Indígenas cortarán ruta en el Chaco por presunto fraude electoral

El precandidato a la intendencia de Loma Plata Anuncio Giesbrecht, miembro del pueblo nativo énxet, dijo hoy a Efe que varios centenares de personas, en su mayoría indígenas, cortarán la carretera principal en el Chaco para denunciar un presunto fraude electoral.

“Esperamos reunirnos con el gobernador del departamento de Boquerón para que nos dé una solución. Si no hay solución, cortaremos carreteras en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes”, explicó Giesbrecht.

El político indígena concurrió el pasado 26 de julio a las elecciones internas del Partido Colorado para definir al candidato por esa agrupación a las elecciones municipales de Loma Plata.

Giesbrecht fue proclamado ganador de las elecciones, pero un día después el Tribunal Electoral del Partido Colorado revisó el resultado y declaró ganador a su contrincante Herbert Funk.

Funk es directivo de la cooperativa ganadera Chorittzer Komitee, que pertenece a los colonos menonitas, evangélicos ortodoxos de origen alemán, holandés, canadiense y estadounidense, asentados en el Chaco y que han controlado tradicionalmente todas las alcaldías de la zona.

De hecho, los menonitas están instalados en el gobierno municipal de Loma Plata desde hace alrededor de diez años, según recordó Giesbrecht.

Sostiene además que los menonitas “adulteraron las actas” con los resultados electorales para dar la victoria a Funk, porque “no quieren un intendente indígena”.

“Ahora se ve claramente el racismo que hay en Loma Plata y en muchos puntos del Chaco hacia los indígenas. Muchos indígenas trabajan para los menonitas y les tratan mal, y después de diez años de trabajo les despiden sin pagarles su antigüedad. Pero nadie se anima a denunciar”, afirmó Giesbrecht.

El precandidato colorado asegura que Loma Plata está “dividida” tras el resultado electoral, y que al apoyo a sus protestas de muchos miembros del pueblo énxet, al que él pertenece, se suma el de otros pueblos indígenas de la zona como los ayoreo o los nivaclé.

Ya la pasada semana más de un centenar de personas se manifestó en Loma Plata para pedir la dimisión de Funk y mostrar su apoyo a Giesbrecht.

“Queremos que resuelvan este fraude electoral y que devuelvan a la alcaldía al verdadero ganador de las elecciones”, subrayó.

La localidad de Loma Plata es, junto con Filadelfia y Neuland, una de las tres ciudades del Chaco que fueron fundadas por los colonos menonitas y donde ahora conviven con chaqueños de distintos pueblos nativos.

Alrededor de un 30% de la población es indígena en el Chaco, que comprende un 60% del territorio del país, según datos del último censo nacional de pueblos indígenas, que data de 2012.

Hombre acusado por violencia familiar, agredió y mordió a policías antes de ser detenido

El agresivo hombre se encontraba en estado etílico cuando agredió y mordió a dos agentes policiales que, posteriormente, lograron reducirlo. El mismo fue denunciado por violencia familiar.

Un hombre fue denunciado por un caso de violencia familiar, a las 03:00 horas de la madrugada de este martes, hecho que ocurrió en el interior de un inquilinato en el barrio San Francisco de Hernandarias.

Lea: Itaipú ya tiene nueva tarifa: “Buenas noticias para ambos países”

Se trata de Ricardo Ramón Gómez González, de 35 años, quien llegó en estado etílico a la vivienda y comenzó a golpear a su pareja de 27.

La mujer logró escapar del agresor y dio aviso a la Policía Nacional, pero cuando llegaron los intervinientes, Ricardo Ramón comenzó a golpearlos.

El informe refiere que el mismo agredió con golpe de puño en el pecho y mordió el brazo izquierdo al oficial Cristino Silvero, así también al agente Alberto Guanes, quien acusó una mordida en el brazo, lado derecho.

Finalmente, los uniformados lograron reducirlo y lo trasladaron hasta la comisaría quedando a cargo del fiscal de turno, Abogado Adolfo Santander.

Puede interesarle: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

Expondrán cuadros pintados por reos

El Ministerio de Justicia prepara la primera muestra de artes plásticas elaboradas por internos de las penitenciarías. La exposición de cuadros será habilitada este viernes, en la Manzana de la Rivera, de Asunción, desde las 19 horas.

La exposición de cuadros penitenciarios tiene la denominación de «Huellas de un artista», y se expondrán piezas elaboradas por personas privadas de libertad de las penitenciarías de Ciudad del Este (CDE), Misiones y Emboscada Antigua.

El objetivo de la muestra es fomentar el trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad, donde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia se encuentra abocada en la realización de la exposición de creaciones artísticas.

La habilidad plasmada en los lienzos con diferentes técnicas aplicadas tendrá su espacio de exposición como una forma de ratificar que las manifestaciones culturales y artísticas pueden lograr el cambio de vida necesario para vivir lejos de la ilegalidad.

Cada una de las obras que se presentarán tiene como tema principal las diferentes formas que tienen los internos para expresar el significado de sus huellas que van dejando como legado, y donde cada cuadro muestra ideas, sentimientos, pensamientos que tienen durante su dura estadía en las penitenciarías.

La exposición estará abierta a todo público, con entrada totalmente gratuita, y lo recaudado en concepto de la venta de las piezas será entregado a sus creadores a fin de que puedan continuar sus futuros proyectos artísticos.

La muestra tendrá como guía a Fernando Colmán, curador e investigador de arte contemporáneo. Su experiencia destaca la investigación en arte contemporáneo para Curatoría Forense Latinoamérica. Realizó diplomados en Antropología del Arte (LATIR, México), Arte aplicada a la sociedad (Überbau_House, São Paulo), actualmente tesinante de la carrera de Artes Visuales, del ISA, FADA-UNA.

Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

En la Cámara de Diputados se debatió acerca de la comercialización de los derechos de retransmisión del fútbol paraguayo. Participaron todos los actores involucrados en el mercado y, desde Capatel reiteraron un pedido a la empresa que hoy explota el servicio.

Representantes de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay (CCP); Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); Tigo Paraguay; Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco); Comisión Nacional de la Competencia (Conacom); Cámara Paraguaya de Telecomunicaciones (Capatel) se reunieron ayer en la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El titular de Capatel, Ignacio Viveros, informó sobre la notificación enviada por Teledeportes, en donde les informaban que solo hasta finales de 2023 les estaría proveyendo del contenido de fútbol nacional, en la modalidad de Tv por cable, noticia que los perjudicó.

Puede interesarle: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

El conflicto radica en que los operadores del interior no cuentan con la tecnología de APP, por lo que, siguen operando como televisión por cable, es decir, con el sistema tradicional.

El contenido del fútbol siempre fue sumamente importante y diríamos que vital para la subsistencia de todos los cables del interior, considerando que nuestro país es un país netamente futbolero”, indicó Viveros.

El pedido es que la empresa propietaria de los derechos pueda flexibilizar su postura la distribución por cable, caso contrario, “sería un golpe muy fuerte a la industria, considerando que muchas operadoras del interior tienen como contenido principal al fútbol nacional”.

Por su parte, los representantes de Tigo argumentaron que son los clubes de fútbol los que genuinamente resuelven comercializar los derechos.

Desde la Cámara de Diputados solicitarán a Sedeco (Secretaría de Defensa del Consumidor) un parecer técnico sobre la solicitud de las cableoperadoras del interior. Sin embargo, Sara Delia Irún Sosa advirtió que debe haber una denuncia formal y que esperan más documentos para avanzar.

Es noticia: Mujer murió arrollada por bus de la Línea 56, chofer huyó