Infame contrabando deja a los campesinos con las manos vacías

El ingreso ilegal de productos frutihortícolas existió, sigue y aparentemente continuará. Los productores del Mercado Central de Abasto buscan estrategias para colocar sus mercaderías en medio de la crisis que les causa el contrabando de tomate, lechuga, zanahoria y locote.

La calles de adoquines que dividen los bloques en el Abasto son la única garantía de paz. Un bloque que vende productos nacionales dice que en el otro se recurre a importados entre los cuales se incluye producción llegada desde Brasil y Argentina, sin certificación alguna. La “guerra” entre agricultores y supuestos contrabandistas está declarada en el populoso centro comercial.

Para conocer detalles sobre la situación conversamos con Víctor Enciso, de la Dirección de Comercialización para Productores Asociados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Expresó que a las organizaciones de productores les perjudica el ingreso ilegal de tomates, una situación que se suma a la bajada de los precios de los rubros frutihortícolas. En condiciones normales, las cajas del fruto se venden por G. 110.000 pero el ingreso masivo del producto desde Argentina y Brasil, perjudican y hacen que la misma cantidad quede entre G. 50 e incluso G. 40 mil.

Para que un productor pueda darle un mínimo margen de ganancia a su producto, la caja debe costar G. 70.000. Estas cifras revelan que el contrabando no solo hace que se reduzca el beneficio sino que, al contrario, directamente arroja números en rojo a los productores.

Las versiones que se manejan de como ingresa el contrabando al Mercado de Abasto hablan del típico “contrabando de hormiga”. Varias carretillas que entran al centro comercial desde los distintos puntos de acceso componen el total de productos hortícolas importados irregularmente.

Para que cese el contrabando, expresó Enciso, el comprador debe dejar de preferir los productos apócrifos. Para detectarlo, en el caso del tomate, puede usar el método visual ya que el fruto argentino tiene un color más oscuro e incluye una etiqueta mientras que el nacional presenta un color menos intenso y también registra daños mecánicos por el rozamiento del producto.

El tomate paraguayo está certificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) mientras que el tomate de contrabando no tiene el rastreo para saber cuándo fue la última vez que se le aplicaron herbicidas y otros datos que son de importancia para los consumidores.

El contrabando también afecta a un rubro como la zanahoria. Eliseo Samudio, de Productores Asociados de Zanahorias y Hortalizas de María Auxiliadora (Pazhma), dio su parecer sobre el ingreso ilegal del producto que comercializa en el Abasto. Dijo que gracias a los controles que realizan de forma coordinada con la Detave, el Senave y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, se logra detener a las mercaderías ingresadas ilegalmente pero de todas formas existen flancos, y varios.

Sobre los costos que maneja, dijo que la bolsa de 20 kilos de zanahoria tiene un costo de producción de G. 20.500 a G. 21.000, desde la plantación hasta que el flete deja el producto en el Abasto. Ahí, el costo asciende entre G. 40 a G. 45 mil dejando un margen ideal de ganancias. Dependiendo de la época el costo puede aumentar y la bolsa puede alcanzar los G. 60 y 70 mil.

Gracias a la inversión en tecnología, que contempla modernos sistemas de riego entre otros implementos agrícolas, dijo que se empieza a producir zanahoria desde la primera quincena de abril pero ahora, con la caída de los precios, a los importadores les conviene traer productos desde Brasil y Argentina que si bien son más costosos por bolsa, tienen mayor cantidad y mejor calidad que el producto nacional.

Los productores zanahorieros paraguayos cubren 10 de los 12 meses del año mientras que los dos meses restantes se cubre con productos importados, pero en esta época ya debe ser el producto nacional el que debe primar, lo cual en la práctica no se da.

Ahora, los zanahorieros deben vender sus bolsas de productos entre G. 30 y 35 mil lo cual da un margen de ganancias ínfimo que no compensa. “Un productor gasta una millonada de plata para producir bien y para llegar a la calidad que el mercado requiere”, especificó el productor.

La necesidad de control es grande en el sector. La esperanza para ellos es la coordinación de un equipo de trabajo pero el sentimiento en general es que los organismos de control no responde en forma.

El cierre del Puente de la Amistad a raíz de los tarifazos en el lado brasileño, hizo que los productores agremiados puedan comercializar 1.200 bolsas de zanahoria en un día, pero cuando la medida de fuerza se reabrió, la cantidad bajo a 22 bolsas, por el ingreso masivo de contrabando que se atajó durante el bloqueo.

