Infame contrabando deja a los campesinos con las manos vacías

El ingreso ilegal de productos frutihortícolas existió, sigue y aparentemente continuará. Los productores del Mercado Central de Abasto buscan estrategias para colocar sus mercaderías en medio de la crisis que les causa el contrabando de tomate, lechuga, zanahoria y locote.

La calles de adoquines que dividen los bloques en el Abasto son la única garantía de paz. Un bloque que vende productos nacionales dice que en el otro se recurre a importados entre los cuales se incluye producción llegada desde Brasil y Argentina, sin certificación alguna. La “guerra” entre agricultores y supuestos contrabandistas está declarada en el populoso centro comercial.

Para conocer detalles sobre la situación conversamos con Víctor Enciso, de la Dirección de Comercialización para Productores Asociados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Expresó que a las organizaciones de productores les perjudica el ingreso ilegal de tomates, una situación que se suma a la bajada de los precios de los rubros frutihortícolas. En condiciones normales, las cajas del fruto se venden por G. 110.000 pero el ingreso masivo del producto desde Argentina y Brasil, perjudican y hacen que la misma cantidad quede entre G. 50 e incluso G. 40 mil.

Para que un productor pueda darle un mínimo margen de ganancia a su producto, la caja debe costar G. 70.000. Estas cifras revelan que el contrabando no solo hace que se reduzca el beneficio sino que, al contrario, directamente arroja números en rojo a los productores.

Las versiones que se manejan de como ingresa el contrabando al Mercado de Abasto hablan del típico “contrabando de hormiga”. Varias carretillas que entran al centro comercial desde los distintos puntos de acceso componen el total de productos hortícolas importados irregularmente.

Para que cese el contrabando, expresó Enciso, el comprador debe dejar de preferir los productos apócrifos. Para detectarlo, en el caso del tomate, puede usar el método visual ya que el fruto argentino tiene un color más oscuro e incluye una etiqueta mientras que el nacional presenta un color menos intenso y también registra daños mecánicos por el rozamiento del producto.

El tomate paraguayo está certificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) mientras que el tomate de contrabando no tiene el rastreo para saber cuándo fue la última vez que se le aplicaron herbicidas y otros datos que son de importancia para los consumidores.

El contrabando también afecta a un rubro como la zanahoria. Eliseo Samudio, de Productores Asociados de Zanahorias y Hortalizas de María Auxiliadora (Pazhma), dio su parecer sobre el ingreso ilegal del producto que comercializa en el Abasto. Dijo que gracias a los controles que realizan de forma coordinada con la Detave, el Senave y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, se logra detener a las mercaderías ingresadas ilegalmente pero de todas formas existen flancos, y varios.

Sobre los costos que maneja, dijo que la bolsa de 20 kilos de zanahoria tiene un costo de producción de G. 20.500 a G. 21.000, desde la plantación hasta que el flete deja el producto en el Abasto. Ahí, el costo asciende entre G. 40 a G. 45 mil dejando un margen ideal de ganancias. Dependiendo de la época el costo puede aumentar y la bolsa puede alcanzar los G. 60 y 70 mil.

Gracias a la inversión en tecnología, que contempla modernos sistemas de riego entre otros implementos agrícolas, dijo que se empieza a producir zanahoria desde la primera quincena de abril pero ahora, con la caída de los precios, a los importadores les conviene traer productos desde Brasil y Argentina que si bien son más costosos por bolsa, tienen mayor cantidad y mejor calidad que el producto nacional.

Los productores zanahorieros paraguayos cubren 10 de los 12 meses del año mientras que los dos meses restantes se cubre con productos importados, pero en esta época ya debe ser el producto nacional el que debe primar, lo cual en la práctica no se da.

Ahora, los zanahorieros deben vender sus bolsas de productos entre G. 30 y 35 mil lo cual da un margen de ganancias ínfimo que no compensa. “Un productor gasta una millonada de plata para producir bien y para llegar a la calidad que el mercado requiere”, especificó el productor.

La necesidad de control es grande en el sector. La esperanza para ellos es la coordinación de un equipo de trabajo pero el sentimiento en general es que los organismos de control no responde en forma.

El cierre del Puente de la Amistad a raíz de los tarifazos en el lado brasileño, hizo que los productores agremiados puedan comercializar 1.200 bolsas de zanahoria en un día, pero cuando la medida de fuerza se reabrió, la cantidad bajo a 22 bolsas, por el ingreso masivo de contrabando que se atajó durante el bloqueo.

