Indagan las conexiones empresariales del "Chapo" Guzmán en Paraguay

Las autoridades nacionales investigan el paradero de un mexicano que sería miembro del temido Cártel de Sinaloa, que planeó instalarse en Paraguay. Además, indagan sobre las conexiones empresariales que tenían los criminales en nuestro país.

El ministro de la Senad, Hugo Vera, brindó más detalles sobre el operativo realizado en torno al desbaratamiento de una red de narcotraficantes que pretendían instalarse en Villa Elisa y la incautación de 308 kilos de cocaína.

La autoridad señaló a la 730 AM que el mexicano Jimmy Wayne Galliel está plenamente identificado con el cártel de Sinaloa. El sujeto estaba hospedado en el hotel Sheraton, pero se lo detuvo en la vía pública. Este vino al país para controlar todo el trabajo realizado.

Así también, fueron detenidos Armando Carrillo (mexicano), Marcos Antonio Castro (mexicano), Pablo Eliseo Brítez Núñez (paraguayo), Martín Manuel Huerta (mexicano) y Patricio Mario Fernández (paraguayo). Vera reveló que tienen el dato de que otro narco mexicano está prófugo y por lo tanto está siendo buscado por los investigadores.

Los primeros elementos llegaron hace tres meses a nuestro país para establecer una base de operaciones. “Los sujetos estaban hospedados en un hotel de San Lorenzo, luego alquilaron una vivienda en Villa Elisa y armaron una empresa de fachada para exportar a Europa”, dijo.

En otro momento, contó que están investigando las conexiones empresariales que poseían los narcotraficantes en el país. Eso se podrá verificar mediante las documentaciones, tarjetas de crédito y aparatos celulares incautados durante los allanamientos.

Indicó que algunos mexicanos ingresaron por Migraciones y al poco tiempo comenzaron a movilizarse por Gran Asunción. Agregó que se desconoce aun si los sujetos tienen requerimientos de la justicia extranjera.

 

Recuperan G. 300 millones que le robaron a estanciero

Tres a cuatro sujetos irrumpieron en una estancia de Pilar y se alzaron con 300 millones de guaraníes. Por fortuna, la Policía recuperó el dinero y los ladrones quedaron detenidos.

En la madrugada de este viernes, tres hombres ingresaron a un establecimiento ganadero ubicado en Estero Camba, Pilar, departamento de Ñeembucú, donde perpetraron el asalto.

“Tiene que ser alguien que maneja bien la información y este ganadero seguramente vendió animales por eso tenía esa plata”, dijo el Crio. Luis Pablo Cantero Vázquez, en charla con la 970 AM.

Los delincuentes se alzaron con 300 millones de guaraníes y posteriormente huyeron en la camioneta del dueño de la estancia, Daniel Morínigo.

Para alivio de la víctima, durante un control rutero, la Policía logró detener a los malvivientes y recuperar tanto el dinero como el vehículo.

De momento solo se maneja esta información preliminar y se aguarda la declaración del ganadero para que dé los detalles y las circunstancias en que se dieron los hechos.

 

Alerta de tormentas para varios departamentos

El nuevo aviso meteorológico advierte sobre la llegada de un tiempo severo para la región Oriental y para el Chaco.

Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, y Presidente Hayes son los departamentos afectados por la alerta meteorológica.

El fenómeno esperado incluye: intensas lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de viento.

A causa del elevado potencial de inestabilidad se aguardan condiciones de tiempo severo en el transcurso de esta mañana en los lugares mencionados.

Para Asunción también se pronostican precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima estimada es de 28º C.

 

Instituto Paraguayo de la Carne: quieren media sanción este año

La Cámara Baja podría tratar antes de fin de año el proyecto de ley que crea el Instituto Paraguayo de la Carne. La idea es tener media sanción antes del receso parlamentario, pero hay posturas dispares.

El objetivo de crear esta institución apunta a instalar a nivel nacional e internacional la carne paraguaya, como una marca registrada de calidad y excelencia, además de conseguir nuevos mercados y mejores precios.

Al respecto, el diputado liberal Celso Kennedy explicó que si bien se pretende aprobar en Cámara Baja antes de fin de año, existen posturas disparos entre la ARP y la Cámara Paraguaya de la Carne.

“Lo que se está haciendo es introducir las modificaciones respectivas para que ambos gremios queden satisfechos”, expresó Kennedy en charla con la 650 AM.

Los puntos en cuestionamiento son: el tipo de personería jurídica de la entidad, es decir, si la toma de decisiones le corresponde más al Estado o al sector privado.

Este aspecto repercute en la recaudación, la forma de otorgar los fondos y quiénes integrarán el consejo.

El Instituto Paraguayo de la Carne sería administrado por el sector privado, representado por la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne, con participación imprescindible del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), por el sector público.