Indígenas viven al borde de la ruta en Pozo Colorado

Unas 300 personas del pueblo indígena énxet llevan 23 años viviendo al borde de una carretera porque dos terratenientes les impiden llegar a las tierras que el Estado paraguayo compró para la comunidad, tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Los propietarios de dos haciendas ganaderas, incluida la familia del exvicepresidente paraguayo Oscar Denis Sánchez, rechazan la construcción de un camino por sus estancias para que los nativos lleguen a su terreno, según dijo a Efe Albino Gómez, de 34 años, líder de la comunidad Yakye Áxa, “isla de palmeras” en idioma énxet.

“Solo esperamos un camino. Cada día es más difícil vivir aquí”, declaró desde un costado de la carretera donde viven.

A principios de la década de 1990, ganaderos expulsaron a los indígenas de su territorio en el bajo Chaco, tierra agreste pero con humedales que la llenan de vida, tras lo cual iniciaron una odisea en tribunales paraguayos e internacionales para recuperarlo.

En 2005 lograron una victoria clave, pues la CorteIDH condenó a Paraguay por violar sus derechos y obligó al Estado a recuperar las tierras que pedían.

Sin embargo, nada cambió en su vida, pues han seguido en el mismo lugar al que fueron empujados hace dos décadas: un asentamiento precario en los márgenes de la destrozada carretera que une la ciudad de Concepción con el núcleo rural Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes.

Automóviles de lujo de los dueños de las estancias vecinas y camiones con ganado o madera pasan a toda velocidad frente a sus casas de madera y chapas, y hacen inaudible cualquier conversación.

Los cerca de 150 menores de la comunidad atraviesan constantemente la carretera, lo que regularmente causa heridos por atropellamientos.

Los niños deben pasar para acarrear agua o llegar a su escuela, marcada por la escasez, donde no reciben clases en su idioma sino en español y guaraní.

Muy a pesar de los líderes comunitarios que se desviven por preservar su lengua, sin recursos ni ayuda del Estado, el profesor enviado por el Ministerio de Educación no es indígena y no habla énxet, destacó Gómez.

En la comunidad solo hay un libro de texto escrito en ese idioma, que comparten todos.

“Los niños ya no quieren hablarlo, los que nacieron en la ruta ya solo hablan guaraní, no entienden énxet porque no podemos enseñarles sin ayuda. No pueden entender nuestra cultura si no vivimos en nuestras propias tierras”, lamentó Gómez.

Cuando Efe estuvo en la comunidad, un jueves y un viernes laborables, el maestro no abrió la escuela.

Tras el fallo de la CorteIDH, el Gobierno del presidente Fernando Lugo (2008-2012) impulsó la expropiación de los terrenos que eran de los indígenas, pero el Congreso rechazó el proyecto de ley por la presión de los terratenientes que los usurparon.

Finalmente, los Yakye Áxa aceptaron otra parcela a 80 kilómetros de donde vivían antes, que el Estado compró y puso a su nombre hace dos años y medio.

El Gobierno ha logrado que varios ganaderos acepten que el camino pase por sus estancias, pero la vía sigue sin construirse por el bloqueo de los dueños de la “estancia Bretona” y de la hacienda de la familia de Sánchez, vicepresidente durante el mandato del liberal Federico Franco.

“Cada vez que quisimos entrar no nos dejaron pasar los estancieros, así que hace unos meses decidimos hacer una nueva demanda judicial”, dijo Gómez.

La sentencia de la CorteIDH establece que los indígenas deben tener acceso libre a su territorio.

Mientras esperan a que la Justicia atienda su nueva demanda, siguen malviviendo en un lugar donde no pueden sembrar y apenas cazar.

“Nuestros ancianos mueren antes, los niños se enferman y algunos han muerto por las malas condiciones de vida y la falta de acceso a medicinas. Además cuando aquí llueve nada es seguro”, lamentó Gómez.

El líder comunitario afirmó que cuando vivían en sus tierras ancestrales, los ancianos chamanes tenían acceso a plantas para preparar remedios tradicionales, pero ahora esa sabiduría va muriendo con ellos, igual que el idioma.

“Esperamos poder mudarnos pronto a nuestra tierra para poder empezar nuevamente a honrar a nuestros antepasados y a recuperar nuestra cultura”, afirmó.

Paro de buses: “Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte”

Alejandro Zuccolillo, director de Magno S.A, manifestó que no comparte la posición de los demás empresarios transportistas que irán a un paro por tres días.