Samudio hizo un llamado a los consumidores a comprar producto nacional para darles una mano. Dijo que la inversión para mejorar las técnicas productivas e ir ofreciendo hortalizas acordes a las exigencias de mercado es alta y por ello exhortan a la población en general a preferir lo que Paraguay produce.

Laidy Karina: el otro detenido confiesa que cobró G. 80.000 por esconder cadáver

El asesinato de Leidy Karina Amarilla (42) tiene un nuevo giro, con la detención de otro hombre, vecino de Sergio Daniel Ayala (35) el hasta ahora principal sospechoso del crimen.


La Policía detuvo a Sebastián Alderete (29), vecino del mismo, que lo incriminó como el autor material de la muerte de la comerciante.

En efecto, según lo declarado a la Policía, Sebastián fue el que primero la golpeó fuertemente en el rostro, luego la acuchilló en el muslo y finalmente la estranguló.

Una vez fallecida, dijo Sergio Ayala, ambos se deshicieron del cuerpo, envolviéndolo con una sábana y llevando (cargada en una moto) a 200 metros del escenario criminal.

La declaración de Sebastián, en tanto, no difiere mucho de su acusador, salvo en la autoría del homicidio, ya que acusa a Ayala de haberlo contratado para matar a la mujer, propuesta que rechazó, pero que después lo ayudó para tirar el cadáver. Por esta “ayuda”, agregó, le pagò la suma de 80 mil guaraníes.

Con este cruce de incriminaciones, se va revelando parte de la trama de este crimen, que hasta el momento tiene la carátula de homicidio doloso.

Te puede interesar: Auto embistió a un camión y provocó un vuelco: cinturón salvó 4 vidas

¿Por qué la mataron?, es la respuesta que los investigadores siguen buscando. Inicialmente se planteó como feminicidio (supuesta relación de la mujer con el pasero Sergio Daniel). Luego eso se fue desestimando, para apuntar a un problema de deuda, pero el hombre no cuenta con disponibilidad de dinero. En cuanto al robo, Leidy Karina no portaba mucha plata, ni al momento en que la mataron, ni antes. En una de las declaraciones de Sergio Daniel, este alegó que la mujer le debía plata, pero no especificó monto.

Otra hipótesis del crimen apunta a que tanto Ayala como Alderete, son adictos (confesos) al chespi y otros estupefacientes, y que presuntamente bajo efecto de los estos, habrían abusado y asesinado a Leidy Karina.

Cobro que hizo un inspector a conductora no fue una coima, aseguran

La difusión del video de un agente de tránsito recibiendo dinero de una conductora se encuentra bajo investigación, por protocolo, sin embargo, el acta y la factura del cobro de una multa por una infracción permitirían desmontar la denuncia.

Marcos Maidana, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, confirmó que ya está aclarado el caso del inspector captado por la cámara de un celular al momento del cobrarle dinero a una automovilista.

El procedimiento en cuestión está avalado por un acta de intervención y por una factura legal, no obstante, en respuesta a la denuncia ciudadana, se procedió a la apertura de una investigación.

Es noticia: Leidy Karina: por homicidio doloso imputan a pasero

“Corroboramos las documentaciones, los documentos están, la correlatividad existe, mientras tanto, el inspector está a disposición de la Dirección de la PMT”, comentó el Maidana, en un contacto con la 730 AM.

Como todo sumario, explicó, el investigado tiene el derecho a la defensa y, en este caso, presentó los elementos que avalan el procedimiento en el que realizó el cobro de una multa por la colocación de un cepo a un automóvil mal estacionado.

En la red social X fue difundido un video en el que se ve a un inspector de tránsito al momento de recibir billetes. Como música de fondo le agregaron “Faltan 5 pa las doce”, en alusión a un supuesto operativo pan dulce.

Lea también: Boletín especial por tormentas y vientos de 100 Km/h


Linces refuerzan seguridad en zonas comerciales y bancarias

Los agentes linces comenzaron a reforzar la seguridad en zonas comerciales y bancarias durante el cobro de salarios y aguinaldos.

La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince intensificó su presencia preventiva en zonas de alto movimiento económico, como parte de un plan estratégico para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el cobro de salarios y aguinaldos.

Los agentes están desplegados en puntos clave que incluyen cajeros automáticos, entidades bancarias y áreas comerciales, buscando prevenir hechos delictivos y brindar tranquilidad a quienes realizan transacciones en esta época de alta actividad económica.

Con este refuerzo, el Grupo Lince reafirma su compromiso de proteger a los ciudadanos y velar por la seguridad en momentos cruciales del año. “Trabajamos para proteger lo más importante: tu tranquilidad”, destacaron desde la institución.