panorama, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), trabajan en acciones preventivas para proteger a las familias bañadenses.
“Estamos previendo espacios que puedan dar condiciones más dignas a más de mil familias, considerando que los lugares tradicionalmente utilizados ya no son viables, ya sea por su insuficiencia o por estar destinados actualmente a otros proyectos de desarrollo urbano”, indicó Alejandro Buzó, coordinador de la Dirección.
En este sentido, puntualizó que se está realizando un trabajo de relevamiento de cotas en la zona litoral del río Paraguay, en especial en áreas como el Bañado Sur y sectores aledaños a la Costanera.
Actualmente, el nivel del río aún no presenta una amenaza inminente, sí se registran crecidas en zonas del Chaco y se monitorean lluvias intensas en el norte de la región que pueden alterar al río Paraguay.
En ese sentido, se está trabajando en la planificación preventiva de zonas para potenciales albergues temporales, frente al riesgo de inundaciones.
Niña murió tras recibir un disparo accidental en el rostro
Una tragedia enlutó a la comunidad de Mbatovi, en Paraguarí, luego de que una niña de 10 años perdiera la vida a causa de un disparo que se produjo cuando manipuló el arma de fuego de un militar jubilado.
El lamentable suceso ocurrió el pasado viernes 25 de abril, cerca de las 19 hs. La pequeña recibió un impacto de bala a la altura del mentón sin orificio de salida.
De 10 años, vivía en la casa de sus tíos y estaba estudiando en compañía de otro niño. En un determinado momento, revisó el cajón de un escritorio y halló el arma, manipuló y la disparó de forma accidental.
Fue asistida por los Bomberos Voluntarios y luego derivada al Hospital Regional de Paraguarí donde ordenaron su traslado al Hospital de Itauguá, pero falleció en el trayecto.
Una persona quedó detenida, aparentemente, propietario del revólver calibre 32 milímetros. Se trata de Juan Guillermo Paredes Dávalos, de 64 años, militar jubilado.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público que ya tomó intervención para esclarecer las circunstancias del hecho.