Si bien el empresario transportista Alejandro Zuccolillo manifestó su postura a favor de los puntos reclamados por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), aclaró que no se plegará a la medida de fuerza al considerar que ese no es la forma propicia para conseguir la mejora del servicio de transporte público de pasajeros.

“Nosotros sostenemos siempre que si el Grupo Vierci cerraba todos sus supermercados en protesta por el contrabando, no creo que iba a ser una estrategia muy inteligente para legitimar su reclamo, sino que iba a perder más clientes. Esa es la postura que nosotros adoptamos”, indicó.

En entrevista con el canal GEN, el empresario arguyó que la mejora del servicio se conseguirá incentivando la utilización del transporte público y no castigar a los pasajeros.

Consultado si su gremio coincide con alguno de los reclamos de los demás transportistas, respondió que se requiere reformar el sistema de transporte público y que las cifras deben ser actualizadas, ya que estas impactan directamente en la operativa financiera de las empresas del rubro. Además abogó por trasladar el subsidio al pasajero y que se puedan realizar varios viajes abonando un solo pasaje.

Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte. Le estamos diciendo a aquellas personas que huyeron del sistema de transporte que esa fue una buena decisión, al no haber confiabilidad en el sistema. Hay reclamos correctos pero no es la vía para hacerlos”, remarcó el transportista.

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El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

LAS LÍNEAS QUE SEGUIRÁN OPERANDO CON NORMALIDAD

Las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Aregüeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando, al no sumarse al paro anunciado por el otro sector de transporte. Las mismas integran la Federación de Transporte del Área Metropolitana (FETRAM), la cual manifestó a través de un comunicado su apoyo al Gobierno de Santiago Peña.

Hallan cadáver de una mujer en complejo habitacional de Mariano R. Alonso

Esta mañana se confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida en un pastizal de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Datos preliminares señalan que se trata de una mujer.

Alrededor de las 09:00 hs de este martes se reportó el hallazgo de un cadáver en un terreno baldío ubicado dentro del Complejo Habitacional San Blas de Mariano Roque Alonso.

El cuerpo sin vida fue encontrado por unos militares que se encontraban realizando trabajos de limpieza en el lugar. Los mismos se encargaron de dar aviso a la Policía Nacional.

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Tomaron intervención agentes de la Comisaría 22ª, así como también personal del Departamento de Investigación de Homicidios y de Criminalística, junto con el Ministerio Público.

Datos preliminares indican que se trata de una mujer de 33 años de edad, cuya nombre sería “Micaela”, según mencionaron vecinos del barrio al canal SNT.

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Según el informe, la última vez que se la vio con vida fue ayer en horas de la tarde, cuando su expareja (de quien se encuentra separada) fue a retirar al hijo que ambos tienen en común.

El cuerpo sin vida será trasladado a la morgue judicial en el barrio Sajonia, a fin de someterlo a una autopsia para determinar la causa de muerte.

Itaipú ya tiene nueva tarifa: “Buenas noticias para ambos países”

Paraguay y Brasil llegaron a un acuerdo sobre la tarifa de Itaipú 2024. Por una cuestión de prudencia, la cifra será anunciada una vez que el documento haya sido firmado.

Autoridades brasileñas y paraguayas se reunieron hoy en nuestro país y finalmente acordaron la nueva tarifa de Itaipú.

El canciller Rubén Ramírez dijo en conferencia de prensa que el anuncio lo darán “cuando haya firma”, lo cual ocurrirá en los próximos días.

“En todo este proceso de negociaciones hubo una serie de especulaciones, nosotros guardamos prudencia, no secretismo. La prudencia nos ampara en que, antes que nada, tenemos que formalizar los acuerdos alcanzados”, argumentó el ministro, ante el reclamo de que medios brasileños ya publicaban los detalles del acuerdo.

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El documento incluirá, no solamente la tarifa, sino el plan operativo y los principios de las negociaciones del Anexo C, precisó el canciller, quien, no obstante, adelantó que el acuerdo implica “buenas noticias para ambos países”.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, principal participante de las negociaciones, también se excusó de oficializar los nuevos números.

“El resultado no se celebra antes de que termine el partido, estamos en el minuto 90. Estamos siendo prudentes en el anuncio de la tarifa, porque no es la única cuestión, queremos anunciarle a la prensa cuando tengamos ya todo firmado”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien, en lo que compete a su materia, se mostró muy optimista.