Industriales franceses piden excluir carne bovina de negociaciones UE-Mercosur

La industria cárnica francesa pidió "excluir" el sector de la carne de vacuno de las actuales negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, tras el escándalo de la carne contaminada en Brasil.


Fuente: AFP

"La Comisión Europea debe sacar conclusiones" del caso, "dejar de avanzar precipitadamente en las negociaciones" y "exigir inmediatamente la exclusión de la carne de vacuno de cualquier acuerdo con Mercosur", reclamó Dominique Langlois, presidente de Interbev, la asociación francesa interprofesional del ganado y la carne, en una carta dirigida al secretario de Estado de Comercio Exterior.

El lunes comenzó en Buenos Aires una nueva ronda de conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio que la UE y los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- llevan negociando desde 2004.

Tres días antes, la policía federal brasileña desmanteló una inmensa red que vendía carne no apta para el consumo, en la que estaban presuntamente implicados varios inspectores sanitarios del Estado y los "gigantes" industriales del sector.

Langlois lamentó en su carta "la actitud de la Comisión Europea que, a pesar de la crisis que afecta a todo el sector, parece determinada a abrir cada vez más" el mercado francés a "las carnes americanas, aunque procedan de sistemas de producción que no son conformes con los estándares comunitarios".

La UE importó en 2016 cerca de 110.000 toneladas de carne brasileña (25.898 toneladas de carne fresca refrigerada, 39.789 toneladas de carne congelada y 44.157 toneladas de carne preparada), según Interbev.

 

Imputan y ordenan captura de docente que acosaba a sus alumnas

La Fiscalía paraguaya imputó a un docente de 60 años de una localidad próxima a Ayolas (sur), acusado de presuntos abusos sexuales contra al menos siete de sus alumnas, informó el Ministerio Público.


Fuente: EFE

La comisión de padres de la escuela donde se desempeña el docente formuló la denuncia, en la que acusaron al maestro de abuso múltiple contra las niñas.

Los padres conocieron estos supuestos hechos después de que el pasado martes una de las alumnas se negara a acudir a clase y, al preguntarle por qué motivo, terminara revelando los presuntos abusos a los que estaba siendo sometida.

Tras esta confesión, más alumnas dieron testimonios similares, y la Fiscalía contabiliza ahora al menos siete presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del acusado, que se encuentra en paradero desconocido y con una orden de captura en su contra.

Desde el año 2010 la Fiscalía paraguaya ha registrado 9.176 denuncias por abuso sexual en niños, con 1.910 solamente a lo largo del último año, y 329 casos registrados en los primeros tres meses de 2017.

 

Cayó columna y bloqueó paso en Madame Lynch

Esta madrugada cayó una columna del tendido eléctrico sobre la Avda. Madame Lynch y Grupo Habitacional Aeropuerto, por lo que la Policía Municipal de Tránsito procedió al bloqueo de este tramo.


Fuente: Radio 970 AM

El inspector Manuel Gamarra, de la Policía Municipal de Tránsito, confirmó que alrededor de las 3:30 de esta mañana cayó una columna de la ANDE sobre la Avda. Madame Lynch en la entrada del Grupo Habitacional Aeropuerto.

La PMT resolvió cerrar esta zona y establecer desvíos para que los automovilistas circulen mientras se aguarda el despeje.

En dirección norte las alternativas son: Alejo Silva, Juez Pino, Salvador del Mundo para luego retomar Madame Lynch. Paralelamente, hacia el sur, se toma Obispo Basilio López, Alejo Silva y se recupera Madame Lynch.

“Estamos esperando a la gente de la ANDE y de Copaco para que venta a levantar la columna”, comentó Gamarra en entrevista con la 970 AM.

Mientras tanto, agentes de la PMT con refuerzo de la agrupación motorizada se encargan de guiar el tránsito.

 

'Patota' de Derecho UNA atacó a periodistas: "Borré la foto o me mataban"

Tres trabajadores de prensa fueron agredidos por estudiantes de la Facultad de Derecho UNA. Supuestamente los atacantes estaban ebrios y armados. "Me reventaron a golpes", indicó uno de los colegas.


Fuente: Radio 970 AM

Según se informó en la 970 AM, el hecho ocurrió anoche aproximadamente a las 23:30 en el local denominado “Oga Guasu”, situado entre las calles Capitán Pedro de Valdivia y Francisco Roa del barrio Santísima Trinidad. En ese lugar se realizaba el cierre de campaña de una de las postulantes a la presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho UNA, identificada como Alejandra Vera. La joven es hija del ministro de la Senad, Hugo Vera.

Juan Agüero, fotógrafo del diario Ultima Hora; Alejandro López, cronista de Telefuturo; y Gustavo Ávalos, camarógrafo del mismo canal, llegaron hasta el sitio para cubrir la actividad pero fueron recibidos a los golpes por los estudiantes, quienes supuestamente estaban bajo los efectos del alcohol y hasta portaban armas. Uno de los atacantes fue individualizado como Guillermo Cañiza, con prisión domiciliaria (año 2014).

Trabajadores agredidos por supuestos estudiantes.
Trabajadores agredidos por supuestos estudiantes. Foto: @Wilcardozo

“Fuimos invitados a cubrir la actividad. Ingresamos y tratamos de conversar con la candidata pero dijeron que ella no estaba en condiciones de hablar porque estaba en estado etílico. Respetamos la decisión y salimos a la calle. En ese momento llegó un camión, del cual se bajaron cerca de 200 cajas de cerveza. Tres personas que son encargados de la parte logística se disgustaron, en especial Cañiza porque si aparecía en cámaras le iba a perjudicar. Los tres se abalanzaron sobre nosotros, uno de ellos tenía un cuchillo y le apretó a cronista, le amenazó para que borre todas las imágenes que había captado su camarógrafo”, relató Agüero a la emisora radial.

El colega indicó que los otros agresores arrebataron los elementos de trabajo (cámara filmadora) para romperlos. “Yo traté de apaciguar para solucionar el tema, yo saqué una foto y ahí vinieron sobre mí, me patearon, me rompieron la camisa, me arañaron y prácticamente me llevaron unos 10 metros, cerca de un arroyo, para borrar la foto que saqué. Borré porque no había alternativa, si no me mataban”, refirió.

Lo que más indignó al trabajador fue que tras el ataque Cañiza quiso enmendar su error y le ofreció la suma de 50.000 guaraníes por el equipo dañado. “Me quiso dar dinero a cambio de la golpiza que recibí, la destrucción de la cámara, el mal momento que pasamos, eso no se justifica, fue un hecho de vandalismo”, señaló el trabajador del medio impreso. Contó que las imágenes de su cámara podrán recuperarse en un laboratorio, que servirá para identificar a los atacantes. Incluso una vecina grabó con su celular lo sucedido.

“Hace 25 años estoy en la profesión y varios episodios similares pasé, este es uno más. Ya es normal, vi de todo, conviví con la desgracia ajena este tiempo. Yo tengo golpes internos, me reventaron a golpes estas personas”, finalizó. Las víctimas radicaron la denuncia en la comisaría 12 y recibieron asistencia médica en el hospital de Traumas.

Guillermo Cañiza, supuesto agresor de periodistas. Foto:
Guillermo Cañiza, supuesto agresor de periodistas. Foto: @oscar_marandu