“Infiltrados” en INERAM: denuncian robos frecuentes en albergue de familiares

Familiares de pacientes denunciaron la presencia de delincuentes en el albergue montado a las afueras del predio de INERAM. En las últimas semanas se registraron varios casos de robo en el lugar, según señalaron.

En entrevista con el canal C9N, dos jóvenes denunciaron públicamente la reinante inseguridad que se vive en el albergue para familiares de pacientes con COVID-19 internados en INERAM.

Según mencionaron, hace tres semanas que vienen teniendo constantes casos de robos en el sitio, al punto de que en ocasiones se tenían denuncias varios días de seguido.

Uno de los jóvenes mencionó que había dejado cargando su teléfono celular durante la noche y hoy a la mañana ya no encontró el dispositivo en el lugar en el que lo había dejado.

La otra joven que participó de la entrevista confirmó que inclusive ya hubo casos de personas que fueron “apretadas” por delincuentes en ese sector destinado a los familiares para sacarles sus celulares y dinero.

Hay personas extrañas ajenas al hospital que merodean el sitio y que ni siquiera tienen familiares internados, por lo que su único objetivo es cometer este tipo de hechos delictivos, de acuerdo a lo que denunciaron.

Los familiares de pacientes piden que se pueda reforzar la seguridad en el albergue, con una mayor dotación de efectivos policiales para hacer recorridos constantes.

 

Vuelve el intenso frío: anuncian mínimas de 1° C para mañana

Los primeros días de la semana estarán marcados por las bajas temperaturas, según el anuncio de la Dirección de Meteorología que confirmó mínimas de hasta 1° C en algunas regiones del país para este lunes.

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió este domingo un boletín especial por bajas temperaturas.

El informe señala que para los próximos días se espera un marcado descenso de la temperatura en gran parte del territorio nacional tras el ingreso de una masa de aire frío.

Se espera que en horas de la noche y la madrugada se sienta con mayor intensidad el frío que ha regresado tras la pausa que se tuvo esta última semana.

Según menciona el informe meteorológico, en Ciudad del Este y Encarnación se esperan mínimas de hasta 1° C para mañana, mientras que en Pilar, Coronel Oviedo y Caazapá -por citar algunas ciudades- la temperatura llegaría a los 2° C. En Asunción, se anuncian 3° C para las primeras horas del día.

Ya para el martes se espera un muy ligero ascenso en la temperatura, con mínimas que rondarían entre 3° C y 7° C durante la madrugada y al amanecer, de acuerdo a la Dirección de Meteorología.

 

No es necesario el test de anticuerpos tras la vacunación, afirma director del PAI

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sostuvo que no es necesario un test de anticuerpos tras la vacunación contra el COVID-19. Sus declaraciones se dan en coincidencia con la publicación de un usuario de Twitter a quien no le habían cargado la jeringa al momento del pinchazo.

En la jornada de ayer se dio a conocer el caso de un hombre que había acudido para vacunarse contra el COVID-19 en el autódromo Rubén Dumot y tuvo algunos inconvenientes con la aplicación de la dosis.

Puntualmente, este usuario denunció que la vacunadora que lo había atendido aparentemente no cargó la jeringa en la que debía aplicarse la dosis antiCOVID, situación que quedó grabada en una filmación.

Este episodio generó todo tipo de críticas y cuestionamientos, a la par de crear incertidumbre en varias personas ante el temor de que se hayan podido dar otros casos similares en los que la dosis no llegó a ser aplicada al momento del pinchazo.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), publicó un tweet este domingo que va relacionado de alguna forma con el tema. En su posteo, afirma que “no hay ninguna razón para solicitar un estudio de anticuerpos después de la vacunación”, dado que hay muchas formas de medirlos.

Estas afirmaciones fueron realizadas por la Dra. Armelle Pérez-Cortés Villalobos, infectóloga del Toronto General Hospital de Canadá, quien sostuvo que “el resultado no cambiará el manejo de los pacientes”.

Según Castro, existen otros componentes de la respuesta inmune ante el virus del SARS-CoV-2 y se desconoce su interpretación (por ejemplo, cantidad mínima necesaria para conferir protección).

 

Ante regreso del frío, SEN reactiva albergue para personas en situación de calle

Ante el regreso de las bajas temperaturas, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) volvió a reactivar su albergue en modo COVID para personas en situación de calle. En dicho lugar reciben comida y resguardo para evitar exponerse al frío durante la noche.

​Desde la jornada de ayer sábado se registra un marcado descenso en la temperatura tras darse el ingreso de un nuevo frente frío.

En vista a esta situación, la SEN volvió a poner en marcha el Operativo "Ñeñua" con el fin de asistir a las personas en situación de calle y llevarlas hasta el albergue ubicado en el tinglado de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En el lugar, las mismas reciben asistencia por parte de los funcionarios de la institución, quienes les proveen de comida y un lugar para pasar la noche bien abrigados.

De igual manera, se les da la oportunidad de higienizarse y recibir atención médica en algún centro asistencial en caso de que tengan algún problema de salud.

El albergue modo COVID de la SEN posee capacidad para unas 50 personas y es habilitado cada vez que las temperaturas bajan a menos de 10° C.

Para esta noche y madrugada se esperan mínimas que podrían llegar inclusive a los 3° C, según el reporte actualizado de la Dirección de Meteorología.