Samudio hizo un llamado a los consumidores a comprar producto nacional para darles una mano. Dijo que la inversión para mejorar las técnicas productivas e ir ofreciendo hortalizas acordes a las exigencias de mercado es alta y por ello exhortan a la población en general a preferir lo que Paraguay produce.

Rescatan a hombres atrapados en raudal: uno de ellos se descompensó

Dos hombres fueron rescatadas en la ciudad de San Lorenzo, luego de que el conductor atropellara un impresionante raudal. Su acompañante se descompensó del susto.

Dos personas circulaban a bordo de un Toyota Funcargo sobre la avenida Pastora Céspedes de San Lorenzo, en la noche del jueves, cuando intentaron atropellar un raudal pero el vehículo dejó de funcionar.

Los sujetos no conocían la zona, que en días de lluvia se desborda por la acumulación de agua. Afortunadamente, unos agentes policiales realizaban un patrullaje por el sitio y divisaron lo que estaba ocurriendo.

Los policías lograron rescatar a las dos personas. El acompañante salió inconsciente del vehículo, fue reanimado y trasladado a un centro hospitalario para recibir los primeros auxilios.

Es noticia hoy: Karol G provoca la ira de Luqueño y su gente: partido será sin público

Procesan a brasileño por ingresar compresores de contrabando

El hombre fue detenido el pasado 30 de abril durante un operativo realizado en el distrito Los Cedrales. La fiscal de la causa solicitó su prisión preventiva, debido a la gravedad del hecho, la falta de arraigo y el peligro de fuga latente.

La fiscal Claudelina Corvalán imputó al brasileño Carlos Eduardo de Souza Ferraz, quien fue detenido en el momento en que transportaba dos motores, tipo compresor, que ingresaron ilegalmente al país. El mismo enfrenta cargos por contrabando y es funcionario de la empresa “Leao Industria de Generadores”, ubicada en la ciudad de Londrina, Brasil.

De acuerdo con la investigación, su detención se produjo el 30 de abril pasado en el distrito de Los Cedrales, cuando circulaba a bordo de un vehículo transportando los dos motores, tipo compresor radial, de la marca WRQ, y sus accesorios, sin contar con los documentos exigidos por el Código Aduanero para el ingreso al territorio nacional.

El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y agentes de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

El brasileño, que se dirigía a la ciudad de Encarnación, solamente presentó una nota fiscal brasileña, por lo que los intervinientes procedieron a su aprehensión y trasladaron el vehículo con las evidencias hasta el recinto aduanero en la cabecera del Puente de la Amistad.

A continuación, dieron participación a la fiscal Claudelina Corvalán, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. La representación pública, tras recopilar los elementos de convicción, dispuso la imputación de Souza Ferraz y solicitó su prisión preventiva.

Esto considerando la gravedad, la falta de arraigo y el peligro de fuga latente, además de la gravedad del hecho presuntamente cometido, que tiene una alta expectativa de pena.

Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

En pleno mayo, temporada de otoño, se siguen registrando temperaturas de 35 y hasta 36ºC, lo que conduce a la pregunta de, ¿cuándo se instalará frío o el fresco y se alejarán los días cuasi veraniegos? Las proyecciones para los próximos tres meses no son muy alentadoras para quienes esperan un invierno de verdad.

Ana Pereira, pronosticadora de turno, compartió algunos detalles del pronóstico climatológico de aquí a tres meses.

“El próximo trimestre tendríamos condiciones por encima de lo normal”, adelantó la meteoróloga, en un contacto con radio Universo 970 AM.

Una descripción clara es la combinación de esta semana, acotó. Así como ayer entró un “frente frío”, pero para el domingo ya anuncian 32ºC, lo mismo podría suceder en los próximos 90 días, es decir, breves periodos de frío, combinados con días de temperaturas más altas.

Puede interesarle: Karol G provoca la ira de Luqueño y su gente: partido será sin público

En el corto plazo, el ambiente fresco a cálido está pronosticado para hoy y mañana, con máximas de 23ºC y 25ºC, respectivamente.

Desde el domingo se prevé el inicio de un ascenso gradual de temperaturas, con 32ºC para ese día, 33ºC para el lunes, 35ºC para el martes y 33ºC para el miércoles. Nuevamente desde el jueves se produciría otro pequeño descenso.

Lea también: Libertad-Cerro y Karol G: ¿qué dice el pronóstico del tiempo?