Incorporan plan de acción de género para la construcción del nuevo Barrio Tacumbú
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur – Barrio Tacumbú (PRVBT) pondrá en marcha un Plan de Acción de Género con el fin de garantizar que las acciones que conlleva la construcción del Nuevo Barrio favorezcan la igualdad efectiva entre los pobladores y pobladoras del barrio.
Al incluir una perspectiva de género en la planificación y ejecución del Programa de Viviendas en el Bañado Tacumbú, se puede abordar la calidad de la vivienda y su impacto en las mujeres y las personas de género diverso. Las mujeres, por ejemplo, pueden tener más dificultades para acceder a servicios públicos como atención médica y educación si sus hogares no cumplen con ciertos estándares de calidad.
Para la elaboración del Plan de Acción de Género, la Unidad Ejecutora del Programa (UEP), en colaboración con las investigadoras Inés Sánchez e Inés Novella, integrantes de la Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid realizaron un diagnóstico que incluyó aspectos del diseño urbanístico del que será el Nuevo Barrio, así como de otras dimensiones de la vida comunitaria.
“Algo muy importante que produjo este análisis son los aspectos socioeconómicos, que no son propiamente urbanísticos, pero son fundamentales a considerar: en primer lugar la salud, entendida en sus múltiples dimensiones -pública, comunitaria e individual- en segundo lugar, el acceso de las mujeres a la economía, lo cual implica el acceso a formación, posibilidades de emprendimientos, etc.”, explicó Inés Sánchez.
Puede interesar: Ofrecen capacitación para un mejor aprovechamiento del talento humano
Sobre el Plan de Acción de Género
El Plan de Acción de Género establece tres objetivos: reducir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; impulsar la igualdad de oportunidades y garantizar los derechos sociales y económicos de las mujeres; e incrementar la representación de las mujeres en la toma de decisiones que afectan al Nuevo Barrio.
Estos objetivos se desarrollarán en los tres componentes del Programa: infraestructura urbana sostenible, infraestructura verde y resiliencia y sostenibilidad social e institucional. Para lograr estos objetivos, el Plan establece acciones específicas, como la necesidad de trabajar sobre el proyecto urbanístico para conseguir espacios públicos y un sistema de transporte seguro. También se aborda la problemática de la violencia de género en el barrio, y acciones para la mejora del acceso a la salud comunitaria.
Además, plantea la promoción de la participación de las mujeres en la implementación de las acciones del Programa, tanto en la fase de elaboración del Máster Plan, como en la etapa de obras y la fase de reasentamiento en el que será el Nuevo Barrio Bañado Tacumbú con el fin de tomar decisiones más equitativas e informadas y evitar la perpetuación de desigualdades históricas.
Lea también: Avanza proyecto para desarrollar la producción sustentable en Gran Chaco
Cabe mencionar que este plan de acción se elaboró de forma participativa con las pobladoras del Bañado Tacumbú en toda su diversidad. “Esperamos que la implementación del plan también sea de manera conjunta y de esa manera responder a las necesidades prioritarias expresadas en las consultas”, indicó la especialista en Género del Programa, Olga Campuzano.
El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del barrio Tacumbú.
Prieto irá a juicio por el caso Tajy: daño de G. 300 millones
El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, enfrentará juicio oral por lesión de confianza y otros dos hechos punibles en el caso conocido como Tajy, en el que se la atribuye un daño de G. 300 millones.
Por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal está acusado Miguel Prieto por hechos perpetrados en la Intendencia de Ciudad del Este en el 2020, durante la pandemia.
El Tribunal de Apelación ratificó la resolución del juez de garantías Humberto Otazú que elevó la causa a juicio oral y ahora se deberá sortear el tribunal que juzgará el caso.
La investigación señala que en ese periodo Prieto simuló compras de alimentos y fue cabeza de la estructura como ordenador de gastos de la comuna.
En ese sentido, Prieto autorizó el uso de fondos municipales para supuestamente pagar compras que no se hicieron (lesión de confianza).
Direccionó la licitación en beneficio de una empresa vinculada a su pareja (administración en provecho propio).
Lideró un grupo permanente de funcionarios municipales y personas de afuera para facilitar estos actos de corrupción.
MODUS OPERANDI: compras simuladas, empresa sin capacidad, mercaderías fantasma
Compra simulada: entre marzo y junio de 2020, Prieto llamó a licitación por vía de la excepción para comprar insumos destinados a la elaboración de panificados y kits de alimentos para familias de escasos recursos.
Empresa sin capacidad: el contrato fue adjudicado a la firma unipersonal Tajy Servicios Generales, propiedad de Buenaventura Morínigo (tío de la expareja de Prieto). Tajy se dedicaba a la construcción de pozos artesianos, y no contaba con la capacidad logística ni stock para proveer alimentos, según la Fiscalía y la Contraloría.
Mercaderías inexistentes: se entregó un dinero por mercaderías que nunca fueron entregadas a la Municipalidad. Además, se detectaron actas de recepción con fechas anteriores a las supuestas compras realizadas por el proveedor
EL ROBO
El daño económico estimado a las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este asciende a G. 306.188.500. El caso fue elevado a juicio oral este martes 4 de agosto por orden del juez Humber Otazú.
Tráfico de drogas y de adelgazantes: desmantelan foco
Un operativo realizado en Ciudad del Este permitió desmantelar un centro de procesamiento de drogas. También se incautó una carga de adelgazantes inyectables
Agentes antidrogas, liderados por la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Luis Fernando Escobar allanaron una vivienda en el barrio María Auxiliadora, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Durante el procedimiento incautaron 2 kilos con 585 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a unas 5.170 dosis. Además, se hallaron 1 kilo con 195 gramos de sustancias que serían componentes utilizados para mezclas o adulteraciones destinadas a aumentar el volumen de las drogas. Esto se confirmará mediante análisis de laboratorio.
Además, detuvieron a Carlos Herminio Uldera Fernández, paraguayo, de 34 años, nacido en Hernandarias.
Como evidencias, se incautaron en una prensa hidráulica con moldes metálicos, una balanza digital y tres balanzas de precisión, utilizados para el procesamiento y preparación de sustancias estupefacientes.
Por otro lado, incautaron un importante lote de productos farmacéuticos inyectables, entre ellos, LIPOLESS MD15 y TIRZEC 15, además de productos rotulados como TG15, CU50, CU100, XL-PEPTIDES, MS-10 y VOLTRANE, entre otros.
Algunas denominaciones corresponden a productos comercializados como tirzepatida. La autenticidad, composición, procedencia, registro sanitario y condiciones de almacenamiento de los productos deberán ser verificados.
DROGAS Y ADELGAZANTES
Se investiga la posible logística compartida de transporte y distribución de drogas y medicamentos hacia el mercado brasileño.
¡Aleluya! Primer día sin anuncio de lluvias
Este viernes es la primera vez de la semana en que no se pronostican lluvias. Pero la novedad no termina ahí, pues tampoco se esperan precipitaciones para los próximos cuatro días.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida, cielo mayormente nublado y vientos del sector sur. La temperatura llegará a 26 °C.
Para mañana, sábado, se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del cuadrante sur. Las extremas oscilarán entre 15 °C y 25ºC.
Lea también: Autoestima: ¿sustantivo femenino o masculino?
El domingo será un día fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 13 °C y la máxima de 23ºC.
El lunes y el martes, las temperaturas más bajas llegarán a 12 °C y 13 °C, respectivamente. Hasta entonces, no se observan probabilidades de lluvia.