Inédita cantidad de agua caída en Asunción: Mario habla de grandes destrozos y pérdidas

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, expresó que se tuvo el registro de "volúmenes inéditos" de agua tras la lluvia de esta tarde. Varios puntos de la capital están con calles intransitables, semáforos fuera de funcionamiento y otras complicaciones.

Mario Ferreiro manifestó que mañana sábado a primera hora, dará una conferencia de prensa para proporcionar datos sobre los daños ocasionados en la capital tras la intensa lluvia de este viernes.

“No sabíamos que la tormenta iba a llegar con tanta fuerza a Asunción. Tenemos reporte de varios e importantes daños”, dijo el intendente Ferreiro en comunicación con la 730 AM.

Indicó además que, en principio el reporte es de ocho personas atrapadas en el interior de sus vehículos, pero sin heridas.

Comentó que más de 100 refugios de la capital se fueron afectados, por el desprendimiento de chapas. En ese sentido, dijo que ya se puso en contacto con el Gobierno Central y Departamental para una rápida respuesta.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno Nacional debería evaluar la posibilidad de declarar emergencia a nivel país, por la situación de inundación en varios puntos del territorio.

Por otra parte, aseguró que todo el personal de Policía Municipal de Tránsito (PMT) está en servicio en estos momentos, ya que varios cruces semafóricos no están en funcionamiento debido al corte de energía eléctrica.

“Esta tarde tuvimos volúmenes inéditos de agua, toda esta noche vamos a continuar trabajando”, concluyó el jefe comunal.

 

Autos y personas arrastradas, calles destrozadas, derrumbes: por ahora no reportan víctimas

Afortunadamente las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Asunción y el área metropolitana, no dejaron heridos. Sin embargo, las calles quedaron totalmente afectadas y en algunos casos, intransitables.

El capitán Rubén Váldez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, informó al canal GEN que se registraron derrumbe de murallas, caída de árboles, vehículos llevados por el raudal y principio de incendio.

En ese sentido, precisó que en varios puntos de la ciudad, varias personas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos. Los bomberos procedieron a realizar labores de rescate.

Valdez aseguró que por el momento no tienen reporte de personas heridas, ni arrastradas por el raudal, como se registró en anteriores ocasiones.

La Municipalidad de Asunción reportó que tres líneas de media tensión están fuera de servicio en estos momentos, motivo por el cual varios cruces semafóricos no están funcionando.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se encuentran guiando el tránsito en varias intersecciones de la capital.

Las principales zonas afectadas de Asunción fueron Villa Morra, microcentro, Avenida Eusebio Ayala, Avenida España, Artigas, Avenida Fernando de la Mora y General Santos.

 

194 mm de agua caída en 24 horas: Pilar inundada, muchos se niegan a salir de sus casas

El intendente de Pilar, Alfredo Stete, manifestó que pese a la situación en la ciudad varias familias se rehusan a abandonar sus hogares y se está trabajando con ellos para encontrar una solución al respecto.

El jefe comunal indicó que los trabajos se realizan desde la madrugada de este viernes, controlando el muro de contención y el funcionamiento de las motobombas de desagüe.

Precisó que las lluvias bajaron de intensidad en las últimas horas. En ese sentido, la Dirección de Meteorología reportó la caída de 194 mm de agua en las últimas 24 horas.

“El problema es que tanta cantidad de agua no puede escurrirse con las motobomba. Es prácticamente imposible”, comentó el intendente Stete en contacto con la 970 AM.

“Estamos viendo la posibilidad de desagotar la ciudad cuanto antes. Estamos rodeado de muro, entonces solamente con las motobombas se puede hacer ese trabajo”, agregó el jefe comunal.

Señaló que los principales barrios de la ciudad están bajo agua y por ende, las viviendas están totalmente inundadas. Al respecto, sostuvo que ya fueron habilitados los albergues, pero hay gente que no quiere abandonar sus hogares.

Stete reportó que los caminos están con serios con problemas, sin embargo el muro sigue estando en buenas condiciones, pese a la “mala información” divulgada en las redes sociales al respecto.

El saldo de las intensas lluvias, es un fallecido. Se trata de un docente universitario que acudió a ayudar a los damnificados, tuvo un inconveniente con su camioneta que cayó en una cuneta y finalmente murió producto de un infarto.

 

VIDEO| Asunción bajo agua: autos arrastrados, calles y viviendas inundadas

Las calles de la capital se vieron seriamente afectadas por las intensas lluvias registradas en la tarde de este viernes. La situación es alarmante y se insta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones.

Las intensas lluvias de este viernes provocaron inundaciones de las principales calles de Asunción, donde cientos de vehículos fueron arrastrados por el raudal.

Las principales zonas afectadas fueron Villa Morra, microcentro, Avenida Eusebio Ayala, Avenida España, Artigas, Avenida Fernando de la Mora y General Santos.

Desde la Policía Municipal de Tránsito de Asunción recomendaron seleccionar un lugar seguro para permanecer durante el temporal y manejar con precaución.

La situación del tráfico también se complicó, ya que la mayoría de los semáforos quedaron fuera de funcionamiento debido al corte de energía eléctrica.

Ciudades del área metropolitana también se vieron afectadas por las lluvias, como Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré.